Teresa Previdi: una visión crítica y creativa de nuestro cine-Parte-2

 

En Rojo

El trabajo crítico de Teresa Previdi es central en sus clases y talleres, pero también en los ensayos donde enfoca en aspectos particulares del cine, como su arquitectura, para enfatizar la importancia de la puesta en escena en “El peso narrativo de la arquitectura en la cinematografía puertorriqueña”, co escrito con Aileen Estrada Fernández y publicado en la revista Estudios Universidad Simón Bolívar en 2012 y que, tiene como centro, dos producciones fílmicas puertorriqueñas. De esta manera se amplía el estudio académico de nuestro cine. En otro ensayo crítico publicado en la Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña de 2015, “Ser y no querer ser: cine, poesía y Julia de Burgos”, Previdi hace una búsqueda de producciones fílmicas de todo tipo que han intentado llevar la vida y poesía de Julia de Burgos al cine para explorar la dificultad de, como ella cita de Orson Welles: “es imposible hacer una película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta.”

En “Las directoras de cine en Puerto Rico: Imágenes personales y colectivas”, publicado en la revista de la Universidad del Sagrado Corazón, Punto y Coma de 1995, Previdi ya expresaba una de sus grandes preocupaciones: la inclusión de la mujer en la producción de cine. A través de sus años como profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, en conferencias nacionales e internacionales, ofreció charlas, organizó foros, ofreció talleres y participó en múltiples actividades para redescubrir y promover “La participación de la mujer en la cinematografía puertorriqueña”, como ella misma titula su proyecto. Exploramos su experiencia en sus ensayos en revistas como Estudios: Revista de Investigaciones Literarias y Culturales de 2010, Revista Derechos Humanos de 2011, TOMA de 2008, Revista Asomante de 1999, Red Idea de 2008, Estudios: Revista de Investigaciones Literarias y Culturales de 2012, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña de 2015, 80 Grados de 2014 y Claridad de 2021. Me refiero a este último escrito titulado “Como un latido detrás de la nuca: Reflexiones sobre el documental Aún aquí yo era libre” de Rafael Cancel Miranda, porque Previdi combina su oficio de grabar el sentir, la fuerza y la fragilidad de personas que han sido heridas y ofendidas por una sociedad que no parece entender el significado de la palabra ‘humanidad’, con su experiencia de cómo llegar al producto final que verán lxs espectadorxs.

“Hay proyectos que nunca te abandonan, aunque tarden 40 años en completarse.” Así comienza Previdi su escrito para En Rojo de Claridad sobre su filmación en 1981 de la visita que hace Rafael Cancel Miranda a la prisión, ahora en desuso, de Alcatraz, donde estuvo encarcelado por seis años. Esta visita—ahora como hombre libre—lo hace recordar la crueldad del encarcelamiento, pero, sobre todo, cómo su humanidad se reforzó con el compañerismo desarrollado y su propia reflexión de lo que la patria significaba para él.

Como profesora en la Escuela de Comunicación Ferré Rangel (antes Departamento de Comunicación) de la Universidad del Sagrado Corazón desde 1992 hasta su jubilación de la enseñanza—no de la producción y dirección de cine—en 2022, Previdi y un grupo interesado en desarrollar la parte de la producción digital para cine y televisión crea lo que muchos consideran el programa más dinámico de cine en Puerto Rico. Fundamental a este desarrollo está la integración de las comunidades adyacentes con la modalidad de aprendizaje mediante el servicio asociado al Centro de Vinculación Comunitaria. Bajo este renglón los estudiantes produjeron sobre 100 documentales.

Aparte de enseñar cursos medulares como “Historia de cine”, Cine contemporáneo”, “Producción documental” y, especialmente, “Redacción de guiones”, uno de los proyectos de los que Previdi se siente muy orgullosa es la fundación del Centro de Formación de Guionista en 2001, que surge del 1er Encuentro Internacional de Escritura Audiovisual que se realiza con el auspicio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia, España. El exitoso resultado es la organización de talleres con recursos nacionales e internacionales de España, Estados Unidos y Latinoamérica. Para Previdi, otro de sus grandes orgullos es la oportunidad que tenían los estudiantes de exhibir sus trabajos audiovisuales a casa llena en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón, en centros comunitarios, exhibiciones especiales y festivales. Siempre se mantuvo que el énfasis era en producción con enfoque de análisis crítico.

Su nombre es muy conocido fuera del salón de clases no solamente por su labor como documentalista, pero además por su participación en importantes eventos y proyectos de avanzada como el Archivo de Imagen y Movimiento del Archivo General de Puerto Rico, el 1er Festival de Cine Etnográfico de 2009, FONDO Cine de Panamá y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Su apoyo y participación en importantes festivales puertorriqueños que fomentan nuestro cine como el Festival de Cortometrajes de San Juan, CineFiesta, ha sido clave para dar a conocer lxs nuevxs generaciones de cineastas. Sin duda, ser miembrx fundadora de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) es tener la visión de sentar las bases para un desarrollo continuo de todxs lxs interesados en ser parte del nuevo cine puertorriqueño.

Lo que siempre queda de Teresa Previdi, aparte de su trabajo fílmico y escrito, es la memoria de los estudiantes que se formaron y enriquecieron con la experiencia de una profesora/cineasta que les abrió camino en el mundo fascinante de la imagen en movimiento.

 

Artículo anteriorTribunal Supremo admite abogada a la práctica sin que pase la reválida
Artículo siguientePoses