El 5to piso: “Atletas de Pista y Campo”

 

 

Especial para CLARIDAD

(Llamo el quinto piso a la generación de boricuas posterior a 1980 que han nacido fuera de Puerto Rico como parte de las migraciones de Boricuas a los Estados Unidos siguiendo la línea de “el País de los 4 Pisos de José Luis González, 1980)

Durante la década de 1970 atletas descendientes de padres Boricuas comenzaron a llegar al baloncesto Superior de Puerto Rico y a representar a nuestro país en competencias internacionales. Nombres como Raymond Dalmau, Rubén Rodríguez, Mariano “Tito” Ortiz, Rubén Montañez y posteriormente Georgie Torres son algunos de estos boricuas que yo llamo “el quinto (5to) piso. Son los hijos, nietos, bisnietos de las generaciones de boricuas que comenzaron a emigrar a los Estados Unidos ya desde finales del siglo 18 y en mayor proporción durante la llamada “Gran migración de los años 1940-1960” y posteriormente la “Segunda Gran Migración” entre 2005 al 2015.

Lo que sucedió en el deporte del baloncesto también se extendió a otras áreas como las artes, teatro, cine y grandes figuras como Rita Moreno, José Ferrer y posteriormente Mark Anthony, Jennifer López, Lin-Manuel Miranda, Honorable Sonia Sotomayor (primera puertorriqueña en la Corte Suprema de Estados Unidos) entre otros son grandes figuras que son hijos o nietos de esos migrantes que tuvieron que abandonar el país por razones económicas principalmente y sus hijos o nietos son parte de los que algunos estudiosos han llamado “La diáspora boricua”, y otros lo llamamos “La Nación Extendida”.

El tema de la puertorriqueñidad ha sido uno que por años ha estado presente cuando se habla de este grupo que, aunque no nació en la Isla, mucho de ellos se sienten “Boricuas” y manifiestan su orgullo de ese origen étnico públicamente. De acuerdo a las cifras del último Censo de los Estados Unidos, la población en la Isla es estimada en 3.2, 3.3 millones de puertorriqueños y en Estados Unidos de 7.2 a 7.3 millones de Boricuas. Muchos de estos Boricuas nacidos en Estados Unidos su idioma principal es el inglés.

Dentro de este grupo de migrantes nos encontramos más recientemente con atletas de Pista Y Campo como Jazmín Camacho-Quinn, Ayden Owens Delerme y Yan Vázquez. Camacho Quinn obtuvo la Primera medalla de Oro para Puerto Rico en Atletismo en los Juegos de Tokio 2020 en el evento de 100 metros con Vallas. En el campeonato Mundial en Eugene, Oregón en el 2022 obtuvo Medalla de Bronce y Ayden Owens Delerme Campeón de la NCAA (Campeonato Colegial Estados Unidos) y un Honroso 4to lugar en el evento del Decatlón en dicho Campeonato Mundial. En los campeonatos mundiales Sub-20 del 2022 Yan Vázquez que reside en Arizona y decidió representar a Puerto Rico (y no a Estados Unidos) llego en 4to lugar a nivel mundial y estableció una nueva marca para el evento de 400 metros con vallas en la categoría de menos de 20 años. Rompió la marca Nacional para menores de 20 años 2 veces, en las semifinales con marca de 50.33 y en la final con marca de 50.18.

Yan es parte de lo que llamo el 5to Piso. Su Padre, Jaysón Vázquez a los 7 años, junto a sus padres, emigra al Bronx en NY y luego a Ámsterdam, NY donde se cría y estudia. Viene a Puerto Rico a estudiar una Maestría en Administración Deportiva en la Ana G. Méndez y ahí conoce a Ángela Ortiz Nieves, de Canóvanas, con quien se casa en el año 2003. A Ángela (Madre de Yan) le ofrecen la oportunidad de terminar su Maestría-Doctorado en Matemáticas Aplicadas y Estadísticas en la Universidad de Alburquerque, Nuevo México. Los profesores de la Universidad de Arizona, impresionados con su trabajo, le ofrecen una beca mejor y se muda a Arizona donde en el 2004 nace Yan del producto de este matrimonio de dos migrantes Boricuas que le ofrecieron mejores oportunidades en la Metrópolis de aquellas que podían tener en la Isla.

Yan hereda de su padre  (Jayson), quien representó en las Justas Intercolegiales a la Ana G. Méndez, como corredor de 110 metros con vallas y 400 metros con vallas y además representó a Puerto Rico en dichos eventos en el Zonal de atletismo en el 2000.Yan comienza desde niño a destacarse en el atletismo y a los 9 años hace una marca de 2:35 en 800 metros en las “Jr. Olympics” en Estados Unidos. En el 2016 obtiene 3 medallas en los Campeonatos Nacionales (“Jr. Olympics”) de los Estados Unidos. En el 2022 llego 2do con marca de 51.3 en los Campeonatos U-20 de Estados Unidos, lo que le daba la oportunidad de representarlos en el Mundial Juvenil, pero, Yan, decidió representar a Puerto Rico en dicho Mundial Juvenil en Cali, Colombia. A la pregunta de por qué decidió representar a Puerto Rico y no a Estados Unidos me contesta en inglés “Quiero correr por mi país, el país de mi papá y mi mamá” (“I want to run for my country, the country of my father and my mother”) muy orgulloso de representar a Puerto Rico.

A Yan Manuel Vázquez ya le ofrecieron una beca de atletismo, en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, UCLA en California donde piensa terminar estudios conducente al grado de “Video Games Designer”. Tiene como meta llegar a la final de 400 metros con vallas en la final de la NCAA en su primer año de competencia colegial y ganar dicho evento eventualmente durante sus cuatro años de estudio. Representar a Puerto Rico sigue en su Horizonte y menciona que le gusta mucho el “Oro” refiriéndose a ganar una medalla de oro para el País. Finalmente nos señala  “Quiere agradecer todo el respaldo que he tenido de los atletas y el pueblo puertorriqueño durante mi participación en el Mundial de Atletismo en Cali, Colombia representando a Puerto Rico”..

Una reflexión final: Tenemos que seguir, de forma inclusiva, apoyando, ayudando pensando como interactuar de forma positiva con este “5to Piso” ya que son parte de nuestra Nación: son los hijos, nietos, bisnietos nuestros, nacidos en “La Nación Extendida”, los nacidos en la Metrópolis.

Artículo anterior¿Por qué hemos abandonado el 3×3?
Artículo siguienteLa maldición y los héroes