Reclaman justicia salarial para los trabajadores de la AAA

 

Organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores del sector público expresaron su apoyo a los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quienes a inicios de semana realizaron un paro de 24 horas y otras manifestaciones frente a las oficinas centrales de la Triple A en repudio a la Junta de Control Fiscal (JCF) y sus políticas de austeridad. La Unión Independiente Auténtica (UIA) que agrupa a los trabajadores de la AAA, y que preside Luis de Jesús Rivera, se apresta a un proceso de mediación con el patrono en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) Emilio Nieves, en conferencia de prensa y comunicado expresó que, “todas las organizaciones sindicales de la CPT estamos solidarios con los reclamos de la UIA ya que esta lucha es representativa de los reclamos de justicia salarial y negociación colectiva que hoy exigen la mayoría de los sindicatos que representan a trabajadores en agencias y corporaciones públicas”.

Nieves declaró que diversas organizaciones sindicales han hecho propuestas de justicia salarial a los patronos de agencias y corporaciones públicas y no han observado señales que les dirijan a un proceso de negociación colectiva. Lo que sí dijo que es evidente de parte de las agencias es el negarse a negociar, dilatar los procesos o argumentar que la JCF es la que impide el logro de acuerdos con los trabajadores.

“La realidad es que los jefes de agencias y corporaciones ejercen una acción concertada para ignorar la política pública de reconocer a los representantes exclusivos de los trabajadores y evitar escuchar reclamos y propuestas de los trabajadores para lograr acuerdos de beneficio para empleados y el servicio a la ciudadanía”.

De acuerdo al presidente de la CPT, los trabajadores de la UIA han identificado que la corporación utiliza fondos millonarios para aumentos salariales y diferenciales a empleados de confianza, contratos innecesarios para tareas que pueden realizar los empleados de la AAA y otras fuentes de ingresos de la corporación pública que pueden ser dirigidos a acuerdos de cláusulas económicas. Continuó diciendo que era inaceptable que el salario básico de un empleado de planta de la AAA sea $12.36 por hora, mientras se contrata a personal privado con paga de $50.00 por hora para realizar las mismas labores. Denunció que se han identificado situaciones similares en otras agencias y corporaciones públicas.

Por su parte la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado también expresó su solidaridad. “Los compañeros de la UIA se han visto obligados a solicitar la intervención del Departamento del Trabajo, a través del Negociado de Mediación y Arbitraje lo que a todas luces reflejaba la intransigencia del patrono a sentarse a la mesa para escuchar y atender en justicia sus reclamos”, expresó en comunicado de prensa, María León, vice presidenta de la unión.

León se expresó en sentido similar a la CPT de que por experiencia saben de la desatención del patrono a reclamos sindicales amparándose en supuestas condiciones críticas interagenciales, “mientras a espaldas de todos, actúan contrario a estas, por lo que los trabajadores no permitiremos que continúen pisoteándonos”.

Entre los reclamos de la UIA se encuentran ajuste en pagos por reembolso de dietas, reclamaciones por concepto de días feriados y el plan médico. Igualmente, la Unión ha denunciado que la Junta de Gobierno de la AAA se ha aumentado la compensación por ejercer sus funciones, mientras que el patrono se niega a cumplir con los reclamos de los trabajadores.

En tanto en un escueto comunicado de prensa emitido este lunes la presidenta de la Triple A, Dorian Pagán, dijo reiterar su compromiso de diálogo con la UIA para atender sus reclamos, tal y como ha ocurrido en las reuniones sostenidas con el DTRH en un sinnúmero de ocasiones; “la Autoridad continúa dispuesta y con apertura total a atender las inquietudes presentadas”.

Artículo anteriorDesclasifican archivos a 50 años del derrocamiento de Allende
Artículo siguienteFélix Ojeda Reyes: El último mambí puertorriqueño.