Editorial: A reconectar y celebrar en el 47º. Festival de Apoyo a CLARIDAD

 

 

El Festival de Apoyo a CLARIDAD es una gran tradición puertorriqueña. Es la gran fiesta anual de unidad patriótica y cultural del pueblo puertorriqueño, que este año regresa renovada tras haberse interrumpido durante el 2021 por la pandemia del COVID-19.  Nuestro reencuentro y celebración será este próximo fin de semana -del 28, 29, 30 de abril y 1º de mayo- Día Internacional de los Trabajadores-  en el Estacionamiento del Estadio Hiram Bithorn.

En CLARIDAD nos complace dedicarle esta edición de nuestro Festival al compañero Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Su larga trayectoria de más de 50 años como uno de los principales líderes de la lucha por la independencia de Puerto Rico,  lo ha convertido en símbolo de la aspiración libertaria del  pueblo puertorriqueño.

Además de haber estado ligado al PIP desde su juventud, y haber sido presidente de dicho partido por muchos años, Rubén también ha sido  un líder de primera línea en las grandes gestas patrióticas de nuestro pueblo durante largos años. Fue uno de los puntales en la victoriosa lucha contra la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos en las islas de Culebra y Vieques, el esfuerzo descolonizador más amplio, masivo y exitoso del pueblo puertorriqueño durante la segunda mitad del siglo 20. Su primera acción abierta de desafío y desobediencia civil pacífica a la Marina fue en la playa Flamenco de Culebra en 1971, junto a un grupo de pacifistas e independentistas. Luego, tras la muerte de David Sanes en Vieques en el 1999, por una bomba que disparó la Marina durante una maniobra, Rubén inició un campamento de desobediencia civil, y permaneció en una playa de la zona de tiro de la Marina en Vieques hasta su arresto un año después, junto a un grupo de desobedientes. En ambas ocasiones, fue  encarcelado por varios meses en la prisión Federal en Puerto Rico. Berríos también tuvo una destacada participación en el esfuerzo patriótico unitario para lograr la excarcelación de los prisioneros y prisioneras políticos puertorriqueños que extinguían largas condenas en cárceles de Estados Unidos.

El frente de la lucha internacional a favor de la descolonización de Puerto Rico ha sido otro campo de acción prioritario  del compañero Rubén Berríos, a quien se reconoce y respeta grandemente en la comunidad de países de nuestra región, donde funge como vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL). También es presidente honorario de la Internacional Socialista, que reúne a muchos de los principales partidos políticos de Europa y otras partes del mundo.

Nuestro Festival siempre se le dedica a personas o grupos cuyo quehacer enaltece nuestra vida colectiva, y sobresalen en algún ámbito esencial de la Patria Puertorriqueña. La hoja de vida de Rubén Berríos Martínez es la muestra de su compromiso inquebrantable  con la independencia de Puerto Rico, objetivo que persigue con la convicción, integridad y verticalidad con que los grandes patriotas en todos los países del mundo dedican sus vidas a luchar por la libertad, la justicia y el bienestar de sus pueblos.

El  Festival es también un escenario unitario donde converge el amplio espectro de la lucha independentista  y por la justicia social en Puerto Rico. Es un acto de afirmación de lo que somos, y un asomo de lo que podemos llegar a ser como nación puertorriqueña, caribeña y latinoamericana. Los pasados dos años han sido un duro desafío para el pueblo puertorriqueño, no solo por el azote del COVID-19, sino también por el apretado nudo con que pretende seguirnos asfixiando el régimen colonial, capitalista y neoliberal que nos gobierna. En ese contexto, el Festival de Apoyo a CLARIDAD es un espacio de liberación. Un escenario de paz, de cultura, música y tradición, además de la principal actividad económica para sostener la misión de nuestro periódico CLARIDAD, en sus 63 años como instrumento de divulgación y apoyo a los reclamos de justicia y libertad para nuestro pueblo.

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa:Las pesadillas, dormidos o despiertos
Artículo siguienteEsta semana en la historia