A nadie  sorprendió la selección de Ferrao

 

CLARIDAD

ccotto@clarridadpuertorico.com

No hay nada sorprendente y son pocas las expectativas de parte de la comunidad universitaria con la selección del doctor Luis A. Ferrao Delgado a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Como se había adelantado, la Junta de Gobierno (JG) de la UPR tenía bajo su consideración  a los dos candidatos menos favorecidos por toda la comunidad universitaria: el rector del recinto de Río Piedras, doctor Luis A. Ferrao Delgado y el del recinto de Arecibo, doctor Carlos Andújar Rojas.

Al presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Ángel Rodríguez, el nombramiento del doctor Ferrao Delgado no le sorprende en lo más mínimo: “Ya en los pasillos de la UPR uno podía escuchar quiénes eran los candidatos que la Junta entendía que iban a hacer el trabajo que esta quiere”. Subrayó que tanto el  rector de Río Piedras como el rector del recinto de Arecibo eran los que a todas luces tenían posibilidades reales debido a que eran los candidatos que la JG quería.

A Rodríguez  le preocupa el nombramiento de Ferrao Delgado debido a su historial reciente, el cual describió como espantoso. Para empezar, indicó que la matrícula en el recinto de Rio Piedras se ha reducido considerablemente. Sin contar con los números para comprobarlo, el doctor Ferrao Delgado se lo adjudica a elementos demográficos. Aunque cada  recinto tiene sus mecanismos para atraer  estudiantes y se hacen esfuerzos a nivel central, el recinto que menos esfuerzos requiere para atraer estudiantes es Río Piedras. Sin embargo, para el 1992 en el recinto había cerca de 22 mil estudiantes y ahora no llegan a 12 mil. Es evidente que la demografía del país no se ha modificado en el mismo nivel que Ferrao Delgado  está  planteando.

Además, el próximo presidente se opuso públicamente al proyecto de reforma universitaria y argumentó que le quitaba demasiados poderes a la presidencia y las rectorías. “De hecho, sí le quitaba poderes. De eso es que se trata el proyecto, de democratizar la gobernanza de la Universidad”.

Además, Ferrao Delgado  fue portavoz de las posiciones del expresidente  Jorge Haddock en la JG de la UPR.”Así que  por un lado, la JG determina sacar a Jorge Haddock, pero pone a uno de sus rectores que había sido su portavoz y uno de sus principales defensores en la Junta”.

Las críticas a su gestión como rector de Río Piedras incluyen el hecho de que en la más reciente huelga estudiantil que hubo en el recinto, el fin de la huelga se atrasó por lo menos dos semanas porque Ferrao Delgado se negaba a firmar los acuerdos. A eso se une el deterioro y abandono de la planta física que se ve en el que se supone sea el primer recinto de la UPR. El presidente de la APPU denunció que, de hecho, fue uno de los  rectores que menos interés tenía en el comienzo de las clases presenciales, para no tener que invertir dinero en infraestructura y mantenimiento.

Por su parte, la representante estudiantil graduada ante la JG, Perla del Mar Rodríguez Fernández, dio a conocer lo que llevó al nombramiento de Ferrao Delgado. Relató que semanas antes del nombramiento  lo que se discutía en la JG era que el doctor Andújar Rojas era el que tenía la mayoría de los votos para ser elegido.“El doctor Ferrao, en discusiones preliminares, solo llegó a tener dos votos de la Junta de Gobierno. Realmente, era el doctor Andújar quien tenía la delantera. En medio de ese proceso hubo mucho miedo a que fuera Andújar quien terminara siendo el presidente, ya que en aquel momento se le estaba cuestionando sobre el uso del vehículo oficial y se inició una pesquisa por el Departamento de Justicia. Así es como llega Ferrao”.

Recordó que los senados académicos en su mayoría a quien habían respaldado era a la doctora Alexandra Medina Borjas. En su caso, dijo que le votó en contra a Ferrao Delgado porque no representa el sentir de la comunidad universitaria: “El doctor Ferrao llega a la presidencia de la UPR con al menos 6 votos que no avalan su candidatura. Hay también los votos para removerlo porque hay 8 votos en contra de él, dos solo votaron por él en esta ronda para evitar una presidencia de Andújar”, reiteró.

En cuanto a su gestión como rector, expresó, que el consenso entre la comunidad estudiantil es que los ejercicios de diálogo que él ha proclamado entre la comunidad  son ejercicios efímeros, no son nada contundentes. El sentir de los estudiantes es de que vas hablar, pero no sucede absolutamente nada.

El nuevo presidente se supone entre en funciones el próximo1ro.  de julio.

 

 

Artículo anteriorSiguen tratando de enterrar la Universidad
Artículo siguienteBaja la confianza del empresario puertorriqueño