Somos nacionalistas: En conmemoración de los 100 años del Partido Nacionalista de Puerto Rico

Por Wilma E. Reverón Collazo

Especial para CLARIDAD

Cómo habremos de exigir que surja tan pronto un hombre capaz de sustituir a Don Pedro? Las cualidades que el reunía en su persona es un fenómeno que no se logra en muchas generaciones. Su mentalidad sobresaliente, su hombría, el magnetismo de su personalidad, su verbo claro y fogoso, su insuperable capacidad para la total abnegación y el sacrificio, es algo que ni su propio hijo puede emular. A nosotros nos sucede ahora como a los judíos del viejo testamento. Estamos esperando ese mesías que habrá de surgir algún día en nuestra patria. Cuando, ni quién será, aun no lo sabemos. Por ahora, a falta de un Don Pedro, lo único posible es lograr un pueblo unido e inspirado en ese sacro ideal de libertad que ha sido faro para la humanidad.” Oscar Collazo, Carta Wilma E. Reverón Collazo de 12 de abril, 1974.

Escribo esta columna en víspera de la conmemoración del natalicio de Don Pedro Albizu Campos, el 12 de septiembre de 1891 (aunque también de conmemora el 29 de junio de 1893), y en fecha cercana al centenario del Partido Nacionalista de Puerto Rico fundado el 17 de septiembre de 1922.

Ciertamente Don Pedro ha sido la figura que ha dominado el ideario independentista a lo largo del Siglo 20 y el Siglo 21. Todo el liderato independentista surgido en el Siglo 20 y el Siglo 21 parte de los principios, valores y verbo que nos legara Don Pedro. Todas las organizaciones independentistas que se han desarrollado desde la segunda mitad del Sigo 20, el Movimiento pro-Independencia (MPI), la Liga Socialista Puertorriqueña, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), el Congreso Nacional Hostosiano (CNH), el Nuevo Movimiento independentista Puertorriqueño (NMIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, han partido de y cultivado la figura y el pensamiento de Don Pedro.

El hecho de que el Partido Nacionalista alcance a cumplir cien (100) años de fundación es muestra de la resistencia contra el colonialismo que se ha mantenido firme contra todos los embates que hemos sufrido como pueblo. No es poca cosa que la colonia más antigua del imperio más poderoso económica y militarmente haya mantenido vivo un movimiento de liberación nacional en lucha y resistencia por cien (100) años.

No es poco lo que hay que reconocerle al nacionalismo puertorriqueño. Sus sacrificios en la década de los 30 en la Masacre de Ponce, precedida por la Masacre de Rio Piedras. Sus gestas heroicas en la década de los 50 con la revolución del 30 de octubre, el ataque a Casa Blair el 1ro de noviembre de 1950 y el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1ro. 1ro marzo de 1954.

Las mujeres tenemos que celebrar el sitial que le correspondió y la activa participación de nuestras luchadoras representadas egregiamente por Lolita Lebrón. Blanca Canales, Carmín Pérez, Juanita Ojeda y tantas otras.

Don Pedro fue también un dirigente aclamado por el pueblo trabajador como lo fue en su vocal apoyo a los trabajadores de la caña en huelga en 1933 al 1934.

El Partido Nacionalista con su accionar revolucionario reconociendo el derecho de los pueblos bajo el colonialismo a utilizar cualquier medio a su alcance en defensa de la patria y el derecho a la autodeterminación, influyó en los movimientos clandestinos que se crearon en las décadas de los 60, 70 y 80  como lo fueron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que se organizó para llevar la lucha dentro de las entrañas del monstruo, los Comando Armados de Liberación (CAL) activa en la defensa de las luchas de los trabajadores en huelga, el Ejército Popular Boricua (EPB) dirigido por el Comandante Filiberto Ojeda y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) que surgió de una división en el  EPB, dirigido por Jorge Farinacci.

Asimismo, la defensa de los recursos naturales estaba presenta en el ideario nacionalista. Así lo explica Oscar Collazo López: “La contaminación del ambiente es un problema global. No solo los puertorriqueños están en peligro de muerte, sino la humanidad entera. El peligro para nosotros se hace más serio porque nosotros carecemos de soberanía. Los pueblos soberanos tienen medidas de defensa. Ahora mismo muchos gobiernos se han visto obligados a pasar leyes mucho más rígidas contra la contaminación ambiental porque sus pueblos han dicho: basta ya. En el caso nuestro se da la paradoja de que el gobierno que está llamado a protegemos es el mismo que se presta, en confabulación con las corporaciones extranjeras, a acelerar nuestra marcha hacia el cementerio. En Córcega, que es provincia francesa y como nuestro país una isla, la gente se paró en cuatro y ha obligado a cerrar nada menos que su compañía más grande de energía eléctrica, la Montedison, corporación italiana. Les estaba destruyendo sus playas y su industria pesquera con lo que allí llaman «le barre rouge» o sea un fango colorado que echaba la compañía al mar de sus residuos de petróleo.”

La defensa de la cultura puertorriqueña y de la lengua española ha sido parte fundamental de la gesta nacionalista y por ende del independentismo puertorriqueño.

De igual forma, el Partido Nacionalista fue el gestor original de la lucha a nivel internacional. “En el Siglo 20 Don Pedro Albizu Campos es el precursor del trabajo internacional a favor de la independencia de Puerto Rico. De las primeras tareas realizadas por él como miembro del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) fue desplazarse a través de toda América Latina recabando apoyo para la independencia de Puerto Rico.  Entre 1927 a 1929 realiza su peregrinación hacia República Dominicana, Haití, Cuba, México, Perú y Venezuela. La denuncia de Albizu era una de contenido antiimperialista y bolivariano, advirtiendo la necesidad de liberar a todos los pueblos antillanos de la injerencia extranjera.  En abril de 1945 Albizu promueve la creación del Congreso Mundial Provisional de Naciones Dominadas, cuyo primer secretario fue Julio Pinto Gandía y más tarde el héroe nacionalista Oscar Collazo. Según explica Rosado, esta organización tenía como objetivo elevar el caso de las naciones mantenidas bajo regímenes coloniales a la Conferencia de San Francisco y reclamar la eliminación total del colonialismo. Es así como llega originalmente el caso de Puerto Rico a la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Partido Nacionalista obtiene acreditación como organización no gubernamental (ONG) con derecho a un observador. La Srta. Thelma Mielke asume la representación del Partido Nacionalista ante la ONU hasta el 1950, cuando se le retira la acreditación a raíz de la revolución del 30 de octubre (Rosado, M., 2001).” (“Puerto Rico en la Agenda Internacional” Wilma E. Reverón Collazo)

Por todo lo anterior, por Oscar Collazo, Griselio Torresola, Irving Flores, Rafael Cancel Miranda, Lolita Lebrón y por el maestro Don Pedro Albizu Campos y sus discípulos y correligionarios destacados Juan Antonio Corretjer,  Juan Mari Brás, Gilberto Concepción de Gracia que ya no están con nosotros, y los que aún persisten Rubén Berríos y Heriberto Marín, celebremos y honremos que aún tenemos patria por la que luchar y que se aúpan nuevas generaciones que aun cuando no conozcan su historia con nombres y apellidos llevan en el corazón a Don Pedro y el amor a la patria.

Artículo anteriorEl Disney británico
Artículo siguienteNo hay tanto pan