Teófilo Torres y Pateco  anuncian libro en el Monero

 

 

En Rojo

 El veterano actor compartió, con CLARIDAD, detalles de su más reciente presentación

 Cuando Teófilo Torres interpreta a Pateco, personaje inspirado en el sepulturero rumoreado de San Juan, no le presenta un “gran problema” como otros papeles que ha representado. Para el actor, el enterrador histórico le ofrece la oportunidad de, a través de la décima, canalizar ideas y opiniones. En su más reciente actuación, Torres llevó Pateco —y sus comentarios jocosamente sutiles— al Moneró Café Teatro y Bar, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Ya sea en las grabaciones que él mismo sube con sus críticas políticas o sociales, también publico mucha décima de Pateco en décima, sin música, sola. Me ayuda mucho a desahogar la frustración por cómo uno ve el mundo en general; el genocidio en Palestina, la situación de Haití”, admitió el también intérprete de Papo Impala.

En lo que respecta a la opinión del personaje, Torres confirmó que Pateco recopila la percepción general y “pesimista” de los puertorriqueños. También, el sepulturero connotativo comparte la idea de que el bipartidismo ha sumido a Puerto Rico en una catástrofe.

“De alguna manera, él (Pateco) trata de aportar, siempre con su sentido del humor y con su crítica aguda, mordaz. Es fuerte, atropellante, pero lo que hace Pateco es un canto a la esperanza, como lo hacen todos los trovadores en el país”.

En esta ocasión, junto al actor, estuvieron en escena: Chabela Rodríguez, Willie Maldonado, Tony Mapeyé y Ariel Cuevas. Con cuatros, güiros y vozarrones del “más allá”, los integrantes de la obra musicalizaron las décimas provocadoras de Pateco. También algunos se integraron al diálogo de la presentación. Por otro lado, cada boleto de la actividad incluyó un libro de las décimas de Pateco que pronto se repartirá. El texto, dividido por “sacos”, tratará temas como la filosofía, la política y otros parecidos con las décimas más notorias del personaje.

Sobre el origen del mito de Pateco, Teófilo Torres confirmó que tanto la historia del sepulturero poshuracán como la frase católica Pax Tecum son cónsonas con el personaje que el actor ha construido con los años. “No tengo ningún problema en aceptar las dos. De hecho, la interpretación que se refiere a Pateco como encorvado, por la pateca, también lo hago porque yo hago a Pateco bastante deforme en la medida en que puedo”, agregó Torres.

“[Pateco] Tiene un parecido con un personaje clásico de un mito griego, en el que había un personaje de nombre Caronte que tenía un bote en el que se llevaba a los muertos a la ultratumba”, describió el artista sobre el aspecto “transportador” de Pateco.

Por otro lado, Teófilo Torres mencionó la naturaleza “escatológica” de Pateco. “Cuando se refiere a lo escatológico, se está hablando de todo lo que se refiere al excremento, a la suciedad, a las heces fecales, también, a la ultratumba. Yo he intentado cubrir ambas cosas con Pateco”, detalló el poeta. En esa línea, contrastó las características existenciales, o profundas, del personaje con sus otras más bajunas. Estas dos vertientes —sublime y vulgar— se han entretejido al personaje enterrador.

“Esta es la fábula verídica,

por ridícula que suene,

de un objeto que ahora tiene,

personalidad jurídica.

En una actuación fatídica,

con actitudes novatas,

sin zapatos ni alpargatas,

tomó riesgos al azar

y se fue una noche a andar

una pala que echó patas”.

 

La anterior estrofa es parte de una décima que se titula Fábula de una pala con Personalidad jurídica, y trata de cuando la Policía, en medio de una protesta contra LUMA Energy, confiscó la pala de Teófilo Torres, quien protestó junto a Pateco. “En una de aquellas grandes manifestaciones en contra del atropello de LUMA en el Viejo San Juan, nos descuidamos Pateco y yo, y la Policía me arrebató la pala […] una pala vieja, mohosa, inservible. Le adjudicaron crímenes como levantar adoquines y demás”, narro Torres.

“El libro tiene una selección extensa de décimas. Yo llevo aproximadamente ocho años trabajando con Pateco. Comencé en el 2015, por eso la selección considerable de cantidad. Son miles de décimas las que ya he publicado en las redes”, aclaró Torres. Asimismo, describió los distintos sacos del libro, como el del “Filosofeo” “La Politiquería”, “Las Musarañas”, “La Burundanga”, hasta llegar a los 14 sacos del texto.

El prólogo del libro estará a cargo de Maritza Rodríguez Marrero; Garvin Sierra hará el arte y diseño del libro, mientras que Carlos Brignoni organizará las fotos. El evento forma parte de una preventa del libro, que saldrá a mediados de este año.

El domingo, en Caguas, Teófilo Torres dio vida a uno de sus personajes más fluidos y locuaces. Entre música, sátira, muertos, vivos y una audiencia risueña, Pateco y sus elenco discutieron temas como los feminicidios, el Verano del 2019 y otras tantas sutilezas de la cotidianidad puertorriqueña.

 

 

Artículo anteriorLa Torre de Sísifo
Artículo siguiente¿Qué vienes de hacer, Kamala Harris?