Un Lares para Lolita Lebrón

Por Giancarlo Vázquez López/CLARIDAD

gvazquez@claridadpuertorico.com

Fotos: Gabriel Soto y Ernesto Robles

Muchos quijotes, garitas, reyes magos, rostros tallados o esculpidos de nuestros héroes revolucionarios; dulces típicos y, por supuesto, las banderas de Lares y Puerto Rico. Artesanos y artesanas montaron sus mesas desde el domingo 22 en la mañana, entre ellos mi papá. Además de las artesanías, el público pudo ver la exposición Los 100 de Lolita que tuvo apertura ese mismo día en el museo de la Higüera en el Centro Cultural 23 de septiembre de Lares. Luego en la tarde se presentó en la Plaza de la Revolución un conjunto de música típica y entrada la noche la obra de teatro El Grito.

El lunes 23 se llevaron a cabo los actos políticos organizados por las diferentes organizaciones independentistas para conmemorar el Grito de Lares, la actividades comenzaron con las del Partido Nacionalista. Los Cadetes de la República marcharon, saliendo del Puente del Anón a las 9:00 de la mañana hacia el cementerio viejo del pueblo de Lares donde se homenajearon los mártires de la revolución del 68 “quienes lucharon en contra de la esclavitud por concepto de raza y de etnia y de nacionalidad buscando la independencia de Puerto Rico”, especificó Aleida Centeno Rodríguez, tesorera del Partido Nacionalista.

Una vez terminó la misa que forma parte de los actos los Cadetes se reunieron en el obelisco dedicado a los héroes de la revolución de 1868. Los masones también marcharon. Una vez terminaron ambos actos, las organizaciones independentistas se presentaron en el Altar de la Patria para dar sus discursos. Entre ellas el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Frente Socialista, y el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST).

La conmemoración culminó con un mensaje de la organización Las Lolitas y destacaron que la actividad era dedicada a la líder revolucionaria nacida hace cien años en el barrio Bartolo de Lares.

Los representantes de las distintas organizaciones mencionaron en sus discursos tres asuntos importantes que describen lo que ha sido el 2019 hasta el momento en que se publica esta edición. Desde los más amplio a lo más específico resumo: las medidas cada vez más agresivas de las Junta de Control Fiscal; el significado del verano de 2019 para la lucha por la descolonización de Puerto Rico, la importancia de las nuevas generaciones en dicho proceso; y el peligro que representan los nuevos mapas de calificación.

Se rumoraba que por haber caído un lunes la asistencia sería poca. Sin embargo, vinieron suficientes personas para concluir que el espíritu de lucha iluminado por Lolita y nuestros revolucionarios -sigue vivo en quienes creemos que un Puerto Rico libre es posible, como dijo la líder del PIP, María de Lourdes Santiago.

¡Que viva Lolita! ¡Que viva Puerto Rico libre!

Artículo anteriorRecorrido por el mundo deportivo
Artículo siguienteGuía para entender la burocracia de “la recuperación”