El Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) invita al público en general a la apertura de la exposición “Rastros”, la cual se llevará a cabo el 16 de julio de 2024 a las 7:00 p.m. en la sala principal del museo ubicado en el Recinto de Gurabo.
“Rastros” reúne la obra de los artistas Eduardo Lalo, Edna Román y John Rivera-Pico. No se trata de una exhibición colectiva, sino de una fusión, que incluye innovadoras piezas en medios mixtos, entre ellas telas estampadas con óxido, fotografías, dibujos, ensamblajes, esculturas e instalación, así como una pieza musical en vídeo. En la selección se presentan obras que los artistas realizaron individualmente, así como piezas que fraguaron entre dos y otras que son el producto de la colaboración de los tres.
El punto de partida de “Rastros” son las ruinas, sean ellas urbanas, industriales o históricas. John Rivera-Pico, Edna Román y Eduardo Lalo utilizan sus visitas a lugares como el leprocomio de Isla de Cabras, la estructura abandonada de la Central Aguirre en Salinas, o el espectáculo de los espacios urbanos derruidos como cantera de materiales e imágenes para la muestra.
“Se trata de tres artistas con perfiles muy distintos. John Rivera-Pico viene del entorno musical, mientras que Eduardo Lalo ha trabajado a lo largo de los años las fronteras entre lo visual fotográfico y la palabra. Edna Román es un descubrimiento de la directora del MCEH, la doctora Irene Esteves Amador, puesto que su trabajo textil es inédito en nuestro entorno. Lo que une estos trabajos tan diversos, más allá de la voluntad creativa y colaborativa, es la sensibilidad ante el material. La propuesta de esta exhibición es evocadora, táctil y sensorial”, explicó la doctora Mercedes Trelles Hernández, curadora de la exhibición.
Según Esteves Amador, “con esta exhibición en la que no sólo convergen distintos medios e individuos, sino también el arte plástico, musical y literario el MCEH se reafirma como un espacio colaborativo y experimental, que es además un centro de estudios humanísticos. Tratándose de una muestra evocadora de aquello que el arte es capaz de salvar y que es importante recordar, la presencia en ella de la Central Aguirre y de Eduardo Lalo, quien muy bien puede ser el escritor puertorriqueño vivo más destacado, nos remiten al pasado azucarero y al programa de escritores residentes que de este lugar y recinto también fueran parte.”
El diseño de la exposición es obra de los especialistas, Aaron Salabarrías y Juan Fernando Morales, mientras que el ensayo de su catálogo lo es de la reconocida catedrática de la Universidad de Chicago, la Dra. Agnes Lugo Ortiz. “Rastros” estará abierta en la Sala Valle del Turabo hasta febrero del 2025. Para visitas y horarios pueden comunicarse al número 787-743-7979, extensión 4121.