Betances merece más

Reconocimiento al Dr. Félix Ojeda Reyes

Estimadas amigas, amigos todos:

A fines de la década del 1960 y principios de los años 70 trabajé en el periódico de la independencia junto a los compañeros Juan Mari Brás, Raúl González, Domingo Vega, Carlos García, Pucho Charrón y el poeta Edwin Reyes, hermanos que ya no están con nosotros. Para mi fue un verdadero honor compartir tareas diarias junto a Dixie Bayó, Bernardo López Acevedo, Rafael Rivera Rosa, Jorge Plard, Rubén Ramírez, Mari Villarini y la Dra. Vanessa Pascual Morán.

Tantos años después de aquella experiencia, me atrevo decir que Claridad fue, para todos nosotros, una verdadera escuela de periodismo comprometido. Pero esta noche debo agradecer el reconocimiento que se me hace por el trabajo historiográfico realizado. Al mismo tiempo, debe entenderse que ese reconocimiento es también un merecido homenaje al Dr. Ramón Emeterio Betances, a quien con tanta justicia se le ha llamado y se le llamará siempre: Padre de la Patria puertorriqueña.

Comencé a estudiar la vida y obra del Dr. Betances hace más de 40 años. Y con la colaboración del profesor emérito de la Universidad de París, Dr. Paul Estrade, pude terminar de publicar sus Obras Completas, un proyecto editorial en 15 volúmenes, difundidos bajo los sellos Amazon y Zoomideal.

Pero Betances merece más. Mucho más. Entonces, permítanme proponer tres asuntos que considero de extraordinaria importancia:

 Primero: debemos promover la unidad urgente de todo el patriotismo puertorriqueño para las elecciones del 2024, pues hay extraordinarias probabilidades de ganarlas.

Segundo: negociar con los administradores que sean electos en el 2024, para nombrar Avenida Dr. Ramón Emeterio Betances, al trayecto que cruza de San Juan a Río Piedras y que ha llevado el nombre nefasto de Avenida Ponce de León.

Tercero: que, en abril del 2027, cuando se conmemore el bicentenario del nacimiento del médico de Cabo Rojo, aserruchemos en San Juan la estatua de Cristóbal Colón, símbolo de un coloniaje extremo y, en su lugar, levantemos el Monumento al Padre de la Patria puertorriqueña, con la firme intención de honrar dignamente la memoria del apóstol de nuestra independencia.

Termino parafraseando a un victorioso héroe de nuestra región cuando decía que, si hay cansancio entre algunos de nosotros, JUBÍLESE, pero no se convierta en freno, no se convierta en estorbo. Hay mucho que hacer. No basta con haber sido revolucionario ayer, hay que saber ser revolucionario hoy, mañana y siempre.

 

Palabras leídas por su hijo Dr. Ernesto Ojeda en ocasión del 48 Festival de Apoyo a CLARIDAD.

Artículo anteriorEl parque Sixto Escobar es una estructura de valor arquitectónico
Artículo siguienteSin razón de ser las castas políticas del andamiaje colonial