“Aquí nadie se quita”

Juan Dalmau Foto: Domenic Maymi

 

Con la advertencia de que “aquí nadie se quita” el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hizo un llamado a su militancia y a todos los sectores a manifestarse este lunes, 8 de noviembre a las 8:00 a.m., frente al Tribunal Federal de Hato Rey, en ocasión de la celebración de la vista en que la jueza Taylor Swain certificará el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) contenido en la recién aprobada Ley 53.

La convocatoria fue hecha en conferencia de prensa en la sede del PIP, el 30 de octubre, en la que participaron el secretario general, licenciado Juan Dalmau Ramírez, junto al secretario de organización, licenciado Adrián González Costa.

“Aquí nadie se quita, nadie se rinde. Todavía se puede insistir en un acuerdo que responda a los intereses del país, no de los buitres. La aprobación del Plan Fiscal de la Junta y, consecuentemente, la Ley 53, es la base para que el país se empobrezca aun más. El Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la Deuda aprobado por el liderato popular y penepé es lo que la jueza Swain pudiera certificar en la vista del 8 de noviembre. Es imperativo que quienes condenamos la aprobación de esta ley salgamos a repudiarlo”, señaló  Dalmau Ramírez.

Por su parte,González Costas agregó: “El país ha tocado fondo. Desde el PIP hemos insistido en que mientras sigamos bajo un sistema colonial, seguiremos siendo víctimas del Gobierno de los Estados Unidos y de sus cómplices en Puerto Rico. El tema de la quiebra tenemos que solucionarlo en Puerto Rico los puertorriqueños y las puertorriqueñas”.

Los líderes del PIP señalaron que urge elevar esta discusión al Congreso de los Estados Unidos para que se encamine un proceso de descolonización acompañado de una verdadera restructuración de la deuda en los términos que nos convenga a nosotros como país. “Mientras existan PROMESA,  la Junta y la colonia que lo permite, seguiremos sujetos a los intereses de los bonistas, aplaudidos y avalados por los sectores más recalcitrantes del PPD y el PNP”, añadió González Costa.

En tanto, Dalmau Ramírez reiteró las denuncias de que: “Las fuerzas coloniales insisten en seguir empobreciendo al país. Ya se dijo en un famoso en un chat: aspiran a un Puerto Rico sin puertorriqueños. Esa conspiración entre rojos, azules y el Gobierno de Estados Unidos hay que repudiarla y denunciarla. Ya hipotecaron el IVU por 40 años y, con la aprobación del último Plan de Ajuste ahora pretenden que las próximas generaciones se encuentren ante otra deuda impagable y sin tener de dónde recortar. Ahí quedará consumada la aspiración de que Puerto Rico se quede sin puertorriqueños. Tanto la Junta como el Plan Fiscal son consecuencia de nuestra condición colonial, y a esos le hacen coro el liderato popular y penepé. Hay que expresar que somos más quienes queremos un mejor país”.

 

Artículo anteriorLa ñapa del En Rojo: Luma, el Ajuste y otras calamidades del artista Kike Estrada
Artículo siguienteEditorial: El péndulo nefasto de la economía colonial