¡Qué se vayan ellos!

 

Por la Redacción

Ni nos mueven, ni nos vamos: el derecho a quedarnos

Bajo esta consigna el próximo conversatorio auspiciado por el periódico CLARIDAD, se propone abordar el efecto de desplazamiento poblacional en Puerto que están teniendo las llamadas leyes 20 y 22, ahora Ley 60 del Código de Incentivos.

En el foro a presentarse este próximo 25 de agosto en el Conservatorio de Música de Puerto Rico contara con la participación de la doctora Yarimar Bonilla, directora del Centro de Estudios Puertorriqueño de Hunter College, la licenciada Ariadna Godreau Albert, directora ejecutiva de la organización Ayuda legal Puerto Rico, el doctor Raúl Santiago Bartolomei, planificador e investigador del Centro para una Nueva Economía (CNE) y el planificador José Rivera Santana, como moderador.

Rivera Santana, considera sobre la pertinencia de discutir los efectos de estas leyes responde a que aunque se ha discutido, ha sido de una manera fragmentada, sin necesariamente atar otros temas y eventos que están ocurriendo que forman parte tal vez de algo que va mucho mas allá de la gentrificación, de la sustitución de población y el desplazamiento.

“Me parece que esta conversación que va a llevarse a cabo por CLARIDAD permitirá en un solo foro integrar diversas perspectivas y de esta forma ver el asunto desde una perspectiva mucho mas abarcadora”.

En términos generales considera que la discusión sobre posibles cambios a la legislación ha estado enfocada en lo que constituye el costo económico para el País, en particular en lo que tiene que ver con los recaudos y los recursos económicos para financiar lo que son los servicios públicos han tenido mayor jerarquía que el impacto social que están teniendo.

En esa línea comentó que el asunto del desplazamiento de población ya no es un asunto focalizado en lo que son los polos y pueblos turísticos en el país, sino que ya se ha desplazado a áreas urbanas que uno pensaría que no pudieran ser focos, de los interesados en comprar como lo es Rio Piedras. Este afán ha llegado al interior de la isla e incluye tierras agrícolas. Cuando se exploran en páginas de algunos corredores de bienes grandes uno se puede topar con la promoción de venta de fincas con el mismo leguaje que se utiliza para venta en áreas urbanas.

Interesados en asistir al conversatorio se sugiere un donativo de $50 por persona. Los boletos están disponibles en prticket.com o llamando a CLARIDAD al 787-777- 0534.

Boletos aqui: https://boletos.prticket.com/events/en/ninosmuevenninosvamos

 

 

 

Artículo anteriorMirada al País:Más que ahorro, más que crédito
Artículo siguiente«Un celador de línea de la escuela que tenía la AEE no se compara jamás con lo que tiene LUMA»