Acerca del impuesto mínimo global

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La organización Espacios Abiertos (EA) trajo a la luz pública que Puerto Rico podría recaudar hasta $3,843.1 millones anuales de adoptar el Impuesto Mínimo Global (IMG) de 15 % a las corporaciones foráneas, de las cuales hay cerca de mil en la isla.

En conferencia de prensa en días recientes, el director de  Investigación de EA, el economista Daniel Santamaría Ots, presentó el estudio El impuesto Mínimo Global y sus efectos en Puerto Rico: una ventana oportunidad. De acuerdo con lo expuesto, los $3,843.1 millones equivalen  a una tercera parte del presupuesto del Fondo General, lo que podría convertirse en una oportunidad para dar un empuje significativo a la economía de Puerto Rico, si se invierte bien.

El IMG fue adoptado por el Grupo G20, en reunión en junio del 2021, y entrará en vigor el próximo enero de 2025. Sobre 140 jurisdicciones a nivel global ya han implementado el IMG, lo que se ha ido convirtiendo en la norma internacional. Este impuesto establece que las corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros, (820 millones de dólares) deberán pagar una tasa mínima del 15 %, no importa dónde estas se radiquen.

Santamaría Ots hizo la advertencia de que a partir de enero 2025, el IMG, también conocido como Pilar II, afectará también a filiales en Puerto Rico cuyas matrices tengan alguna otra filial en países que ya han firmado el acuerdo que fuera promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20.

El economista indicó que las reglas de Inclusión de Ingresos (IIR) y la de Beneficios Insuficientes Gravados (UTPR) permiten que a partir de enero, cualquier país firmante del acuerdo internacional pueda reclamar a otra jurisdicción que no haya adoptado el IMG la diferencia de la tasa equivalente al 15%.  En  el caso de Puerto Rico, esa diferencia equivale a un 12.57 %.

“Es por esa razón que es imperativo adoptar legislación que permita a Puerto Rico capturar ese dinero que de otra manera iría a las arcas de otros países. Estamos hablando de una cantidad significativa. Son más de $3,500 millones que otros podrían reclamar. Lo que tenemos de frente no es si aquí se aumenta o no la tasa contributiva a estas corporaciones, pues éstas tendrán que pagar el 15 % aquí o afuera”, recalcó el  director de Investigación de EA.

El dato de cuántas corporaciones foráneas hay en Puerto Rico que estarían sujetas a este impuesto en sus países de origen lo cuantifica de manera agregada la OCDE. El estimado de la cifra de recaudos, aclaró EA, también se obtuvo de los datos de la OCDE.

Al presente, en el impuesto agregado de las multinacionales y corporaciones foráneas, tributan a una tasa contributiva efectiva del 2.43 % en Puerto Rico. Santamaría Ots reparó en que de las mil compañías, esa contribución está concentrada en unas pocas, que por deducción son las que más producen y son las más grandes. A preguntas de CLARIDAD, señaló que hizo un análisis comparativo sobre las tasas contributivas que confirmó que Puerto Rico es de las jurisdicciones con el tratamiento de  tasas contributivas más bajas en comparación con las ganancias que tienen esas empresas. Hablamos de empresas que producen.

Espacios Abierto señaló que este año se discutió en la Legislatura el proyecto PC 1908 para implementar el Impuesto Mínimo Global, el cual fue aprobado en la Cámara; pero no en el Senado. A juicio de EA, el proyecto se quedó corto, ya que no reunía los requisitos para la adopción del IMG. Tampoco hubo tiempo para su amplia discusión debido al cierre de la última sesión ordinaria del cuatrienio.  EA cita que según surge del informe de la medida, tanto el Tesoro Federal como el Departamento de Hacienda presentaron serias dudas y preocupaciones respecto al contenido de ese primer proyecto de ley.

Aunque Santamaría OTS considera que para que Puerto Rico adopte el IMG no necesariamente habría que hacer algún arreglo con el Departamento de Rentas Internas Federal, sí dijo que es importante estar coordinados con el Gobierno federal para no entrar en conflicto con alguna iniciativa que entre en contradicción que más luego nos afecte.

En cuanto al peligro que representa para Puerto Rico el IMG, Santamaría Ots  subrayó que tiene que quedar claro que lo que hay en juego ahora mismo no es ponerle un impuesto de un 15 % a esas compañías, sino que lo que pasa es que a partir del 1.0 de enero esas compañías que están en Puerto Rico si tienen representación en otro lugar que sea requisito el impuesto, como aquí no lo hay, esos países van a reclamar la diferencia del 15 % de lo que pagan en Puerto Rico. Esa diferencia EA la ha cuantificado en unos $3,800 millones.

Santamaría Ots destacó que es importante que el país tenga una discusión en la cual participen amplios sectores sobre la adopción o no y el costo de no actuar. Acotó que el propósito de EA es transparentar la discusión: “Lo que está en juego es si lo recaudamos o dejamos que otro recaude un dinero que pertenece a una actividad económica de Puerto Rico. Es lo importante”.  En esa dirección, copia del informe le fue remitida a los presidentes de las Comisiones de Hacienda, tanto de la Cámara como el Senado, al secretario de Hacienda, al DEC, a La Fortaleza y, por ende, al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, informó.

 

 

 

Artículo anteriorSeremos Libres
Artículo siguiente“Si tienen para gastar  $250 mil en bultos, tienen chavos para pagarle ese diferencial a los maestros”.