Cooperativas de ahorro y crédito en constante crecimiento

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

La calidad del servicio, el enfoque hacia el socio y el acceso a los ejecutivos de todos los niveles son elementos que hacen más atractivas a las cooperativas de ahorro y crédito versus la rigidez y la falta de acceso a los ejecutivos que hay en la banca comercial, describió Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de la firma Estudios Técnicos, Inc. (ETI).

Coincidiendo con el mes de octubre, cuando todo el sector cooperativo celebra el Mes del Cooperativismo, ETI dio a conocer que de acuerdo a su Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito, en el segundo trimestre de 2022, el sector tuvo un aumento destacado de $84 millones en depósitos y un total de 1.1 millones de socios cooperativistas.

Según el economista, este crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito  se atribuye fundamentalmente a dos factores. Por un lado está el hecho de que durante 2020 y 2021 el plan de estímulo fiscal del Gobierno de Estados Unidos otorgó ayudas económicas de aproximadamente $9 mil millones a los individuos. Así que estas personas lo depositaron en sus cuentas, lo que favoreció a esas personas y a las instituciones financieras. Cuando se analiza el crecimiento en los depósitos a partir del segundo trimestre del 2020, lo que se observa es que del segundo trimestre del 2020 hasta el tercer trimestre del 2021 el total de depósitos había ya incrementado en $2 mil millones. Las cooperativas también están participando de un programa a través del Departamento del Tesoro por el que a diciembre 31 del 2021 habían recibido $47 millones. Es obvio que estos fondos que se reciben y se depositan en el sistema han contribuido numéricamente al crecimiento, afirmó.

Ahora, la pregunta es por qué se ha ampliado la base de clientes en 1.2 millones de socios, destacó Adames.,Para él la repuesta estriba en  dos aspectos: por un  lado hay que recordar que la industria bancaria de Puerto Rico  ha experimentado una consolidación. De haber 9 a 10 bancos al cierre del 2009, hoy día solo quedan unos 3 bancos comerciales. Por otro lado, el número de cooperativas no se ha visto afectado de forma significativa, aunque también están pasando por un proceso de consolidación.

Pero lo importante es que las cooperativas se están percibiendo como una alternativa a la banca. “La calidad de servicio de las cooperativas ha mejorado muchísimo. El enfoque hacia el socio es el fuerte de las cooperativas y el acceso a los ejecutivos a todos los niveles las convierte en un elemento atractivo, versus la rigidez y la falta de acceso a los ejecutivos que hay en la banca comercial” resaltó.

Sobre ese aspecto describió que las cooperativas atienden a un mercado que en términos generales es muy distinto al de los bancos. Por ejemplo, la banca comercial ofrece préstamos comerciales a grandes empresas;  las cooperativas no están metidas en ese negocio. Prosiguió con que los bancos locales  tienen segmentados su negocio de forma tal que tienen unas unidades que están enfocadas en clientes de rentas altas.

“Las cooperativas no están enfocadas en ese negocio de clientes ni empresas medias altas ni de rentas altas. Ahora, no podemos descartar que así como hace muchos años atrás un cliente de un banco comercial tenía tres cuentas, que hasta clientes de la banca comercial puedan tener también cuentas de ahorro en las cooperativas, porque  el precio es más atractivo, así como la calidad del servicio y la atención  al cliente”.

Las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen unos productos y servicios a una base de clientes que tradicionalmente la banca comercial no atiende por las razones que sea. Pero Adames aclaró que no podemos decir que las cooperativas de ahorro y crédito no atiendan a personas de renta medias altas, ya que con la reducción y consolidación de la banca comercial en Puerto Rico se ha abierto una oportunidad para que estas  puedan ampliar su base de socios. “Lo estamos observando y ellas están trabajando muy enfocadas dirigidas en eso”.

En términos de lo que representan para la economía del país, las catalogó de muy importantes, porque ahora mismo, si se evalúa el tema de los fondos que han estado recibiendo del Departamento del Tesoro, una de las cosas para las que se puede utilizar el dinero es para diseñar y proveer productos para las personas que no necesariamente están bancarizadas.

Adames indicó que en ese sentido las cooperativas están ampliando el acceso a productos financieros a una base que de otra manera no tendría esos recursos si tuvieran que ir a la banca tradicional. “Por otro lado, no podemos perder de perspectiva que las cooperativas tienen un enfoque social, están muy arraigadas a atender las necesidades de las comunidades que sirven. En definitiva, con el capital y recursos que tienen, han jugado un papel importante en llenar unas necesidades a las poblaciones en las que sirven. Por ejemplo, durante el huracán María muchas de las cooperativas no tan solo abrieron inmediatamente sus operaciones, sino que destacaron personal para ir a distintas áreas de las comunidades para atender las necesidades básicas de su gente”.

En un aspecto importantísimo que dijo están enfocadas las cooperativas es en la educación financiera de sus socios, esto junto con los esfuerzos de ampliar la base de sus socios bancarizados y continuar fomentando la actividad económica en sus distintas facetas. La cartera de préstamos de las cooperativas puertorriqueñas incrementó en $524 millones durante el segundo trimestre de de 2022, para un balance total de $5,925 millones en préstamos a socios.  En cuanto al número de socios, la base tuvo un aumento neto de 18,428 para llegar a un total de 1.1 millones en el segundo trimestre del 2022, informó Adames.

El economista de ETI señaló que los indicadores apuntan a que la calidad de activos –—préstamos buenos que no se han ido en morosidad— continúa disminuyendo, combinado con el hecho de que están subiendo en préstamos. Esto quiere decir que están gestionado bien sus fondos, lo que describió son temas alentadores y muy positivos para una industria que está enfocada aquí en atender su comunidad y que se está planteando como una alternativa real ante un escenario en donde la banca se ha achicado materialmente.

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior¿Ir de paseo en Puerto Rico?
Artículo siguienteRegresa el grupo Cimarrón a la Casa Aboy