Acto ilegal del DTOP al reclamar el título del parque de Condado

CLARIDAD

cotto@claridadpuertorico.com

Aun cuando la estipulación a la que llegaron el Municipio de San Juan (MSJ),  el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la empresa Krug Properties, LLC representa un reconocimiento del reclamo comunitario, para el planificador y arquitecto Pedro Cardona Roig el acuerdo tiene cosas positivas, pero dejó fuera aspectos que son importantes que no se han atendido.

La semana pasada el MSJ dio a conocer que las partes habían llegado a un acuerdo que  reconocía la titularidad del Municipio sobre la propiedad.  En sus declaraciones escritas, el alcalde, Miguel Romero Lugo, indicó que el acuerdo daba por terminado y convertía en académicas todas las otras controversias sobre el particular. Que su deseo era comenzar a trabajar en un nuevo diseño “para un lugar de esparcimiento y disfrute pasivo tanto para residentes como visitantes del Condado. Esto es lo que promuevo también para otras comunidades”.

En entrevista con este semanario, el planificador y arquitecto Cardona Roig expresó que el parquecito de Condado es  uno de esos casos en los que se reconoce el reclamo comunitario. “Yo creo que la comunidad hizo un gran trabajo de defender este activo e insistir ante el Municipio y el Estado, que durante meses escondieron información o no analizaron los datos.  Y la comunidad insistió”.

Indicó que aunque el borrador de acuerdo que ha circulado tiene unos atributos positivos, hay elementos que deja fuera que son importantes y no deben perderse. Por ejemplo, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) todavía no ha hecho nada respecto a el envenenamiento de los árboles, cómo se va a remediar, quiénes son responsables y cuáles son las sanciones que van a recibir.

También señaló que está pendiente la ilegalidad que hizo la secretaria del DTOP cuando vendió algo que no le pertenecía, no analizó la evidencia desde el título y  otros asuntos. Está también la ilegalidad del Registro de la Propiedad (RP), que hizo una doble matriculación. Coincidió con la apreciación de que esta acción del RP puede ser algo que se esté repitiendo con otros espacios. En ese aspecto puntualizó que esperaba que la Cámara de Representantes continuara con la investigación sobre el registro del predio de terreno y se le  exija responsabilidad tanto al administrador del Registro de la Propiedad como al registrador que inscribió la propiedad sin haberla analizado.“Creo que estos aspectos son fundamentales”.

El exmiembro de la Junta de Planificación añadió que otro aspecto que tampoco está resuelto en el acuerdo es que no se mencionan las restricciones que existen para el desarrollo de ese predio, producto de lo que es el Reglamento del Condado.

“Me llamó la atención, en el borrador de acuerdo, que se dice que la propiedad pase a título del Municipio y realmente esa propiedad nunca ha dejado de ser del Municipio. Lo que hubo fue un acto ilegal del DTOP cuando reclamó título y no lo podía hacer y un segundo acto ilegal cuando lo vende a Krug Properties”, reiteró.

Cardona Roig entiende que el acuerdo debe entrar en vigencia de inmediato porque no hay una cláusula de transición,  aunque reconoció que sería en el momento en que se firme el acuerdo, acción que depende del tribunal.

Artículo anteriorNo al proyecto de finca solar en Salinas
Artículo siguienteLos rostros de la decadencia