Con el fallecimiento de Don Ricardo Díaz Díaz, la Patria puertorriqueña pierde uno de sus hijos más preclaros y valientes. Perteneció a la estirpe de la ejemplar familia Díaz del Barrio Santana de Arecibo. Esta familia puertorriqueña tuvo el mayor número de miembros acusados y encarcelados por sus vínculos con la lucha por la independencia de Puerto Rico en los años 50 del siglo pasado.
Junto a sus padres, Don Ricardo y Doña Leonides, y sus hermanos varones, fue encarcelado por su rol en la Insurrección Nacionalista de 1950. Él y su familia vivieron en carne propia el extraordinario episodio que marcó una era en la lucha independentista, y fueron también víctimas de la feroz represión sostenida por el Estado contra los nacionalistas y el movimiento independentista puertorriqueño. Nada le hizo claudicar y Don Ricardo mantuvo su fidelidad a la lucha independentista hasta su último aliento.
En CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, honramos su vida y su trayectoria de valor y sacrificio y, a nombre de nuestra Junta Directiva y Colectivo de Trabajo, nos unimos al duelo nacional por su fallecimiento.
¡Honor y gloria a la memoria viva de Don Ricardo Díaz Díaz!
Las honras fúnebres del patriota Ricardo Díaz Díaz comenzarán el martes 13 de agosto, a partir de la 1:00 p.m. en la Funeraria Cristo Rey del barrio Candelaria de Arecibo.
…..
El compañero de siempre, Ricardo Díaz Díaz.
Patriota Ricardo Díaz Díaz,
gracias por dar vida a tu pueblo,
gracias por ser un vivo ejemplo
de la dignidad de ser nacionalista.
Hoy no vengo a decirte adiós,
tu cuerpo cruzará el horizonte,
pero jamás lo hará el corazón
pues ese se quedará en los montes.
La Patria y tu fueron bendecidos con una gran familia. Honor a tu padre, don Ricardo Díaz Díaz; a tu madre, doña Leonides Díaz de Díaz y a tus hermanos y tus otros familiares que en vida supieron vivir la consigna ¡La Patria es Valor y Sacrificio…y Lucha!
Rafael Cancel Miranda