Amanda Serrano merece la oportunidad grande en 2022

 

Especial para CLARIDAD

El boxeo es sin duda el deporte de más disparidad entre lo que se gana un atleta masculino y una atleta femenina. Las peleas son promocionadas de manera distinta y en bien pocas ocasiones los programas especializados hablan más de uno o dos minutos de los combates femeninos, mientras dedican especiales de media y hasta una hora (y a veces, varias ocasiones) para promocionar las peleas grandes masculinas. Esa disparidad es una de las razones por la que la boricua Amanda Serrano todavía no es una figura altamente reconocida en el país pese a haber ganado Campeonato en 7 divisiones distintas, poseer un record Guiness, tener 30 nocauts, marca de 42-1-1 y ser desde hace mucho tiempo una de las mejores peleadoras libra por libra.

Amanda es, sin duda, la peleadora del año en Puerto Rico del 2021. Ha ganado sus últimos 28 combates (su única derrota ocurrió en 2012) y ha logrado tres victorias significativas al vencer a la argentina Daniela Bermúdez y a las mexicanas Yamileth Mercado y Miriam Gutiérrez.

Cabe destacar que Gutiérrez, a quien derrotó por decisión unánime el pasado sábado, estaba cerca de las 150 libras al momento del combate y que Amanda solamente accedió a la misma con la esperanza de que se materialice la que es desde hace ya un tiempo la pelea más significativa del boxeo femenino: un enfrentamiento entre Serrano y la británica Katie Taylor. Taylor fue campeona olímpica de Londres 2012, está invicta con 20-0 y es la campeona unificada de ese peso desde hace un tiempo.

La pelea estaba preparada para justo cuando empezó la pandemia del COVID-19 en Inglaterra, pero no se dio por la falta de público y lo que eso representaba en la pérdida de la bolsa de ambas peleadoras. Pero entiendo que ahora, pese a la variante Omicron, que amenaza con descarilarla nuevamente , ya se ha convertido en una pelea tan grande que tiene el potencial de retar cualquier pelea de título mundial. Definitivamente, ha llegado el momento de hacerla con o sin pandemia .

Estoy seguro de que con gran promoción y todos los elementos que rodean las peleas grandes, la misma se vendería muy bien en el Sistema de PPV o en algunos de los canales de cable como SHOWTIME, ESPN o DAZN.

Y una victoria de Amanda sería el momento consagratorio de una atleta que ha dominado en tiempos recientes, pero no ha recibido el mérito, solo por ser mujer, en un deporte que todavía no ha superado el discrimen en la manera que se paga y se cubre.

Definitivamente, ha llegado la hora de hacer Serrano vs. Taylor. Estaremos pendiente.

Artículo anteriorA veces llegan cartas: Aires de Impunidad
Artículo siguienteAbriendo las grandes alamedas