Análisis para las Justas

 

Especial para CLARIDAD

Dedicado al hermano Elliott Castro Tirado. No había evento que disfrutara más que este Festival Deportivo LAI.

 

¡Luchado hasta el final en varones!

Como es de costumbre, las Justas presentan equipos cuya participación y puntuación debe ser mínima y casi simbólica. Este año no es la excepción.

La Católica, UPR Bayamón y Caribbean University tienen algunos eventos en los que se pondrán en pizarra, pero me sorprendería si alguno acumula más de 50 puntos.

Aunque la UPR tiene algo más que los previamente analizados, tampoco es como para hacer mucha algarabía. Increíble, que en los eventos de 100 a 1500 m puedan coger chiva. La historia no mejora mucho en las carreras de fondo. Estos Gallitos del 2023 lucen heridos y sin mucho pico ni espuelas. ¡Triste realidad!

Por su parte, el Colegio mantiene su consistencia y debe rondar los 150 puntos. La combinación de Diego González y Pedro Rivas en 100 m. es sólida. Igualmente, Edgardo López en entry con Ángel Ruiz en 110 m con vallas. No me extrañaría que reten y se impongan al favorito, Andy Preciado, de la Inter. Este dueto puede copar el evento si no confrontan problemas en las vallas. Ambos relevos lucen bien y ahí podrían conseguir alrededor de 16 puntos.

Los Tarzanes han mejorado, pero no lo suficiente como para desplazar a Taínos y Tigres, que han venido repartiéndose el bacalao desde 2010. ¡Tampoco este año será la excepción! Estas son dos maquinarias bien aceitadas que harán a sus seguidores comerse las uñas de principio a fin.

Los Taínos tienen alguna vulnerabilidad en los eventos de fondo, que son precisamente parte de la fortaleza de la Interamericana. En esas careras de 5000 y 10,000 m puede haber una diferencia de 30 puntos a favor de la Inter.

Los Tigres, por su parte, tienen su punto más débil en los 100 y 200 m. En esos dos eventos los Tainos pueden sacarles ventaja de 25 pts. ¡Así de reñida lucen estas justas 2023!

Los Taínos presentan los dúos de Gabriel Comba y Jonathan López en la pértiga y el de José Figueroa con Adrián Canales en los 200 m. ¡Ahí puede haber dos copos! Sus dos relevos deben salir como favoritos y no sería una sorpresa que estos Tainos ganen alrededor de 10 eventos. El problema de estos últimos es la profundidad y solidez de la Inter en prácticamente todos los eventos.  Estos deben imponerse desde que abran el gate, con Elías Pagan en el martillo.

Héctor Pagan es el rey en los eventos de fondo. Debe ganar los 1500, 5000 y 10,000 m, carrera en la que debe dejar atrás la marca de Héctor Papo Díaz en 1982.

El polifacético Andy Preciado sigue siendo carta de triunfo en las aspiraciones de estos campeones del 2022, que entiendo deben revalidar en este 2023.

Cruzando todos los dedos, me voy con la Inter como favoritos, aunque cualquier resbalón que tengan puede virar la tortilla a favor de los Tainos.

Puntuación final aproximada Inter 242, AGM 219, CAAM 150, UPR 55, Caribbean 43, Bayamón 38, Católica 28, Carolina 12, Ponce 7, Politécnica 6, Aguadilla 5, Utuado y Cayey 4 c/u, Humacao 3, Arecibo1.

Artículo anteriorOrientación para las Justas
Artículo siguiente¡Rugirán las Tigresas!