Cada vez que cambian un Secretario de Educación cambia la política del departamento

 

Por Cándida Cotto/CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Aunque para algunos de los líderes magisteriales, y el País en general, el anuncio de la renuncia del ahora exsecretario del Departamento de Educación (DE), licenciado Eliezer Ramos Parés, fue una sorpresa, para algunos el secretario no renunció, lo renunciaron.

El anuncio dado por el mismo gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, en comunicado de prensa, en el que le da las “gracias” por sus servicios, apenas hay un corto párrafo de parte de Ramos Parés, “agradeciendo” la oportunidad de haber servido a Puerto Rico desde el DE. El anuncio del gobernador fue viernes (30 de junio) y ya al día siguiente anunciaba el nombramiento como nuevo secretario interino, al doctor Ángel Toledo López.

Para la presidenta del sindicato UNETE, Liza Founier Córdoba -en entrevista- no fue la renuncia de Ramos Parés, lo que la sorprendió, sino que el gobernador hiciera esta movida a estas alturas, apenas mes y medio de iniciar el nuevo curso escolar.

“Era algo que venía corriendo por los pasillos de que el gobernador no estaba contento con algunas de las acciones del DE así que no fue renuncia lo renunciaron”. Afirmó que fuentes de entero crédito se lo confirman. “Creo que ni el mismo Eliezer esperaba que le hubiesen pedido la renuncia. Usualmente cuando algún jefe de agencia va a renunciar explica las razones por las cuales renuncia, en este caso es el gobernador quien hace el anuncio y aparecen apenas tres líneas del secretario, y como se dice en el campo a rey muerto, rey puesto ya el sábado teníamos a un nuevo secretario designado lo que nos confirma que ya esto venia cocinándose hace semanas”.

La presidenta de UNETE lamentó la decisión y dijo que esta no era favorable para el gobernador ya que a pesar de todas las diferencias que los grupo sindicales podrían haber tenido con el secretario Ramos Parés, siempre hubo un diálogo sincero y una apertura a escuchar y aceptar las propuestas de los grupos sindicales. Observó que de hecho Ramos Parés ha sido el único secretario que no ha tenido mayores confrontaciones a la hora de ser confirmado por el Senado.

Mientras, a solo tres días de su nominación, la confirmación de Toledo López está en veremos ante la divulgación de varios tuits publicados por éste en el 2013 criticando el desempeño del entonces gobernador Alejandro Garcia Padilla.

Fournier Córdoba, dijo que no conoce al nominado, ni como líder sindical, ni maestro del salón de clases. Sí ha visto que Toledo López, quien llegó al DE en octubre pasado a dirigir la Secretaría de Asuntos Académicos, los memorandos que éste ha enviado para atender el supuesto rezago académico entiende que han sido medidas hasta cierto punto atropelladas porque no ha habido participación del magisterio. Atribuyó que el semestre pasado fue uno muy atropellado porque tuvieron varios proyectos corriendo a la misma vez. “Fue un semestre difícil, me hubiese gustado poder conversar con él sobre estos proyectos que se quieren implantar en el DE pero no se dio”.

La presidenta de UNETE comentó que Toledo López inicia su nombramiento con cosas que no le son favorables -en relación a sus expresiones de hace 10 años- expresó que no suele juzgar pero subrayó que en el DE, al menos los maestros, hacen mucho énfasis en los estudiantes en lo que son las huellas digitales, que es todo aquello que se expresa en las redes sociales y permanecen. Observó que en esos momentos el nominado ya dirigía una de las universidades mas grandes del país, que es la Ana G Méndez, “por lo que entendemos que debía tener la madurez para hacer sus planteamientos aunque fueran como ciudadano común y uno tiene derecho a expresarse son expresiones político partidistas pero creo que eso no abona cuando hemos estado por mucho tiempo abogando porque se despolitice el DE”.

En esa línea señaló que cada vez que cambia el Secretario cambian las políticas del DE. Aunque Forunier Córdoba expresó que no quería especular admitió que a veces piensa que el Lcdo. Ramos Parés no se prestó para hacer algunas cosas porque tenia criterio propio, entre esas dijo que éste fue muy comedido con el tema de las escuelas charter. “No lo trabajó con la premura que el gobierno quería y en eso es lo que estamos ahora mismo llevando una batalla contra las escuelas Chárter o alianzas”. Precisó que en el presente hay 11 escuelas Chárter o alianzas como las llama el gobierno y este año se pretenden abrir cuatro en San Juan.

Más dinero para las escuelas Chárter

En entrevista por separado la senadora licenciada María de Lourdes Santiago también dijo que no le tomó por sorpresa la renuncia ya que hacia un tiempo que se venia hablando por parte de la comunidad de Educacional Especial, “no se exactamente cuáles sean las razones pero era algo que ya anticipaba”.

Respecto al nominado la senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresó que ha ínter actuado muy poco con éste en vistas públicas, he hizo alusión a los comentarios que han salido a la luz pública que “apuntan a un partidismo extremo y sería una lástima que nuevamente tengamos la educación pública en manos de alguien cuyo principal mérito pudiera ser simpatizar con el partido del gobernador”.

El nombramiento de Toledo López, sería el cuarto secretario del DE en este cuatrienio, al respecto la senadora Santiago denunció que “se ve muy claro la intención que tiene el gobernador del destino de la educación pública en un momento en que enfrentamos dos cosas muy importantes en términos estructurales en el DE, el avance de la escuelas Chárter que en el presupuesto se le añadieron $10 millones y el tema de la descentralización sobre el que existen muchas dudas en la comunidad de educación”.

A la interrogante de si en efecto el nuevo secretario viene a impulsar las escuelas Chárter Santiago comentó que es probable que así sea. “Ya veremos si es la persona que escoge para someterse al proceso de vistas publicas”.

Por su parte a la presidenta de la Federación de Maestros (FMPR), Mercedes Martínez Padilla la renuncia sí le tomó por sorpresa ya que una semana antes se habían reunido con el hoy exsecretario. De hecho tenían reuniones de trabajo todos los meses y nunca dio indicios de renuncia. Aunque reconoció que era especulativo entendía que lo renunciaron.

Mientras la Asociación de Maestros (AMPR), reaccionó que la renuncia le tomó por sorpresa debido a que un día antes sostuvieron reuniones con Ramos Parés y su equipo de trabajo. En comunicado de prensa el presidente de la AMPR, Víctor Bonilla Sánchez, le exigió al gobernador que de inmediato nombrara a un secretario o secretaria que pueda dar continuidad a los asuntos y procesos prioritarios de la agencia, considerando sobre todo que están de cara al próximo inicio del curso escolar.

“De igual forma, es importante que el funcionario que sustituya a Ramos Parés venga con la voluntad de lograr que los fondos y recursos lleguen a donde tienen que llegar, que es a nuestras escuelas y que se garantice un regreso a clases de manera planificada y ordenada, con nuestras escuelas listas y las condiciones de trabajo aptas para nuestros docentes como espera el país”, finalizó.

 

 

 

 

Artículo anteriorLlamado a Pierluisi a firmar el proyecto del código electoral
Artículo siguienteEditorial-Incertidumbre en la CEE, terreno fértil para el fraude electoral