Xander Zayas busca convertirse en la cara del boxeo boricua

322

 

 

Especial para CLARIDAD

 

Después del histórico fin de semana vivido hace dos semanas en la ciudad de Nueva York donde se realizaron 3 carteleras con participaciones de 5 boricuas y que dejó saldo de la coronación de Subriel Matías como dos veces campeón mundial de las 140 libras, uno pensaría que las peleas significativas por este mes en Nueva York se habían terminado.

Sin embargo, ese no el caso pues este fin de semana el boricua Xander Zayas tratará de convertirse en el nuevo campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) cuando enfrente en el teatrito del Madison Square Garden al mexicano Jorge García Pérez (con marca de 33-4 con 26 Kos) por el título vacante de ese organismo en las 154 libras.

 El momento que ha estado esperando

Aunque Xander apenas cuenta con 22 años y tan sólo 21 peleas este ha sido el momento que el boricua ha estado esperando toda su vida, el caso de Zayas es uno particular porque  Top Rank lo identificó desde que era aficionado y lo firmo a la corta edad de 16 años. Por eso pareciera que la espera ha sido más larga de lo normal. Su promotora ha sido cuidadosa en llevarlo sin prisa, pero sin pausa y Xander ha puesto de su parte porque en su carrera profesional apenas ha perdido asaltos.

 

El próximo Cotto

Aunque las comparaciones nunca son justas y cada boxeador busca dejar un legado particular no es ningún secreto que desde el retiro de Miguel Cotto la empresa Top Rank ha estado en busca de esa figura que mueva las masas de la fanaticada boricua y que este en eventos grandes. Por razones que no vienen al caso, ni Félix Verdejo ni Edgar Berlanga quienes en algún momento dieron destellos de potencial, pudieron llenar esos zapatos pues sus carreras  se estancaron en el camino.

 Las 154 están calientes

Actualmente esa división no tiene una figura dominante siendo probablemente el estadounidense Sebastián Fundora (quien este pasado venció por segunda vez al australiano Tim Tszyu) catalogado como el mejor.  Otras figuras como el mexicoamericano Vergil Ortiz, el estadounidense Jaron Ennis, el ruso Bahram Murtazaliev están en  discusión,  Xander se uniría a la lista de los mejores si gana.

Todas esas peleas contra cualquiera de ellos son eventos grandes que tienen gran potencial.

 Una defensa en Puerto Rico

Aunque podría ser prematuro para hablar de esto, todavía tiene que vencer a Pérez el sábado (que es un buen rival y viene de su victoria más significativa frente al estadounidense Charles Conwell) creo que del boricua ganar él y su grupo deben procurar hacer esa primera defensa en la isla porque, aunque Zayas aprendió a boxear aquí antes de mudarse a la ciudad de New Jersey (donde esta radicado) porque solo ha hecho una pelea en la Isla, que fue la 4ta de su carrera cuando todavía era un desconocido para gran parte de la audiencia local. Si logra conectar con la fanaticada boricua no me cabe duda que sus eventos tanto en Nueva York como en las Vegas serán un éxito y se convertirá en la nueva cara del boxeo boricua.

Estaremos pendientes.

 

 

 

Artículo anteriorJosé “Papo” Molina Cruz recibe merecido reconocimiento
Artículo siguienteCalígula, Trump y el premio Nobel