Ayer y hoy: Lo que le pasó a Santiago

 

 

José Orraca Brandenberger

Especial para En Rojo

Director y escritor: Jacobo Morales; cinematógrafo: Agustín Cubano; editor: Alfonso Borrell; escenógrafa: Bonita Huffman; diseñadora de vestuario: Gloria Sáez; elenco: Tommy Muñiz, Gladys Rodríguez, Johanna Rosaly, René Monclova, Pedro Javier Muñiz, Jacobo Morales, Claribel Medina, Roberto Vigoreaux, Jaime Bello, Luz Minerva Rodríguez y un desfile de amigos del cine.

Vi el estreno de Lo Que le Pasó a Santiago, otra vez. El primer estreno que vi fue con las trepidaciones de ver por primera vez una obra terminada. El segundo estreno fue celebrante, festejando el reconocimiento de una película bien hecha. Anoche, 30 años después, me senté a ver una película, punto, sin más. El que hubiera colaborado en el proyecto ya no inquietaba, hacia tanto tiempo ya. Tanto tiempo que ya no recordaba lo buena película que es. ¡Maravilla!

Conociendo la trama, gracias a los previos estrenos y los meses trabajando el proyecto, pude enfocarme en la hechura, en la fotografía de excelencia de Agustín Cubano, en la inmejorable edición de Alfonso Borrell y las impecables actuaciones de todos y cada uno de los personajes. Y claro, la dirección de Jacobo Morales, lo que llevó a Santiago hasta los Oscar.

Me sorprendí de la intimidad de la imagen. Jacobo sigue a los personajes de cerca. Nos sentamos junto a ellos, vemos lo que ellos ven y escuchamos lo que escuchan. Es imposible no Identificarse con Santiago, e igual de imposible no enamorarse de Angelina. Sin recursos extravagantes o melodramáticos, Jacobo nos incluye en el universal drama humano del amor. Los misterios de ese amor se van develando como las muñecas rusas. Y junto a Santiago participamos de las múltiples expresiones del amor de un padre. La música de Pedro Rivera Toledo también te enamora, romántico sin ser antiguo sientes que te abraza los sentidos. Todo dentro de un marco de realismo mágico donde presente y pasado se intercambian y el pestañar del futuro feliz lo vemos desde los ojos de la difunta Irma. Es uno de esos pocos proyectos donde todo funcionó a la perfección. Hasta la Monja con Cabrita sin decir una palabra eleva la imaginación de Jacobo a la par de cualquier ‘famoso’ cineasta.

Me atrevo a decir que Lo Que le Pasó a Santiago es la mejor película que hemos hecho. Y muy probable será la única película del patio en obtener una nominación al Oscar. La copia que se está exhibiendo es una restauración perfecta, moderna y al día. Nadie que le guste el cine debe perderse esta próxima exhibición teatral. Y si amas al cine puertorriqueño, tienes la obligación de verla, otra vez.

Camino de vuelta a casa recordé el paisaje de flores amarillas alrededor de la casa de Angelina que Jacobo imaginó y escribió pero que nunca se consiguió producir. Eran miles lo que pedía la escena. Me pregunto, ahora, ¿si esa impactante imagen de Angelina y Santiago caminando entre flores y flores y flores amarillas hubiera sido el gancho para ganar el Oscar? Lo que sí pude comentarle a Pedro Muñiz  es que tratamos y lo hicimos. Logramos que Jacobo Morales y Blanca Ero hicieran la mejor película puertorriqueña.

Artículo anteriorNoche de los Oscares 2022 y celebración del cine internacional-parte 2
Artículo siguienteEl segundo refuerzo de la vacuna