Arrecia la lucha por defender nuestro patrimonio

Gradissa Fernández,una de las portavoces. Foto alina Luciano

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

En un sorpresivo cambio de postura, sin justificación aparente, el Programa de Patrimonio Histórico Edificado (PPHE) del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dio su aval a la construcción de un estacionamiento para 500 automóviles sobre la pista del Parque Sixto Escobar. La denuncia del cambio de postura la hizo el grupo Escambrón Unido, este lunes 18 de diciembre, tras una reunión con el subdirector del ICP, Freddie Vélez, el director del PPHE, arquitecto Héctor Balvarena Alfaro y la planificadora Suheidy Barreto Soto.

Gradissa Fernández, portavoz del grupo, relató a CLARIDAD que solicitaron la reunión con el personal del ICP tras recibir copia de la evaluación en donde se cambia de posición. La carta tiene  fecha del 22 de noviembre del 2023 y está dirigida al licenciado Félix E. Rivera Torres, secretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Oficina Gerencia de Permisos (OGP).

Fernández denunció que la carta con la recomendación final es una simple y ambigua y es una clara retracción de la redactada en abril del 2023, en donde el PPHE rechaza la construcción del estacionamiento porque “constituye un efecto adverso al contexto patrimonial” y recomienda “explorar otras alternativas de estacionamiento cercanas al hotel, que no impliquen el impacto propuesto al conjunto del sitio histórico del parque y su contexto”.

En cambio, la carta del 22 de noviembre es un cheque en blanco, ya que dice que “las actividades que se proponen desarrollar en las áreas cercanas a este (en referencia al parque) no representan un efecto significativo adverso para el referido sitio histórico”, denunció Fernández. La portavoz de Escambrón Unido reveló que emplazó al personal de ICP sobre cuáles son las “áreas cercanas” y le informaron que era dentro del Sixto Escobar.  La carta de noviembre autoriza, además, la sustitución de dos columnas del pórtico del parque, debido a supuestos problemas estructurales.

Otras diferencias significativas entre la carta de abril del 2023, que niega el permiso de construcción, y la de noviembre, que lo avala, es que la primera consta de varias páginas en donde se cita toda la legislación y reglamentos que rigen la autorización de construcciones en áreas y sitios históricos y está firmada por el director del PPHE, Balvarena Alfaro. La carta de noviembre es de solo dos páginas y está firmada por el subdirector del ICP, Freddie Vélez.

Fernández expresó que Escambrón Unido y Campamento Picúa, integrado por residentes de Puerta de Tierra,  continuarán luchando por la preservación del parque Sixto escobar, la defensa del Parque del Tercer Milenio y la salud ecológica de sus playas.

Como parte de esa lucha anunció que el próximo viernes, 22 de diciembre, llevarán a cabo una manifestación frente a la Alcaldía  en el Viejo San Juan.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEn picada  la salud mental de la juventud
Artículo siguienteCuba y Puerto Rico: “Dos tierras- certificó Martí- que son una sola desdicha y un solo corazón”