El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico denunció este martes en la noche que agentes del gobierno de Estados Unidos, los llamados FBI, desataron un operativo de intimidación mediante llamadas y visitas a varios militantes del Comité e integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera.
En comunicado de prensa la portavoz del CSC, Milagros Rivera dio a conocer que los agentes alegan estar investigando al CSC e intentaron conocer detalles sobre su persona y del reciente viaje a Cuba realizado por la Brigada bajo la categoría diversos tipos de apoyo al pueblo cubano. La brigada entregó sendas donaciones sanitarias para el control del COVID a hospitales en su recorrido por el país, así también hizo intercambios culturales y educativos con el pueblo.
Según se dio a conocer desde horas tempranas de la mañana de este martes, 20 de agosto, agentes que se identificaron como del FBI visitaron más de una decena brigadistas y amigos de la solidaridad en distintos puntos de la isla, alegando una investigación contra el CSC, su presidenta y la militancia solidaria.
Llegaron al colmo que en el caso de una familia indicarle que citarían a sus hijas por haber acompañado a sus padres en el viaje.
El CSC hace un llamado a las autoridades a dejar de criminalizar las gestiones que hace la Brigada donde las campañas de ayuda humanitaria son esenciales y el intercambio con el pueblo cubano fundamentales. “Las relaciones entre Cuba y Puerto Rico son más que centenarias y ese operativo no las detendrá ni nos va intimidar.
Le indicamos al FBI que invierta sus recursos en perseguir a la mafia criminal en el país, a los corruptos y a investigar los asesinatos políticos que al día de hoy siguen encubriendo como el Carlos Muñiz Varela y el Filiberto Ojeda Ríos perpetrado por ellos mismos”.
El CSC orientó que ningún militante, brigadistas, ni amigo solidario tiene que dialogar con el FBI y que de recibir alguna acusación que se comuniquen con los abogados que nos estarán apoyando.
“Si quieren montar un show mediático en momentos como el que estamos viviendo, advertimos que el imperio jamás podrá bloquear la solidaridad”.
La organización que realiza trabajos de solidaridad con el pueblo cubano exhortó a la prensa y a los medios de comunicación social a investigar esta agresión del FBI contra los jóvenes y personas que son solidarias con el pueblo cubano y con toda causa justa de la humanidad.
“Solicitamos a las organizaciones amigas se expresen contra este nuevo abuso del FBI. Prohibido olvidar”.
Expresan solidaridad con el Comité
De inmediato la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, dio a conocer su apoyo al Comité de Puerto Rico.
“No se puede tapar el sol con un dedo. La Solidaridad es la ternura de los pueblos. La Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas expresa su absoluta solidaridad con los participantes de la Brigada Juan Rius Rivera y al Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico ante las acciones de hostigamiento, intimidación y persecución ideológica desplegada por el FBI contra los boricuas solidarios con Cuba”.
La Red indicó que denunciaran ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU esta “flagrante violación a los Derechos Humanos que comete el gobierno de los Estados Unidos y sus fuerzas federales contra ciudadanos puertorriqueños que viajaron en la tradicional Brigada Solidaria Juan Rius Rivera constituyendo la 31 edición de esta expresión de hermandad y solidaridad entre los pueblos de Puerto Rico y Cuba”.
También se expresó en demanda al presidente Joe Biden a que intervenga ante este atropello a la libertad del pueblo borinqueño a expresar su solidaridad y amistad con el pueblo y la Patria de José Martí. “Al mismo tiempo que nos manifestamos por la Independencia de Puerto Rico;causa por la que toda América Latina y el Caribe se compromete. No aceptamos el enmascaramiento de la colonia que EEUU sostiene con el nombre de Estado Libre Asociado.Esta acción execrable del FBI contra los ciudadanos libres de Puerto Rico desnuda la verdadera faz del imperio opresor y falto de valores humanos y éticos que pretende, por medio del acoso y persecución ideológica, detener una de las más dignas expresiones de los pueblos, que es la solidaridad. Puerto Rico no está solo;Cuba no está sola; somos Patria Grande; somos un mismo pueblo”.