El boxeo, la cartelera de la Parada y Cotto serán los protagonistas de junio

 

 

Especial para CLARIDAD

Con el cambio de fecha de la temporada del voleibol femenino y el hecho de que este año la liga solo cuenta con cinco equipos, el grueso de su temporada regular se jugará durante el mes de junio. En el Baloncesto Superior Nacional, tras haberse realizado su juego de estrellas el pasado sábado, su temporada, que hasta esta ahora ha sido una sumamente pareja, continuará. En la división A, la diferencia entre el equipo de primer lugar (Piratas de Quebradillas) y el 5to. lugar (Indios de Mayagüez) es apenas de tres juegos y medio de diferencia. Sin duda, estos son eventos significativos  de los que amerita estar pendientes.

Otro deporte que se debe observar de cerca es la continua preparación de Jasmine Camacho Quinn, quien el pasado sábado volvió a la ruta vencedora, al ganar el clásico Prefotaine de la Liga Diamante en Oregon. En la misma pista se corerrá el Campeonato Mundial de Atletismo en el mes de julio. También se espera  el regreso a la competencia de Adriana Díaz, en el tenis de mesa, quien tras el Puerto Rico Butterfly Open realizado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, se cogió un descanso para trabajar ajustes tácticos a su juego.

Sin quitarle mérito a ninguno de los antes mencionados, no hay duda de que el evento más significativo será el próximo fin de semana del 11 y 12 de junio, cuando se llevará a cabo la tradicional cartelera el día antes de la Parada Puertorriqueña y estarán activos diez  Boricuas.    Ese domingo será exaltado al Salón  en  de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota,  Miguel Cotto, único boxeador boricua masculino en ser campeón mundial en cuatro  pesos distintos.

La cartelera de la Parada Puertorriqueña

Fue precisamente cuando Miguel Cotto peleaba para la compañia Top Rank que esta comenzó la tradición de poner un nutrido grupo de peleadores  boricuas a enfrentarse en el Madison Square Garden de Nueva York el fin de semana en que miles de boricuas reafirman su puertorriqueñidad en la ciudad.

Este año la cartelera será estelarizada por el peso supermediano Edgar Berlanga, quien se convirtió en una sensación en el mundo del boxeo tras noquear a sus primeros16 rivales en el primer asalto. Desgraciadamente, pese a mantenerse ganando, sus últimas tres presentaciones han dejado mucho que desear. Este enfrentará al colombiano Roamer Angulo, quien tiene fama de ser un peleador duradero, cuyas únicas dos derrotas son frente a los campeones mundiales Gilberto Ramírez y David Benavides.

Llama la atención que para este campamento el boricua ha entrenado en la isla y es precisamente Cotto y su grupo (que no es su promotor) quien lo ha ayudado en la preparación. Si Berlanga aprende de ese grupo a cómo cortar el ring, estoy seguro de que veremos todo ese potencial que esta ahí, pero que no ha sido develado todavía. Esa aparenta ser, por mucho, su debilidad más grande hasta el momento .

Por su parte, en la pelea semiestelar, peleará el junior mediano Xander Zayas, quien con tan solo 20 años ya se proyecta como una figura estrella. Al paso que va en su carrera, con tan solo trece combates, no parece estar lejos de pronto ser el estelarista en ese mismo recinto. Su progreso pelea a pelea ha sido vertiginoso y por eso desde ya se habla de la posibilidad de que pelee por un título mundial para la parada del 2024.

Los otros ocho boricuas que serán parte de la cartelera son Henry Lebrón, Capu González, Josué Vargas, Carlos Caraballo, Omar Rosario, Armani Alméstica, Frevian González  y Christina Cruz.

Merecido reconocimiento a la carrera de Miguel Cotto

El próximo domingo 12 de junio será reconocida la carrera de Miguel Cotto, cuando este se convierta en el úndecimo peleador boricua en ser miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota Nueva York. Cotto ha sido, sin duda, uno de los mejores campeones de nuestra historia al convertirse en el primer boricua masculino en ganar campeonatos en cuatro divisiones, desde las 140 a las 160 libras. Entre sus victorias más significativas se encuentran las que obtuvo sobre los futuros miembros del Salon de la Fama, Shane Mosley y Sergio Martínez, así como el ser el atleta individual con más boletos vendidos en la historia del Madison Square Garden. También fue el primer peleador en estelizar una cartelera en el Yankee Stadium de Nueva York desde que lo hiciera Muhammad Ali en 1976.

Además, fue medallista Centroamericano, Abanderado Panamericano y Olmpíco en el año 2000, entre otros logros.

A Miguel le tocó la casi imposible tarea de ser el próximo gran campeón después de Tito Trinidad, y por eso le tomó mas tiempo ganarse al publico. Sin embargo, eventualmente lo hizo, pues dejó que fueran sus golpes y su talento los que hablaran por él, y lo logró siendo campeón mundial en seis ocasiones.

Tuve la oprtunidad de cubrir doce de sus combates; no los ganó todos, pero confienso que en ninguno sentí que Miguel no se hubiera  esforzado al 100 %. Para mí, ese es su mayor legado: que todas sus peleas fueron competitivas y que siempre batalló hasta lo máximo de su habilidad.  ¡Muchas felicidades campeón, en horabuena!

Artículo anteriorBiden y Cuba: ¿Nueva era del deshielo?
Artículo siguienteLos haitianos refugiados y su situación en Puerto Rico