Cuba impulsa el turismo verde para reactivar su industria turística

Fotos suministradas por el autor.

 

Corresponsal CLARIDAD

 Matanzas, Cuba-Con los efectos de la pandemia de la Covid-19 aún por superarse y en medio de los esfuerzos por volver a levantar su industria turística, Cuba inauguró esta semana la Feria Internacional de Turismo 2022, el evento más importante del sector turístico de la isla, que reúne anualmente a agencias de viaje, turoperadores, líneas aéreas, entre otros.

La ciudad de Varadero, bastión del turismo de playa en la isla, es la sede del encuentro que se celebrará del 3 al 7 de mayo y que en esta edición pone su énfasis en el turismo sostenible. En ese sentido, la FIT-Cuba 2022 busca dar a conocer a sus participantes la cartera de oportunidades de negocios, así como los actuales ofrecimientos de turismo verde en el país caribeño.

“Que las crisis se conviertan en oportunidades para el turismo […] ¿Qué se necesita? Más ciencia e innovación, para que haya menos emisiones de gases invernaderos y más infraestructuras sostenibles”, puntualizó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, durante la apertura de la Feria Internacional.

Fotos suministradas por el autor.

Cuba ha mostrado compromiso en aportar a los esfuerzos mundiales para disminuir el impacto de las naciones en el calentamiento global. Con ello en mente, los dirigentes del sector turístico cubano han propuesto acciones como el desarrollo de arquitectura bioclimática, la promoción de la iluminación con tecnología LED en hoteles, los paquetes turísticos basados en productos bajos en carbono, el uso de transportes alternativos y energéticamente eficientes, así como la instalación de paneles solares fotovoltaicos para reducir la dependencia del petróleo en la generación eléctrica.

Los esfuerzos de la mayor de las Antillas se enmarcan en la apuesta por promover a la isla como punto integral del turismo sostenible, un espacio cada vez más demandado en el turismo internacional. De ahí, que el Caribe todo busque fortalecer sus ofrecimientos en esa área.

Para Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se hace necesario promover el turismo sostenible en la región, en esa línea llamó desde la FIT a establecer nuevos mecanismos para “aumentar la competitividad y atraer inversiones” en los países caribeños.

Tras dos años de una parálisis casi total de su sector turístico, Cuba espera recibir este año unos 2,5 millones de visitantes –apenas unos 400,000 viajeros llegaron a la isla en 2021– y con ello un aporte considerable a la economía nacional, duramente golpeada por la pandemia y por el recrudecimiento de las sanciones ilegales de Estados Unidos. Se pronostica que el turismo en 2022 pueda aportar cerca de 1,159 millones de dólares al PIB local, según datos ofrecidos por el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, en diciembre pasado.

El propio presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha llamado a promover el turismo “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todos sus potenciales”. El mandatario personalmente, junto al primero ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dieron la bienvenida durante la inauguración de la FIT a los participantes de la Feria.

La FIT Cuba vuelve este 2022 a celebrarse de forma presencial, luego de una pausa de dos años por la Covid-19. El evento se celebra anualmente y en él el sector turístico de la mayor de las Antillas despliega sus ofrecimientos y ventajas a potenciales interesados en invertir o participar de esa industria en la isla. Tras haber vacunado a más del 90% de su población y tener actualmente bajo control a la pandemia, Cuba busca que el turismo recupere su sitial preferente dentro de la aportación a la economía nacional.

 

 

Artículo anteriorRicardo Alarcón de Quesada: siempre con Cuba y Puerto Rico en el corazón 
Artículo siguienteCrucigrama: Pedro Martínez Pírez