A escena el 27° Festival Internacional de Ballet de La Habana

 Corresponsal CLARIDAD

La Habana, Cuba-Bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés y con la participación de agrupaciones y bailarines de alrededor de una decena de países, se estrena este mes de octubre en Cuba la 27° edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso”.

Tras una pausa forzosa a raíz de la pandemia de la Covid-19, el magno evento, uno de los de mayor tradición y prestigio del mundo de la danza, volverá a subir el telón en varios escenarios de la isla y marcará el inicio de las celebraciones por los 75 años de su compañía anfitriona, el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

“Estamos ya, tras una pausa debido a la pandemia, retomando la tradición de este evento, con más de 60 años de fundado. Volvemos en esta ocasión con un espíritu renovador en el sentido de que queremos combinar tradición con contemporaneidad”, puntualizó Vingsay Valdés, durante el lanzamiento oficial del Festival.

El Festival tendrá lugar del 20 de octubre al 13 de noviembre y encontrará público en el Teatro Nacional de La Habana, el Teatro Sauto, de la provincia de Matanzas, y el Tomás Terry, de Cienfuegos. También esperan contar –si los trabajos de recuperación tras el huracán Ian lo permiten– con presentaciones en el teatro José Jacinto Milanés de Pinar del Río.

Esta 27° edición reunirá a las primeras figuras y el cuerpo de baile del BNC, junto a bailarines y grupos de danza de otros países, “que serán interpretes de los estrenos de piezas coreográficas de autores nacionales y extranjeros”. Además del BNC, representarán a Cuba otras compañías del patio como Acosta Danza, Malpaso y Micompañía.

“Tenemos invitados, en esta ocasión, de compañías y agrupaciones danzarías de nuestro país, que artísticamente dan una visión más moderna, más contemporánea, de lo que es la danza y lo que se está haciendo hoy día a nivel internacional”, explicó la primera bailarina.

Entre los invitados internacionales se encuentran compañías de danza y bailarines de países como Argentina, España, México, Brasil, Rusia, Italia, Reino Unido y República Checa. Destacan entre ellos la presencia confirmada del Buenos Aires Ballet de Argentina, la Compañía Nacional de Danza de España y la Compañía Nacional de Danza de México.

 En ese sentido, Valdés recordó el “pensamiento de Alicia [Alonso] de que siempre las figuras extranjeras más reconocidas del mundo han querido bailar en Cuba por el público, por lo que significa, por el escenario” y recalcó que “el público nuestro siempre ha estado muy ávido de esta fecha tan significativa para el Ballet Nacional de Cuba”.

 La cita artística de este año tendrá un listón especial. El Ballet Nacional de Cuba, fundado en 1948 por la primerísima figura Alicia Alonso, se acerca a su 75 aniversario y como parte del inicio de las celebraciones, el programa de presentaciones incluirá el reconocido Ballet “Giselle”, que subirá a escena del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Además de las presentaciones, el Festival de este 2022 contará con actividades colaterales como exposiciones fotográficas y muestras de documentales dispuestos en varios centros de arte de La Habana.

POLÍTICAS ESTADOUNIDENSES AFECTAN AL BALLET CUBANO

 La realización de este 27° Festival no ha estado exenta de obstáculos. Heriberto Cabezas, coordinador general del Festival Internacional de Ballet de La Habana, lamentó que las políticas hostiles de Estados Unidos hacia la isla entorpezcan la participación de bailarines estadounidenses en la edición de este año.

Ante preguntas de los medios sobre la cancelación de la participación de varios artistas de Estados Unidos, Cabezas señaló que la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo creada por la Casa Blanca impidió que varios bailarines y compañías de ese país aceptaran venir al Festival ante las repercusiones que eso conllevaría. Poco antes de terminar su presidencia, Donald Trump devolvió al país caribeño a la susodicha lista alegando que el gobierno de La Habana daba asilo a grupos terroristas en su territorio.

“Esto es una consecuencia de la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, que hizo Trump justo antes de abandonar la presidencia. Desgraciadamente, es otro de los problemas que tenemos en el festival, teníamos varias parejas de varias compañías de Estados Unidos”, explicó el coordinador.

Al igual que en otros eventos de índole cultural, deportivo o educativo, las políticas de Washington a menudo torpedean el libre intercambio entre ambos países, poniendo trabas para viajar a Cuba o sancionando a quienes violen las disposiciones federales.

“Cada día se nos hace más difícil poder tener la presencia de los artistas norteamericanos, pero no perdemos las esperanzas de que esto cambie en el futuro”, subrayó Cabezas a la prensa.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana suele coincidir en tiempo con otros festivales de renombre a nivel internacional, pero eso no ha sido impedimento para que se haya abierto un espacio entre los más reconocidos. A lo largo de su historia, han tomado parte en él 87 compañías de danza extranjeras y cerca de un millar de invitados, entre bailarines coreógrafos, diseñadores, solistas, compositores musicales, críticos y observadores. Además, ha propiciado el estreno de más de mil obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorLas dulces moscas de la muerte
Artículo siguienteChile: se cumplen tres años del estallido social que abrió una era de cambios