El 2023 promete ser un año grande para el deporte boricua

Jasmine Camacho Foto: Alina Luciano

 

Especial para CLARIDAD

La posposición por motivos de la pandemia de COVID 19 de dos eventos de suma importancia, como fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (que se suponen fueran en 2022) y el Clásico Mundial de Beisbol (que originalmente era en 2021), ha provocado que el nuevo año tenga una cargada agenda. Al combinarse con los eventos ya pautados, el 2023 será un año bien ajetreado en el calendario deportivo boricua.

El boxeo y la ventana FIBA serán lo primero

A partir del 4 de febrero, comenzará la búsqueda de grandes momentos. Ese día la boricua Amanda Serrano tratará de hacer historia al convertirse en la primera peleadora puertorriqueña (hombre o mujer) en ser campeona indiscutida en una misma division; o sea, tener la corona de los cuatro organismos.

Una semana más tarde, el boricua de Fajardo Subriel Matías, buscará coronarse campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) cuando enfrente por el título vacante al argentino Jeremías Ponce.

En el baloncesto, a partir del 23 de ese mes, los boricuas jugarán sus últimos dos juegos de las ventanas para tener opción a clasificar al Mundial de Baloncesto. Pero tendrán que ir a la carretera y ganar dos juegos durísimos en Brasil y Colombia respectivamente para tener una probabilidad real de ir al mundial que está pautado para comenzar el 25 de agosto en Japón, Filipinas o Indonesia.

Vuelve el clásico 

En el mes de marzo regresa el evento de beisbol más importante con el resurgimiento del Clásico Mundial. Pese a no haberse celebrado desde el 2017, el país tiene presente el recuerdo del Team Rubio, que llegó invicto a la final y estuvo a las puertas de ganar el campeonato.

Con un núcleo de jugadores parecidos, que cuenta con Francisco Lindor, Carlos Correa Javier Báez y los hermanos Díaz, los boricuas tendrán una oportunidad real de adelantar aunque tendrá que vencer o a Venezuela o   República Dominicana para obtener el pase.

En junio los Centroamericanos  

La Pandemia obligó a que los juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en San Salvador tuvieran que ser movidos del 2022 al 2023.  Estos están en agenda  para comenzar  el 23 de junio, y actualmente los boricuas tienen un total de 337 atletas cualificados, entre los que resalta la posible participación de nuestra medallista olímpica de Tokio 2020, Jasmine Camacho Quinn.

En una reciente conferencia con los medios del país, el Comité Olímpico de Puerto Rico manifestó su expectativa de obtener 100 medallas o más en esos juegos.

Los Panamericanos en octubre

Para culminar, a partir del 20 de octubre comenzarán los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. Aunque solamente se han efectuado el 14 % de los eventos cualificatorios, Puerto Rico ya tiene 80 atletas clasificados y, si bien hay figuras importantes que quizás no puedan participar por la fecha del evento (como Jasmine Camacho o Ayden Owens), no me cabe duda de que irá la mejor representación posible.

Sin duda, será un año bien cargado; pero el deporte  siempre ha sido motivo de gozo y regocijo en el país, y estoy seguro que esta no será la excepción. Vamos arriba, 2023.

 

Artículo anteriorEsta semana en la historia
Artículo siguientePortavoz del PPD en la Cámara cataloga como “enajenado del planeta” al gobernador Pierluisi por el mensaje ofrecido al país