Dedican el 8 de marzo a Tati Fernós

CLARIDAD

Con el reclamo de Justicia feminista para todes, la Coalición 8 de marzo convocó al país a marchar este martes 8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora. La marcha saldrá a las tres de la tarde desde el frente del Cuartel General de la Policía, en la avenida Roosevelt, pasando por el Tribunal Federal, (Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico) para finalizar frente al edificio que alberga a la Junta de Control Fiscal, en Hato Rey.

La actividad será dedicada a la recién fallecida activista feminista y primera Procuradora de la Mujer, María Dolores ‘Tati’ Fernós López Cepero. En la conferencia de prensa donde se anunció la actividad sus portavoces indicaron que el conjunto de organizaciones que integran la Coalición, reconocen las aportaciones de ‘Tati’ para mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres en Puerto Rico por lo que agradecían su solidaridad y lucha constante por los derechos de todas y todos. Entre las organizaciones que integran la Coalición hay Ongs que ofrecen servicios a las mujeres, entidades profesionales, universitarias, partidos políticos y personas en su carácter personal.

Participantes de la Coalición expresaron que el reclamo de justicia aborda asuntos como la violencia de género, los derechos sexuales reproductivos, derechos para personas trans/no binarias, justicia climática, acceso a una educación con perspectiva de género, población con diversidad funcional, salud y salarios dignos, desde la mirada de las mujeres y su posicionamiento político feminista. Ello incluye todas las identidades: cuerpos feminizados, no blancos, no binarios, cis, trans e intersex.

Este reclamo de justicia parte del reconocimiento de que no habrá verdadera justicia si no se desmonta el discurso sexista, racista y clasista sobre el que erige el concepto actual de justicia.

Para lograr la verdadera equidad necesitamos cambiar las estructuras y dinámicas político-económicas y culturales que entorpecen erradicar la pobreza; alcanzar la justicia salarial y distributiva; lograr vivir sin violencia; tener seguridad al acceso de servicios esenciales y vida digna (salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad en nuestra vejez); desarrollar e implementar políticas públicas con perspectiva de género que permitan el control sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad, y que garanticen nuestra participación política paritaria, y tener la libertad para expresar nuestra sexualidad e identidad de género”. Lee el Manifiesto-Justicia de las Mujeres: una justicia feminista para todes, de la Coalición.

Artículo anteriorTomás Stella: periodista estelar, patriota y amigo
Artículo siguienteCrucigrama: Vivian Auffant Vázquez