Un monstruo llamado D.E.

Por Tamara López Cruz/Especial para En Rojo

En Puerto Rico en pleno siglo XXI miles de estudiantes con condiciones especiales y por consiguiente sus familias enfrentan el discrimen y la irresponsabilidad por parte del Departamento de Educación, irónicamente la agencia pública llamada a brindarle una educación de excelencia. Existen una infinidad de artículos en la prensa, discursos de políticos y jefes de agencia, decisiones de tribunales, páginas y páginas de leyes aprobadas en papel y muertas en la realidad. No obstante, las experiencias de miles de madres y padres nadie las ha plasmado. Por consiguiente, esa fue precisamente la tarea que asumí como madre de una niña especial, contar nuestra historia, desde el punto de vista de quienes día tras día viven en carne propia la falsedad del sistema. 

Con Un monstruo llamado D.E. se busca reflejar la realidad de esas familias y estudiantes y visibilizar su lucha diaria por su derecho a una educación de excelencia. De una manera sencilla y llevadera, el libro nos lleva a través de una historia con múltiples protagonistas que busca crear conciencia en el lector y, al mismo tiempo, educarlo sobre los derechos que el estudiante de educación especial tiene y cómo hacerlos valer.

Esta obra es una excelente herramienta para crear conciencia entre madres y padres de niños y niñas especiales y más allá de ellos, en toda persona que aspire a que Puerto Rico sea un mejor país, un país inclusivo y comprometido con una educación de excelencia. Este libro, además, es una guía en la cual se detallan las leyes y reglamentos que todos debemos conocer para enfrentarnos a un sistema que se niega a cumplir con su propia reglamentación. Además de mis experiencias personales, se incluyen una serie de entrevistas que ayudan a entender otros casos y a hacer más claro el panorama al que se enfrentan miles de madres, padres y estudiantes. 

El libro cuenta con ocho (8) capítulos, prólogo, introducción, conclusión y una extensa bibliografía donde se detallan todos los recursos utilizados a la hora de escribir el trabajo. Es importante señalar, además, que para este trabajo se entrevistaron a diferentes personas especialistas en la educación especial, véase anejo número1, los cuales ofrecieron recomendaciones e información muy valiosa. 

El prólogo del presente trabajo fue escrito por la Sra. Rosa Lydia Vélez, protagonista del caso que lleva más de treinta y cuatro (34) años en los tribunales y todavía se sigue litigando. En la introducción, en términos generales, se presentan las razones por las cuales decidí escribir el libro. Se establece algunos términos y se aclaran otros. Se presenta, además, una mirada mundial a la educación especial. El primer capítulo El camino de mi Libertad, cuenta la historia de mi hija, Libertad, la principal protagonista de este trabajo. El segundo capítulo Los derechos en papel: leyes y reglamentación es sobre las leyes y reglamentación a nivel tanto estatal como federal que protege a los estudiantes de educación especial y a las personas con diversidad funcional. En el tercer capítulo Lo que puedo hacer y cómo hacerlo: procesos y procedimientos se explican los procesos y procedimientos en todos los trámites de educación especial. El cuarto capítulo El caso de nunca acabar: Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación es sobre el caso de Rosa Lydia Vélez vs. el Departamento de Educación (KPE80-1738) en los tribunales de nuestro país. Este capítulo incluye una entrevista a la Sra. Rosa Lydia. El quinto capítulo Mamá, ¿los monstruos existen? es sobre el Departamento de Educación. Tiene una historia general del Departamento. Incluye estadísticas de los últimos cinco (5) antes de la publicación del libro. Tiene, además, una sección de la Secretaría Asociada de Educación Especial. El capítulo seis (6) Historias de horror relata la historia de diferentes familias ante el Departamento de Educación. Incluye la historia de una familia que tuvo que emigrar a los Estados Unidos. En el capítulo siete (7) ¿Y ahora quién podrá defenderme? se presentan diferentes organizaciones sin fines de lucro que ofrecen ayuda a estudiantes y familias de educación especial. Al igual que agencias del gobierno que ofrecen asistencia a éstos. El capítulo ocho (8) Recomendaciones se presentan una variedad de recomendaciones a madres y padres al igual que recomendaciones al Departamento de Educación en general.

Finalmente, en la conclusión hago un llamado a trabajar todos como un equipo por nuestros niños, niñas y jóvenes de educación especial. Corresponde a madres y padres, corresponde a maestros y maestras, corresponde a directores, superintendentes, legisladores. Corresponde a Puerto Rico como país darlo todo por esta población. 

ANEJO 1

LISTA DE PERSONAS ENTREVISTADAS

1. Dra. Aida Díaz- presidenta de la Asociación de Maestros 

2. Sra. Aixa Margolla- directora de la escuela Paul G. Miller en Trujillo Alto

3. Dra. Ana Miró- asesora del Programa de Educación Especial y profesora de educación especial, Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico

4. Sr. Ángel Sánchez- padre

5. Sra. Carmen Warren- madre y portavoz del Comité Timón

6. Sra. Celia Galán- directora de APNI, Inc.

7. Sra. Dolores Rodríguez- madre

8. Prof. Doris Zapata- Secretaria Auxiliar de Educación Especial

9. Sra. Eliza Ríos Guisao- madre

10. Lcdo. Heriberto Quiñones- abogado de Servicios Legales que presentó la demanda en el caso de Rosa Lydia Vélez el 14 de noviembre de 1980

11. Lcdo. Joel Ayala Martínez- Asesor Legal de la Comisión de Derechos Civiles

12. Lcda. Josefina Pantojas- Coordinadora del Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico

13. Dra. Lina Torres Rivera- madre

14. Sra. Mayra García Alemán- directora escuela especializada de educación especial La Esperanza

15. Sra. Patria Soto Velázquez- maestra de educación especial en la escuela La Esperanza

16. Sra. Rosa Lydia Vélez- madre y parte demandante en el caso KPE80-1738

17. Sra. Sylvia González Pimentel- maestra de la corriente regular en la escuela Agustín Cabrera en Carolina

Tamara López Cruz posee un Bachillerato en Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y una maestría en Planificación Ambiental y Urbana de la misma institución académica. Tamara cursó estudios en el sistema público de educación en el pueblo de Trujillo Alto. 

A los 27 años, sin esperarlo, se convirtió en madre de una niña especial y diferente a la cual llamó Libertad. Fue entonces cuando comenzó a educarse por cuenta propia sobre la educación especial (leyes, procesos, jurisprudencia). 

En su afán por empaparse de conocimiento que la llevarán a manejar los procesos de todo lo que implica en Puerto Rico tener una niña con condiciones especiales Tamara ha participado en diferentes foros, seminarios, talleres. En mayo de 2014 participó en el World Forum on Early Care and Education, foro se celebra cada dos (2) años en diferentes partes del mundo y en el mismo participan cientos de países. 

Para el año 2014 trabajó como Intercesora, en el Programa de Apoyo a la Comunidad en Materia de Educación Especial (PRACEE) de la Universidad del Sagrado Corazón. Como intercesora apoyaba, acompañaba y orientaba a madres, padres y personas encargadas de niñas, niños y jóvenes de educación especial. Ofrecía, además, adiestramientos en materia de Educación Especial a personal docente, no docente y profesionales de servicios relacionados. 

Tamara fue miembro del Comité Consultivo de Educación Especial durante los años 2012 al 2014 y es miembro del Concilio Pro Personas con Diversidad Funcional. Para marzo 2014 Tamara publicó su primer libro Un monstruo llamado D.E. En éste relata su historia como madre y recopila una serie de información que hacen del libro una guía. 

Luego de la publicación del libro estuvo como invitada en diferentes partes de la Isla ofreciendo charlas. Participó, además, como invitada de diferentes paneles en actividades en las diferentes universidades. Además de este escrito Tamara ha escrito varios artículos para diferentes medios de comunicación en el país. Muchos de los trabajos que realizaba se vieron paralizados dado un grave accidente en el verano de 2014. Luego de una prolongada recuperación ha participado en diferentes entrevistas y reuniones. Entre éstas y una de las más importante fue en el proceso de presentar el caso de educación especial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C.

Su hija, Libertad, falleció el 20 de septiembre de 2017, el día en el que azotó a Puerto Rico el Huracán María. Casi dos años después, Tamara se ha integrado a las protestas por la transformación del modo en el que se asume lo político en Puerto Rico. En la sencilla ceremonia en recuerdo a los que ya no están, llevó los zapatos de Libertad y reinicia su vinculación con el activismo por un mejor país.

Para contactar a Tamara López se puede comunicar al (787) 201-8094 o visitar www.unmonstruollamadode.wordpress.com o unmonstruode@gmail.com 

Artículo anteriorCrucigrama:#RickyRenuncia
Artículo siguienteAlgo con alas