¿De verdad están preparadas las escuelas?

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

Al jueves 4 de marzo tan solo dos escuelas a nivel isla estaban certificadas por el Departamento de Salud (DS) para poder reanudar clases presenciales. Esta cifra contrasta con las declaraciones reiteradas de la nominada a secretaria del Departamento de Educación (DE) Elba Aponte Santos y del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de que alrededor de 172 escuelas estaban aptas para reanudar las clases presenciales tan pronto como este 8 de marzo.

El protocolo del DS para poder reabrir un plantel -tanto los públicos como los privados- exige que las escuelas se registren en un bio portal y cumplan con una serie de requisitos desde protocolos de desinfección hasta una visita de personal del DS para certificar que cumplen con el protocolo establecido. Mientras los diversos componentes del DE continúan sus denuncias de que no hay las condiciones para un regreso a las clases presenciales en estos momentos.

En entrevista Israel Marrero, vice presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), que preside el capítulo de conserjes y guardias del DE aseguró a CLARIDAD que el DE tiene una deficiencia de 1,400 conserjes, por lo que reciente anunció que iba a estar contratando a 900 trabajadores de empresas privadas para subsanar la insuficiencia. “Cuando se emiten estas declaraciones de emergencia no es para otra cosa que contratar a diestra y siniestra y lo estamos viendo ahora, eso es lo que están haciendo, van a estar utilizando unos fondos temporeros para contratar a empresas privadas”, atribuyó.

Aun cuando los conserjes escolares han estado trabajando todo el tiempo durante la pandemia, aludió que a la carga de trabajo que ya tiene este personal, ahora se le añade la desinfección de las áreas, salones, baños etc. Al respecto Marrero denunció que el DE convocó de un día para otro a los conserjes de todas las escuelas que supuestamente iban a reabrir a tomar un adiestramiento el 26 de febrero en el Centro de Convenciones en Miramar.

“Nosotros decimos que no fue responsable, que no se convocó de manera correcta, muchos trabajadores estuvieron recibiendo llamadas hasta las ocho de la noche, los reunieron, y apenas les dieron una charla a todos los que supuestamente van a abrir. No fue un adiestramiento como tal, sino una charla y con eso dirán que ya fueron capacitados. Eso dista de lo que es un taller”.

Un recorrido por San Juan

CLARIDAD visitó al menos dos de las siete escuelas de la Región de San Juan que el DE anunció estaban listas para una próxima reapertura. De estas, solo la Escuela La Esperanza, Luis Palés Matos, localizada en Puerto Nuevo, se apreció como preparada para recibir estudiantes. La misma tiene una matrícula de 167 estudiantes, todos del Programa de Educación Especial (PEE), ya sea con incapacidad intelectual e impedimentos múltiples, desde pre escolar hasta adultos jóvenes. Allí nos atendió su director Juan Alexis del Valle Meléndez y la superintendente auxiliar de la Oficina Regional Educativa de San Juan, Iris Jusino Seguinot.

Ambos expresaron que la escuela estaba lista para recibir estudiantes ya este lunes 8 de marzo. Del Valle dijo que los maestros ya se habían reportado a la escuela, y hubo un solo ausente por situación de salud, de una facultad de 49 maestros. En lo que respecta a los estudiantes, 70 estuvieron activos desde el verano. El director aseguró que se habían tomado todas las medidas para la apertura incluyendo las cerraduras que había que cambiar, se adquirió equipo de desinfectante para todos los salones, mascarillas, cuentan con dos enfermeras, un psicólogo y dos trabajadores sociales.

Del Valle indicó que luego de una reunión, 62 padres le confirmaron que enviarían sus hijos a la escuela. Comentó que los padres y madres que no quieren enviar sus hijos a la escuela presentaron la preocupación que existe con la pandemia y el temor de exponer a sus hijos porque no están vacunados. “Pero los papás que los van a enviar están bien complacidos, hemos hecho varias reuniones con ellas y ellos y de forma individual, se les trabaja lo que es el protocolo y las medidas que se van a tomar con cada niño en particular; recuerde que son estudiantes con incapacidad intelectual de moderada a severa”.

Juan Alexis Del Valle Meléndez, Director.
Iris Jusino Seguinot, superintendente auxiliar

La superintendente Jusino Seguinot, apoyó y coincidió con las expresiones de Del Valle. A preguntas de CLARIDAD indicó que la Escuela Trina Padilla, es otra de las escuelas en la región de San Juan con posibilidades de abrir en marzo. Antes de llegar a La Esperanza, esta reportera y la fotoperiodista habíamos intentado entrar a esta escuela, pero sus portones estaban cerrados. La superintendente auxiliar aclaró que la escuela siempre tiene los portones cerrados pero que sí está disponible e incluso se utiliza por la oficina de la Región y aunque se está trabajando con una situación de electricidad, en términos generales esta escuela es también una Escuela del Siglo XXI y ya se ha trabajado con todo lo que tiene que ver con desinfección.

Según la superintendente auxiliar, las 130 escuelas de la región tienen los materiales y se está trabajando en otros aspectos. Las escuelas que dijo ya están listas en la región de San Juan, además de La Esperanza son; Amalia Marín; la Inés María Mendoza, y Villa Capri; la Escuela de Fairview y José F. Diaz, en Trujillo Alto; la Elemental Urbana a la cual se le agregó Santiago Iglesias Pantín, en Guaynabo; la Roberto Clemente y la Prisco Fuentes, en Carolina.

En el caso de las escuelas especializadas de San Juan, confirmó que ninguna está en condiciones de reabrir en marzo, pero que en todas las directoras están activas y trabajando con su personal para poder remediar, “recuerda que estamos abriendo como si fuera el inicio en agosto y aunque siempre hemos tenido desinfectante hay otras medidas que tenemos que llevar a cabo sobre todo el contar con los conserjes suficientes en las escuelas”. Reconoció que la falta de este personal se podría decir que es la mayor dificultad para reabrir los planteles. Otros de los problemas que presentan los planteles son de alumbrado, pintura, desyerbo. En el caso de la escuela del PED visitada dijo que hay 10 conserjes, nueve de una compañía privada, aunque se supone que haya cuatro. “Una vez lleguen los estudiantes iremos sabiendo cuántos se necesitarán. En el caso de esta escuela es grande, en condiciones normales en esta escuela son 12 en estos momentos”,se refiere a La Esperanza.

La superintendente auxiliar de la Región de San Juan dijo estar confiada en que más escuelas en San Juan puedan abrir y que ya hay unas identificadas en una segunda fase, en las que su comunidad escolar, maestros, directores entienden que cuentan con los requisitos para reabrir de forma presencial. “Claro eso va a depender –aunque tengan las condiciones físicas–, de coger unos talleres, la escuela tiene que entrar en el registro vía portal del DS y la mayoría de las escuelas ya está cumpliendo con eso”, alegó.

La funcionaria destacó la importancia del registro. El mismo dará información diaria al director, por ejemplo: si hay algún maestro que haya salido de viaje se pone una alerta de que esa persona viajó y si se tiene o no evidencia de que este negativo al COVID. Además, todo el personal del plantel, al igual que el director, se supone que tienen que tomar unos cursos de Ley HIPA y de las medidas de protección y luego el plantel recibir la visita del DS para su certificación. De acuerdo con Jusino Seguinot, las escuelas están en ese proceso y de acuerdo al itinerario que envió la secretaria designada los estudiantes se reportarían el 10 de marzo.

Fotos: Alina Luciano/CLARIDAD

CLARIDAD también visitó la Escuela Eleanor Roosevelt, en Hato Rey, la cual aparece en la lista de la Región de San Juan para reapertura. Aunque no pudimos entrar al plantel debido a que su directora no se encontraba, una maestra –que prefirió no identificarse– confirmó que todavía el DS no había certificado la escuela, aunque ya habían recibido todo el equipo para el protocolo de parte del DE.

La Escuela Albert Einstein

Mientras, pese a que la Escuela Albert Einstein se encuentra en la lista para reapertura, Jusino Seguinot aclaró que esta escuela no va a abrir debido a que tiene problemas adicionales previo a la pandemia.

Directora de la escuela Eistein, Marta Acevedo Aponte. Foto Alina Luciano

CLARIDAD  visitó la escuela, y conversó con la directora Marta Acevedo Aponte, dijo que fue un error el que su escuela estuviese en la lista. “La escuela no está para la reapertura, en estos momentos tiene problemas en la estructura, ya que colinda con la Escuela Haydeé Rexach que está cerrada y se está hundiendo”. Ambas escuelas están localizadas en Barrio Obrero y en el caso de la Haydeé Rexach, esta queda cerca de la orilla del caño Martin Peña.

La directora Acevedo Aponte defendió la permanencia de su escuela aun con las múltiples reparaciones que requiere, incluyendo la remoción de cerdos vietnamitas que en ocasiones invaden la escuela. El día antes de la visita de CLARIDAD dijo que cuando llegó a la escuela en la mañana había tres de estos animales en el patio. Y el pasado año, dijo, hubo una manada de más de 50 cerdos y tuvo que hacer muchas gestiones para sacarlos de la escuela, ya que nadie –denunció– le hacía caso.

“En sus mejores momentos esta fue la mejor escuela vocacional de San Juan. Es una escuela con potencial tremendo; antes su matrícula llegó a mil estudiantes, aunque bajó en un momento ahora está otra vez subiendo”. La escuela tiene una facultad de 45 maestros y ofrece el programa de la corriente regular y cursos de ebanistería, barbería, pastelería y varios talleres.

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorMiel que me das: «Martillo» – Anacreonte
Artículo siguienteCon la economía robusta lo que será viable es la independencia