Celebran 30 años de trabajo en pro de los derechos humanos

 

Con una fiesta de Música Criolla y Latinoamericana, el  Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH) celebró 30 años de un trabajo que no tiene tregua, que es la defensa de los derechos humanos.

La conmemoración se dio con el acompañamiento del ya tradicional concierto Trovadores del Mundo con la participación de la organización cultural Decimanía, su director Omar Santiago, la vocalista Chabela Rodríguez y la Orquesta Nacional Mapeyé. Por parte de los hermanos latinoamericanos se presentaron el Trío Amanecer Huasteco, de México, sus músicos Luis Enrique Sastre, Hernán Andablo, Godofredo Garay y Alde Balderas (bailadora); de Argentina  y Uruguay, David Tokar y Leonardo Silva; de Panamá, Máximo Rodríguez, Armado Aizpura, José Augusto Broce y Gonzalito González; de Chile, Cecilia Astorga y Juan Carlos Bustamante; de Colombia, Juan David Blanco  (El Caneca) y  Robinson Alejandro Marín (El Cocoliso).

Los trovadores, todos, en sus diversas típicas modalidades musicales improvisaron sobre temas de la patria, el amor por la naturaleza, la amistad, los derechos humanos, la honradez, la fraternidad entre los seres humanos y la paz, letras todas dirigidas a provocar  nuestros mejores  sentimientos.

Antes de dar paso a la presentación musical, el portavoz del Comité, licenciado Kevin Miguel Rivera Medina, ofreció una breve síntesis de lo que ha sido el trabajo del Comité durante estos 30 años y habló sobre la vigencia de su tarea.

Festejamos los 30 años de la Fundación del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, heredero de la historia de otras organizaciones destacadas con importantes luchas. Este Comité cuenta con tres valores característicos: la pureza y la firmeza en su proceder, que le ha ganado la confianza de tantas organizaciones hermanas; segundo, la entrega al trabajo colectivo y despersonalizado de sus integrantes, y, tercero, el valor de la unidad como ente rector, porque para dividir las luchas por los derechos colectivos y la libertad nunca encontrarán apoyo en este Comité, sino en favor de la unidad en la diversidad de la lucha.

Conmemoramos, finalmente, tanto el aniversario mañana ,14 de diciembre, de la Resolución 1514(XV) de la ONU —Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales— como los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este pasado domingo, 10 de diciembre.

Esa declaración que recogió principios de derechos humanos individuales de diversas culturas y regiones del mundo dio paso al reconocimiento de otros derechos sociales, económicos, ambientales y colectivos en sus próximas generaciones.

 

 

Artículo anteriorLa esperanza de la diáspora es la Alianza
Artículo siguienteUna nota sobre el holocausto palestino