Amanda será leyenda siempre

Amanda Serrano vs. Erika Cruz - New York, NY 02/04/2023 - Puertorrican boxer Amanda Serrano (rigth) defeated ERika Cruz from Mexicon theFeatherweigth Championship contest at the Madison Square Garden in New York. ©2023 Javier Gonzalez-Rivera

 

 

Especial para CLARIDAD

El boxeo ha sido uno de los deportes que más gloria le ha dado a nuestro País. Recordemos que las primeras seis medallas olímpicas de Puerto Rico fueron en este deporte. Hemos tenido sobre 60 campeones mundiales.  Sin embargo, sin restarle méritos a ninguno de ellos, la hazaña lograda, de unificar los cuatro campeonatos de todos los organismos que logró Amanda el pasado sábado, es una sin precedente en nuestra historia.  El boxeo femenino ha sido uno de los deportes más discriminados en la historia, pero eso no ha detenido a Amanda.  Su consagración el sábado, con su gran victoria por decisión unánime sobre Erika Cruz, añade aún más a un resumé que ya de por sí la debe llevar al Salón de la Fama pues recordemos que también es la única boricua en ganar campeonatos en 7 divisiones distintas.

Lista para Taylor

Sin querer restarle méritos a Cruz, quien fue una rival digna y dio tremendo combate, la victoria de Amanda prepara el escenario para una revancha el 20 de mayo en Dublín, Irlanda. De lo que fue la pelea del año el año pasado entre Amanda y la Irlandesa Katie Taylor (aunque la pelea fue una cerrada y uno puede argumentar que cualquiera de las dos pudo haber sido la ganadora) el hecho de que Amanda haya aceptado la revancha en territorio hostil (o sea Irlanda) habla de su legado. Ella mismo expresó:  «Taylor vino a a Nueva York, y ahora nos toca a nosotros ir allá;  y así lo haremos».   Eso solo habla del deseo de Amanda a ser considerada una de las grandes del boxeo boricua.  Amanda no tiene que vencer a Taylor para ser mencionada en la misma estratosfera de Tito, Cotto, Gómez y Benítez pero el hecho de que esté dispuesta a intentarlo es admirable. Amanda, vamos a ti y, pase lo que pase en mayo, siempre serás leyenda.  Las niñas que van creciendo en las escuelas de nuestro país pueden decir que cuando crezcan quieren ser boxeadoras como Amanda Serrano.

 

Artículo anteriorEditorial: El reto de avanzar hacia la energía de fuentes renovables
Artículo siguienteEsta semana en la historia