Alcaldes exponen detalles sobre la recuperación

Por la Redacción de CLARIDAD

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), que agrupa a los primeros ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático (PPD),  destacó  que uno de los principales problemas durante el proceso de reconstrucción luego de los huracanes Irma y María fue el proceso burocrático, “en especial el famoso acuerdo del 2017 entre el Gobierno y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) con relación al manejo de los desembolsos”.

El presidente de la Asociación, Luis Javier Hernández Ortiz, los legisladores Juan José Santiago Nieves, Jesús Chui Hernández, Marially González y miembros del Comité de Reconstrucción de la entidad  presentaron en conferencia de prensa una radiografía de la reconstrucción del país a seis años del paso del huracán María y un año del huracán Fiona. Además, ofrecieron recomendaciones específicas para acelerar los procesos.

Según denunciaron los ejecutivos municipales, luego de una evaluación por su Comité de Reconstrucción, encontraron que el acuerdo del 2017 con relación al manejo de los desembolsos entre el Gobierno y FEMA era uno discriminatorio. A esos efectos, en marzo de 2021, los alcaldes asociados acudieron a Washington DC, para solicitar  al Gobierno federal un cambio en las guías de desembolso sobre las reclamaciones por el huracán María. “Ya en septiembre del 2021, a cuatro años del paso de ese fenómeno atmosférico, logramos un acuerdo histórico que agilizó los procesos dramáticamente luego de años de parálisis”, aseguró Hernández Ortiz.

Los alcaldes presentaron una larga lista de los que consideran son los principales retos actuales sobre las tareas de reconstrucción. Entre ellos: 

-El aumento vertiginoso en costos de materiales, falta de mano de obra cualificada para los   trabajos de reconstrucción y subastas, que se declaran desiertas por la poca disponibilidad de contratistas cualificados.

-No hay certeza sobre qué pasará con los proyectos relacionados con el huracán María que fueron afectados luego por el huracán Fiona.

-No queda claro el status de los desembolsos producto del huracán Fiona en los proyectos permanentes, según se indicó por el tranque partidista en el Congreso.

-Lentitud en el proceso de reembolso de trabajos de emergencia del huracán Fiona.

Con relación a la reconstrucción en instalaciones del Departamento de Educación y Autoridad de Energía Eléctrica (ahora, GeneraPR), los alcaldes asociados presentaron gráficas específicas del status de las mismas, con las siguientes recomendaciones para lograr soluciones:

-Ya hay un estudio de aumento en costos (creado por COR3) para revisar los PW aprobados   hace años, razón por la que los municipios no han logrado adjudicar sus subastas. La Asociación acudirá a la capital federal junto a COR3 para solicitar la revisión de los costos.

-Generar un plan uniforme para revisar e inspeccionar proyectos relacionados con el paso del huracán María que fueron afectados luego por el huracán Fiona.

-Usar el modelo de consorcio de terremotos para adelantar proyectos de fondos Community Development Block Grant – Disaster Relief (CDBG-DR), en la modalidad City revitalization que se encuentra detenido por permisología y burocracia

-En el caso de energía, clasificar el modelo del consorcio energético como programa piloto para las miniredes en las comunidades.

-Descentralización de los fondos FEMA del Departamento de Educación y entrar en acuerdos con municipios para adelantar las subastas, como las de los aires acondicionados, por citar un ejemplo.

Como parte de la presentación, se expuso que en el caso del Departamento de Educación, de $1,700 millones asignados, solamente se han gastado $19 millones, lo que representa 0.11 % del total. En el caso de proyectos, de 2,023, solo se han realizado 127, para un 6.27 %. Una situación similar ocurre con la AEE,  donde hay asignados $11,000 millones y solamente hay $500 millones en construcción, para un 0.45 %. El caso más dramático parece ser el Departamento de Vivienda. De $35,600 millones asignados, hay $7,900 millones gastados, para un 22.19 %.

Por otro lado, los alcaldes expresaron su parecer con relación a la reunión que sostuvieran el día antes de su conferencia de prensa con oficiales de FEMA, sobre la recuperación post Fiona. “Lo que estamos viendo es que las diversas situaciones procesales en el Congreso federal tienen paralizados los desembolsos de todo proyecto permanente en Fiona y cualquier aprobación de proyecto permanente nuevo en María. Vamos a viajar a finales de este mes a la capital federal para atender todas estas preocupaciones y buscar soluciones de manera directa con los oficiales, congresistas y senadores. Ciertamente, cuando el contacto es personal y directo, se es más efectivo en el proceso de comunicar y convencer”, concluyó Hernández Ortiz.

Artículo anteriorNilita Vientós y Puerto Rico en “Las cartas del boom”
Artículo siguienteIndescriptible el Grito de Lares para la juventud