EDITORIAL CLARIDAD, un año más de periodismo combativo

 

Este próximo 1 de junio, CLARIDAD cumple 61 años de publicación y sigue tan relevante como cuando se publicó su primer número en esa misma fecha del año 1959. Era entonces el pleno apogeo del ilusionismo colonial del Estado Libre Asociado (ELA), entronizado como opción “salvadora” para Puerto Rico por el imperio estadounidense, ante un independentismo que se reorganizaba para retomar su lucha anticolonial luego de décadas de feroz represión por parte del Estado. Ese fue el telón de fondo del comienzo de nuestra misión informativa la cual se ha mantenido invariable e ininterrumpida durante todos estos años.

Desde su primer número, CLARIDAD se dejó sentir y nuestra gente comenzó a respaldarlo. Los primeros en hacerlo fueron muchos de los principales artistas e intelectuales de la época, verdaderos maestros que convirtieron a CLARIDAD en trinchera principalísima del arte y la cultura. Al fin de su primer año, ya CLARIDAD se había convertido en una publicación respetada y esperada por un creciente número de lectores que encontraron en sus páginas un contenido profundo y de compromiso con el País.  En su columna de esta semana, el abogado y periodista Manuel de J. González rinde homenaje a esos pioneros creadores de cultura que dejaron su huella firme en CLARIDAD.

Pero el impacto de nuestro periódico va más allá de su contribución avivadora del arte y la cultura. También sobresale su rol de denuncia y  rechazo a los males económicos y sociales que acarrean el colonialismo, la voracidad capitalista y el afán de poder y control del imperio estadounidense en nuestra región y el mundo. CLARIDAD ha encarado el desafío que representa ser vocero consecuente del derecho de nuestro pueblo a su independencia nacional,  y de todos los pueblos a la defensa de su soberanía. Han sido muchas las luchas, causas y expresiones de los más variados sectores del pueblo- luchas y causas que hoy son ampliamente divulgadas y respaldadas- que encontraron una primera acogida solamente en las páginas de CLARIDAD, o de nuestra revista cultural En Rojo.

Esta trayectoria pionera de CLARIDAD y En Rojo de abrir nuevos caminos de periodismo y lucha- así como el contexto político y social que ha hecho posible nuestra supervivencia a través de las décadas- se recoge con gran fidelidad en el documental Hasta la victoria de laidea, que realizó la casa productora puertorriqueña Filmes Zapatero con motivo de nuestro 60 aniversario. Esta se estrenó a fines del año pasado con una gran acogida del público. El calendario de presentaciones del documental a través de la Isla se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus. Por eso, lo hemos colocado en la plataforma digital Vimeo para que, mediante  una contribución de solo $5 para el periódico, todas y todos los interesados lo disfruten y puedan conocer la historia viva y real de este taller de periodismo y activismo que ha sido CLARIDAD.

En el momento actual, y hacia el futuro, Puerto Rico seguirá enfrentando enormes desafíos. Estos tienen su raíz en el fracaso del sistema colonial que nos fue impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América, desde que ocupó nuestro país hace 122 años. Este sistema ha creado las condiciones crediticias que propiciaron la quiebra de nuestras finanzas públicas y la deuda insostenible. Ha truncado nuestras posibilidades de desarrollo propio, convirtiendo a Puerto Rico en satélite de los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos. Ha sembrado  confusión, incertidumbre, miedo y dudas en nuestro pueblo sobre su propio potencial, y ha sumido a grandes sectores del país en la más humillante dependencia. Esto era así desde antes de que nos azotara el huracán María, o de que ocurrieran los terremotos del Sur, o de que  llegara la pandemia del COVID-19, que solo ha venido a “coronar” la crisis agudizada de los pasados 15 años.

Ante la nueva realidad económica y social, y el recrudecimiento de problemas viejos y nuevos que aflorará tras la resolución de la pandemia, en CLARIDAD nos proponemos continuar con nuestra misión de informar y acompañar a nuestro pueblo en sus principales acciones y jornadas. Al igual que ustedes, nuestros fieles lectores y lectoras, por los pasados dos meses hemos estado en cuarentena. Hemos observado disciplinadamente el toque de queda y las medidas prescritas de distanciamiento social, siempre manteniéndonos atentos y presentes para llevarles la información y el análisis profundo y relevante que ustedes esperan de CLARIDAD,  a través de la versión digital del periódico en www.claridadpuertorico.com.

Próximamente les compartiremos los detalles relacionados a la reanudación de la versión  impresa y, según lo permitan las circunstancias, de las actividades que se planifican hacia el futuro. Mientras, mediante un fuerte abrazo virtual, les reiteramos nuestro agradecimiento por su consecuente solidaridad y apoyo, y les invitamos a celebrar con nosotros este año 61 de periodismo combativo de CLARIDAD, Periódico de la Nación Puertorriqueña.

 

Artículo anteriorJuicios por jurado: Otra legislación en la obscuridad
Artículo siguienteVolver a la «normalidad» sería autocondenarse