Vieques: la lucha contra el desplazamiento

 

Más de una treintena de organizaciones de base comunitaria ambientales, agrícolas, culturales, de derechos civiles y humanos, de salud, educativas y otras lanzaron un manifiesto de apoyo a la isla Municipio de Vieques en su lucha contra el desplazamiento.

El manifiesto se produjo en el contexto de la vista el 27 de septiembre en el Tribunal de Fajardo contra la estudiante y activista viequense Katherine Martínez por hechos ocurridos en julio durante una manifestación contra una subasta de tierras por parte del Municipio de Vieques. La manifestación de julio logró detener dicha subasta.

“Apoyamos los reclamos viequenses, que son los de muchas comunidades en peligro de desplazamiento en nuestro país”, dijo José Manuel Díaz, administrador de  la Casa Tallaboeña, una de las  más de 30 organizaciones que suscribieron el manifiesto. Los reclamos del manifiesto incluyen el que se transfieran terrenos públicos a un fideicomiso de tierras comunitarias, que las comunidades participen en la planificación y las decisiones sobre el uso de tierras públicas y que se le dé prioridad a la necesidad de vivienda digna y techo seguro, evitando la gentrificación y el acaparamiento de tierras públicas y privadas.

Judith Conde, activista  miembro de la Alianza de Mujeres Viequenses, una de las organizaciones que participó de la manifestación de julio, confirmó a CLARIDAD que luego de ese episodio algunas organizaciones se reunieron con el alcalde, José Corcino, y que este indicó que no se iba a volver a dar el proceso de subasta. “Como dice el manifiesto, la petición que se le está haciendo es que cuando se vaya a hacer alguna gestión que tenga que ver con terrenos y vivienda, se les comunique a las organizaciones y la comunidad viequenses para que tengan la oportunidad de conocer y tener acceso a lo que está ocurriendo con los procesos de compraventa”. Destacó que se le está solicitando al Municipio que los terrenos públicos no se utilicen para generar ingresos mediante la venta y sí que se consideren  primero para vivienda.

Informó que en la reunión el alcalde les dijo que estaba trabajando un proyecto de vivienda para personas de bajos recursos. “Eso no está mal, pero se le planteó que no todo el mundo, en particular la clase trabajadora, tendrá la posibilidad de tener acceso a esas viviendas”.

De la reunión con el alcalde, expuso Conde,  la realidad es que se desprende que no hay  un proyecto concreto para el uso de las tierras, sino que lo que se presenta son diversos  proyectos, por ejemplo, uno en el área de Mosquito, el de interés social. Pero no hay necesariamente una planificación estratégica para el uso de terrenos ni para vivienda, ni para otros proyectos. Apuntó que el alcalde ha estado habilitando y rescatando algunos espacios de terrenos para desarrollarlos, pero que no hay un plan concreto, lo que da margen a que se creen sitios de exclusividad y se margine a los viequenses a otros espacios.

Esa, dijo, es la preocupación, porque es evidente el proceso de gentrificación en Vieques, mediante el cual la gente con mayor poder está adquiriendo  espacios privados. “La verdad es que al precio del mercado ningún viequense los puede comprar. El  área de La Esperanza, por ejemplo, ha ido cada vez más perdiendo espacios de vivienda. Más del 74 % de las unidades de vivienda en ese sector son viviendas de alquiler a corto plazo”. A esas viviendas se le suma que la mayoría de los negocios en ese sector están en manos extranjeras.

La portavoz de la Alianza de Mujeres Viequenses confirmó que la detención de  la subasta no ha parado la venta de otros terrenos y que el proceso de compra de viviendas en áreas como La Esperanza va a pasos agigantados.

“A las organizaciones viequenses y a los colectivos de la Isla Grande este tema del desplazamiento, de acceso a la vivienda, es un tema que nos ocupa a todos. En Vieques uno lo puede ver más evidente porque es una comunidad más pequeña, pero hay que seguir atendiéndolo e insistirle a la clase política de este país que el tema de vivienda hay que atenderlo, y es ya”, manifestó Conde.

Entre los reclamos expuestos en el manifiesto se destaca además la necesidad de trabajo digno y salarios ajustados al aumento del costo de la vida, tanto en todo Puerto Rico como en Vieques. En el caso de Vieques, se precisó que el ingreso por persona es un poco más de $9,000 al año. Un 15 % de las personas no tienen cubierta de plan médico y el 51 % de los hogares depende del Seguro Social. Un 86 % de la niñez viequense vive bajo condiciones de pobreza, siendo el municipio con el índice más alto en el archipiélago de Puerto Rico.

Posponen vista del tribunal

 La vista contra Martínez, estudiante de trabajo social y atleta en el Recinto de Río Piedras de la UPR, fue pospuesta para el  30 de octubre. La abogada María Soledad Sáez, de la Sociedad para la Asistencia Legal, al ser consultada por CLARIDAD indicó que el equipo de defensa y la fiscalía están en conversaciones para buscar una solución de base comunitaria no punitiva que considere todos los factores del caso.

 

 

 

 

Artículo anterior¡Fin a la espera de 66 años! Camuy destrona a Cayey y es el nuevo campeón Nacional
Artículo siguienteMirada al País-La alianza necesaria: comprensión, audacia y desprendimiento