Adiós a un grande del periodismo puertorriqueño 

 

No tuvo que nacer en Puerto Rico,  ni haber tenido raíces aquí, ni escribir en español, para labrarse un sitial entre los grandes del periodismo puertorriqueño.
Lo de Manny Suárez y Puerto Rico fue, en sus propias palabras, amor a primera vista, y ese amor lo tradujo en huella perdurable al formar y criar una familia propia en nuestro país, y al dedicar su vida y su talento a la faena periodística en Puerto Rico y para Puerto Rico.
Fue, junto a Tomás Stella, la otra cara de la dupla de sagaces  e implacables periodistas que logró desentrañar hasta sus últimas consecuencias el encubrimiento y vil asesinato a sangre fría de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla, en el año 1978. Este fue perpetrado por una cuadrilla de la Policía de Puerto Rico, dirigida y amparada por los altos mandos del gobierno de Puerto Rico, con la complicidad de personeros del gobierno de Estados Unidos.
Los sucesos se habían enmascarado como un acto de legítima defensa ante la amenaza de » terrorismo» que representaban los jóvenes patriotas, en un día señalado como el 25 de julio. La investigación de Suárez y Stella echó por la borda la historia oficial y desveló el verdadero rostro de la represión del Estado contra los luchadores y luchadoras por la independencia de Puerto Rico, lo cual había sido denunciado por décadas por los independentistas ante los oídos sordos de todas las autoridades.
La investigación de los periodistas contribuyó a romper el cerco del silencio en torno a la represión y los asesinatos de Maravilla, y al enjuiciamiento y condena de los policías involucrados.
En más de una entrevista posterior al caso y a los libros que escribió sobre el tema, Manny Suárez afirmó que su móvil siempre fue descubrir la verdad y reparar lo que consideraba una gran injusticia.
Verdad y justicia son dos conceptos integrales al buen oficio periodístico, el cual Manny Suárez encarnó con la sagacidad y perseverancia del investigador y la suave pero firme valentía de quien ama y cree en lo que escogió hacer.
Descanse en paz este grande del periodismo puertorriqueño. Desde CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña, su Junta Directiva y Colectivo de Trabajo, saludamos y reconocemos la admirable trayectoria periodística y personal de Manny Suárez, y expresamos nuestra sentida condolencia a su familia, colegas y allegados.
Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguienteCrece la incertidumbre en Europa por la reducción del gas ruso