El baloncesto 3×3 debe ser prioridad

 

Especial para CLARIDAD

Una vez terminado el fervor olímpico de Tokio 2020 la discusión se moverá a los Juegos de París 2024. Este será un ciclo olímpico atípico con los Juegos Centroamericanos y Panamericanos realizándose en el mismo año, y los Juegos Olímpicos serán dentro de tres y no cuatro años como de costumbre.

Una de las disciplinas más vistosas durante los recién concluidos Juegos en Tokio fue el de baloncesto 3X3. Esta modalidad que comenzó a jugarse de manera organizada en 2012, hizo su debut olímpico y el dinamismo y el estilo de juego hace que uno se convierta en fanático de la misma de manera instantánea.

El pasado fin de semana el equipo boricua representado por Jorge Matos, Gilberto Clavel, Josué Erazo y Ángel Matías obtuvieron una importante victoria en una competencia de clubes entre las que obtuvieron victorias frente a los clubes de Princeton (Estados Unidos), Riga (Latvia)-que tenía a tres de los cuatro integrantes del equipo que se alzó con la medalla de oro en Japón-y los clubes UB y Liman (ambos de Serbia que es la potencia más grande en esta disciplina). Cabe destacar que UB nos venció 21 a 12 en el primer juego del torneo y los boricuas obtuvieron la venganza al vencerlos 21 a 13 en el juego final.

Mortífera la combinación Matías y Clavel

Sin quererle quitar méritos al resto de los jugadores de nuestra escuadra, la combinación de Ángel Matías y Gilberto Clavel, por su estilo físico en el caso de Matías quien también posee el tiro largo, y la fortaleza de ambos, crean problemas de “macheo” para cualquier equipo. En este caso Clavel fue el líder anotador del torneo con 40 puntos, mientras Matías fue el jugador más valioso.

Importante mantenerlos activos

Uno de los retos grande que representa el circuito de 3×3 es que es uno costoso en cuestión de viajes (pues al ser un circuito hay torneos prácticamente todas las semanas) lo que implica que no se pueden jugar todos, sin embargo tras el resultado obtenido la pasada semana se debe estudiar un mecanismo para que nuestro equipo no solo pueda participar más a menudo en las competencias mundiales sino que de ser necesario reciban un salario para poderse dedicar al 3x 3 y no depender económicamente del baloncesto de cancha.

Estoy convencido que si se mantienen activos en el circuito nuestra escuadra es competitiva contra cualquiera y sería una alegría grande ver nuevamente una delegación de Puerto Rico en una modalidad de baloncesto a nivel olímpico. Sin duda es un reto grande tanto para el COPUR como para la Federación de Baloncesto, pero si se mantiene este grupo junto París 2024 no es una ilusión y ya arrancamos con el pie derecho.

 

 

Artículo anteriorSerá Otra Cosa: El jardín original
Artículo siguienteMirada al Pais: El declive histórico de la política neoliberal: su manifestación electoral