1ro. de mayo Una marcha combativa

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La salud y la educación pública como servicios esenciales fueron los reclamos que predominaron entre el movimiento obrero puertorriqueño en ocasión de la conmemoración de este 1.0 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.

Estuvieron presente cerca de una veintena de organizaciones sindicales, entre las cuales había representación del  magisterio, de la Universidad de Puerto Rico, de agencias de gobierno, jubilados y activos pertenecientes a la UTIER Entre las organizaciones estaban  la Federación  Central de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Sindical Solidario y organizaciones políticas como el Movimiento Socialista de Trabajadores, Movimiento Se Acabaron las Promesas, el Comité Pro Derechos Humanos, así como observadores de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico. Los asistentes comenzaron a concentrarse  desde la una de la tarde para marchar hasta los portones de La Fortaleza poco después de las dos de la tarde.

María del Mar Rosa Rodríguez, coordinadora de la Organización Nacional de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), en breve entrevista resaltó dos aspectos sobre el vínculo entre el 1.0 de mayo, las mujeres y el profesorado universitario. “Nosotros somos trabajadores y trabajadoras de la Universidad y nuestra situación se está viendo bien precarizada. Toda esta austeridad y las amenazas contra la clase trabajadora nos afecta en gran cantidad a las mujeres. La mayoría de las profesoras en la Universidad somos mujeres, así como la mayoría de las empleadas y estudiantes. En la medida en que  la Universidad es la institución a que más se le ha recortado desde la llegada de la Junta de Control Fiscal, quien más está sufriendo ese ataque neoliberal somos las mujeres de la UPR, las profesoras, las empleadas, las estudiantes; las que estamos cargando gran parte de ese desmantelamiento de la UPR”.

 

En estos momentos el 47 % del profesorado universitario tiene contratos a tarea parcial, no tiene ningún tipo de beneficio, con salarios entre $15 a 20 mil al año a personas con doctorados. Censuró que según la administración dice que los recortes son manejables, la austeridad está recayendo en las y los trabajadores de la Universidad, en los no docentes, que cada vez más tienen muchísimo trabajo.  “Tenemos una clase estudiantil que también es una clase trabajadora porque tiene dos y tres part  time para poder estudiar. La UPR, que viene siendo el primer centro de salud, el primer centro educativo y  uno de los mejores motores económicos del país, está siendo atacada. No tiene sentido, es adrede”.

 

En tanto, José Rodríguez,  portavoz del Movimiento Sindical Solidario (MSS), el cual organiza en el sector privado, indicó a CLARIDAD que desde que empezó el cuatrienio se han intentado cambios a las leyes laborales. Aunque el año pasado se aprobó el proyecto PC 03 en ambos cuerpos y llegó a Fortaleza, el proyecto fue vetado por el gobernador.  El MSS estuvo en contra de ese proyecto porque no retomaba los derechos que tenía la clase trabajadora antes del 2017, explicó.

 

Al presente, se está atendiendo en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, el PC 1244. Se espera que ese proyecto baje a votación con los cambios dirigidos a restituir derechos que estaban antes de la aprobación de la llamada reforma del  2017. El otro reclamo del sector privado en cuanto a leyes laborales es que los meseros no tengan el subsalario de $2.13 la hora y sí un salario completo. “Entendemos que son los dos puntos principales del sector privado en estos momentos”, afirmó Rodríguez.

 

Respecto a sus expectativas de que se aprueben los cambios que reclaman los trabajadores, admitió: “Creo que aquí hay un juego de pin-pong entre todos los partidos políticos, que no se ponen de acuerdo. Vamos a seguir presionando para que se logre, aunque en el juego político está bien difícil la situación”.

 

En entrevista por separado, la senadora Rivera Laseén, quien se encontraba presente en la actividad, dijo que el proyecto ya pasó la etapa de vistas públicas con representación de todos los sectores, incluidos gremiales, patronales y estudiosos del derecho laboral. Ahora se está en el proceso de preparar el informe: “Yo calculo que antes de la mitad del mes de mayo deberíamos estar bajando el informe”.

 

La senadora del Movimiento Victoria Ciudadana dijo que tenía que advertirle a la gente que no tenga muchas expectativas porque lo que se considera no es una reforma laboral, lo que es en realidad es enmiendas a la ley 4 del 2017.  “Una reforma es otra cosa. Como quiera, tiene cosas positivas, y en ese sentido, todo lo que sea positivo para la clase trabajadora, lo vamos a apoyar”.

 

Los cambios que considera el proyecto es devolver el periodo probatorio a tres meses. Solo puede ser   hasta seis si el patrono pide una dispensa al Departamento del Trabajo, devuelve  al patrono —no al trabajador—,  la presunción de que un despido fue justificado, cambia la manera como se computa el tiempo  para beneficios de vacaciones, enfermedad y bono de Navidad.

 

Sobre el proyecto de las y los meseros, dijo que ya fue a vistas públicas y que por parte de su comisión, ya están preparando el informe. La comisión a cargo del proyecto es la de Hacienda, que preside el senador por el Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza, exsecretario del Departamento de Hacienda.

 

Antes de la salida de la marcha hubo varios mensajes. Liza Fournier, presidenta de UNETE, que agrupa a parte del magisterio, destacó el desempeño del actual gobierno que, dijo, destruye los recursos naturales, aumenta el servicio de luz y no defiende el retiro de las y los maestros: “Sepa el gobierno de turno que los maestros no nos vamos a quitar”.

 

También hubo un mensaje de parte de la Coalición 8 de Marzo. Yanira Reyes Gil, portavoz, resaltó que todas las medidas de austeridad a quienes más afectan es a las mujeres. “Todos los derechos se logran en la calle, poniendo el cuerpo. Por eso la lucha de las y los trabajadores será siempre feminista”.

 

Un hecho destacado durante la actividad fue el aniversario número 80 de la UTIER. Ángel Figueroa Jaramillo, presidente, repasó la historia de ese sindicato que fue el primero en lograr por convenio bono de Navidad, licencia por accidentes y por maternidad. “Toda esa transformación se logró de una sola forma, desde la calle, luchando, resistiendo. Hoy tenemos un gran reto: los tres mil trabajadores, queremos volver a casa. Para eso necesitamos volver a la calle, pero con un pueblo. Hoy más que nunca la UTIER es necesaria y por eso no nos quitamos vamos pa lante”, manifestó con relación a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). En esa línea advirtió que hay que estar atentos y discutir la negociación de la deuda de la AEE debido a que esta tendrá un efecto dominó sobre el país, mayor que el plan de ajuste de deuda del Gobierno de Puerto Rico.

 

El recorrido

 

Los manifestantes partieron de la Plaza de Colón y subieron por la calle Norzagaray. Al llegar a la Plaza del Quinto Centenario, hubo una parada en la cual entre los que se dirigieron a los presentes estuvieron el portavoz de la Confederación Estudiantil Nacional, Delvin Caraballo Rodríguez y la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

 

Una vez la marcha llegó frente a los portones de La Fortaleza, al presidente de la APPU, Ángel Rodríguez; la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago; la de UNETE, Liza Fournier, y el portavoz de la CEN, Delvin Caraballo Rodríguez, se les permitió entrar a la Fortaleza para entregar una carta al gobernador con los reclamos de la clase obrera. Ya frente a Fortaleza se dirigió a los presentes el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) la cual acoge trabajadores de varios sectores, entre ellos de la salud.

La UGT reclamó la necesidad de sistema de salud universal que atienda todas las necesidades de salud: prevención, cuidado primario, servicios hospitalarios para necesidades físicas o mentales. Un sistema de salud con un pagador único y una  fiscalización a los planes médicos.  “Es hora de ponerle punto a la concepción de la salud como una simple mercancía, es hora. Necesitamos, exigimos, como un derecho. La prioridad tiene que ser la protección de nuestras vidas”.

No se unen, pero se manifiestan

En una actividad por separado, la Asociación de Maestros, organización sindical reconocida por el Departamento de Educación, también llevó a cabo una manifestación en horas de la mañana en el Puente Dos Hermanos.

 

Artículo anterior47 Festival de Apoyo a CLARIDAD:Una fiesta que nos une
Artículo siguienteEditorial Tribunal Supremo de EEUU y el derecho de las mujeres al aborto