Cuba dona un cargamento de sus vacunas anti-COVID19 a Siria

Foto suministrada por el autor

 

 

Corresponsal de CLARIDAD

 La Habana, Cuba-Fiel a las relaciones de cooperación bilateral y a su política de solidaridad Sur-Sur, Cuba envió la pasada semana a Siria un primer cargamento de 240,000 dosis de vacunas cubanas anti-COVID19, como parte de un donativo de la isla para apoyar los esfuerzos de vacunación contra el virus en el país árabe.

El cargamento, que incluyó vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala –tres de los cinco fármacos contra el Sars-Cov-2 desarrollados en el país– fue entregado por la viceministra de Cuba, Ana Teresita González, al embajador de Siria en Cuba, Idris Mayya, en un acto protocolar en el aeropuerto José Martí de La Habana.

“Las vacunas cubanas desarrolladas por la ciencia cubana, primeras en América Latina y el Caribe, constituyen un modesto aporte al enfrentamiento de la pandemia a nivel mundial, que nos llena de satisfacción poder compartir con el hermano pueblo sirio”, expresó en su mensaje la representante de las autoridades cubanas.

Siria, que sufre las secuelas de una guerra que ha durado más de 10 años y enfrenta las sanciones unilaterales de Estados Unidos y otros países occidentales, cuenta con menos del 10% de su población con un esquema de vacunación completo, según cifras oficiales. Las autoridades sanitarias han movilizado equipos móviles para vacunar a la población en sus barrios.

“Estamos seguros –añadió la viceministra cubana– que estas vacunas contribuirán a disminuir las repercusiones de la pandemia en ese hermano país, acosado por las secuelas de la guerra y por las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y otras potencias occidentales”.

Por su parte, Mayya agradeció al gobierno y al pueblo cubano “por su amable iniciativa de enviar las vacunas anti-coronavirus, en forma de donación a nuestro país”.

 “Esta iniciativa reafirma la profundidad y fortaleza de las relaciones que unen a nuestros dos países desde hace largas décadas, relaciones cuyos cimientos fueron establecidos por los líderes inmortales Hafez al-Assad y Fidel Castro”, recordó el embajador sirio.

La cooperación entre Cuba y Siria data de más de 50 años y se remonta a la estrecha colaboración establecida entre los líderes Hafez al-Assad y Fidel Castro. Durante la Guerra de Yom Kipur, en 1973, tropas cubanas, junto a una brigada de tanques, participaron en combates contra el Ejército de Israel, en lo que se considera una de las colaboraciones internacionalistas más importantes promovidas por el líder de la Revolución cubana.

En 2016, bajo la presidencia de Raúl Castro, Cuba envió al país árabe varias cargamentos con toneladas de vacunas pentavalentes cubanas destinadas al pueblo sirio, como parte de un convenio entre ambas naciones para sortear el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos y Europa a esa nación.

 

 

Artículo anteriorCDC recomiendan acortar intervalos de tiempo de inoculaciones de refuerzos al COVID-19
Artículo siguienteLuther King y el mundo actual