Comprometida la OCLAE con el derecho a una educación gratuita y de calidad en la región

Corresponsal de CLARIDAD

Caracas, Venezuela-Bajo el compromiso de continuar la lucha por una educación accesible, gratuita y liberadora, el movimiento estudiantil aglutinado en la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) culminó recientemente el periodo de sesiones de su secretariado general en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Con rumbo al XIX Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), a realizarse este 2022, más de una veintena de estudiantes, de enseñanza media y universitaria, se reunieron en la capital venezolana para analizar y discutir sobre el escenario que atraviesa la educación superior en los países de América Latina y el Caribe.

En su declaración final aprobada el pasado 24 de febrero, la OCLAE acordó “seguir denunciando las problemáticas educacionales en nuestra América y exigiendo una educación no solo pública, gratuita y de calidad, sino también liberadora, transformadora, emancipadora, inclusiva, pertinente y con perspectiva de género”.

El presidente de la organización, Leonel Pérez Freeman, destacó, en ese sentido, que “nuestra generación ha demostrado ser digna heredera de las banderas de lucha que se levantaran en 1918 con la Reforma de Córdoba, convirtiéndonos en fervientes luchadores por los derechos del estudiantado latinoamericano y caribeño y siendo verdaderos impulsores de la defensa de la soberanía y bienestar de nuestros pueblos”.

Fotos suministradas por el autor

La celebración de este secretariado general es el preámbulo del próximo CLAE, cuya sede será nuevamente Venezuela –al igual que en 2019– y su fecha aún está por confirmarse. En el encuentro se espera la participación de estudiantes y líderes de organizaciones y federaciones estudiantiles de todo el continente, para aunar esfuerzos en al lucha común regional por la defensa de la educación.

En el documento suscrito en Caracas, los miembros del secretariado general también aprobaron una resolución de condena a las acciones de criminalización de la protesta social que tienen lugar en varios países de la región y se rechazó toda intervención imperialista en el continente.

Siguiendo esa línea, la OCLAE denunció el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas y exigió la devolución del territorio ocupado en Guantánamo.

Sobre la situación colonial de Puerto Rico, la organización mostró su solidaridad con la isla y expresó su apoyo a la soberanía e independencia del pueblo puertorriqueño.

Nos solidarizamos con el hermano pueblo de Puerto Rico, que desde hace más de 120 años sufre un los embates de un estatus colonial impuesto por los Estados Unidos, que impide su libre desarrollo y autodeterminación. Los estudiantes latinoamericanos y caribeños apoyamos el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a su independencia y soberanía y exigimos la libertad de los presos políticos”, reza la declaración.

A continuación compartimos el enlace al documento íntegro sobre la “DECLARACIÓN FINAL DEL SECRETARIADO GENERAL DE LA OCLAE”

 

 

 

 

Artículo anteriorAbrazo solidario
Artículo siguienteTomás Stella: periodista estelar, patriota y amigo