Miguel Maldonado dedicó su vida profesional a la fotografía. Era muy bueno en su oficio. Versátil, rápido, y con el ojo adiestrado para el detalle, Miguel lograba que sus fotos contaran una historia, lo mismo si se trataba de un evento, de una persona o grupo de personas, o de un producto. Pero, además, Miguel era un tremendo ser humano. Además de un buen ojo, tenía gracia, simpatía y hacía sentir bien a los sujetos de sus fotografías. Trabajar con él no era fácil porque era exigente. Cuidaba sus fotos porque eran el reflejo de su profesionalismo en el oficio. Por eso, durante décadas fue un fotógrafo cotizado por empresas, agencias de publicidad y comunicación y organizaciones sin fines de lucro.
Pero también fue fotógrafo de prensa y acudía, cámara en mano, al llamado de su compromiso de vida con las causas más justas de nuestro pueblo. Miguel hizo patria con su cámara, y con su presencia solidaria y oportuna cada vez que se le necesitó, en los más diversos escenarios de las luchas políticas y sociales de nuestra gente. Además de fotógrafo, fue amigo, cómplice y compañero de luchas y afanes.
En CLARIDAD dejó también su huella. A Miguel le encantaba hacer retratos y para el En Rojo hizo muchísimos sin embargo, uno que no hizo para nuestra redacción, pero que utilizamos a la saciedad fue la famosa foto del abrazo entre Andy Montañez y Silvio Rodríguez, que le costó a Andy su contrato en la calle 8. En el Festival de Apoyo a CLARIDAD se destacaba por las fotos artísticas de los y las que subían a Tarima, no había que pedírselo lo hacia por iniciativa. Cuando no existía la fotografía digital Miguel se encargó de fotografiar los carteles conmemorativos del Festival, para hacer la separación de colores y luego enviarlos a imprimir. Aquí no tenemos forma de pagarle su desprendimiento y su solidaridad.
Hoy, que ya no está entre nosotros, recordamos su vida buena con cariño y agradecimiento. Nos acompañará siempre el recuerdo de su sonrisa franca y de sus fotos maravillosas . Vaya para su hija y demás familiares el abrazo solidario y la más sentida condolencia de parte de todas y todos en la Junta Directiva y el Colectivo de Trabajo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña.