El equipo de voleibol femenino cumplió pese a que no pudo ganar el oro

Fotos Federación Vollibol

 

 

Especial para CLARIDAD

La pasada semana se llevó a cabo en Puerto Rico la Copa Panamericana de Voleibol cuyo propósito principal era otorgar los dos (2) boletos restantes a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Chile en el mes de octubre. Pese a la salida de última hora de Cuba (EEUU no le concedió las visas), Surinam y la no presencia de Brasil el torneo era uno de gran calidad que contaba con grandes potencias. Entre los equipos participantes resaltaban Dominicana, EEUU, Colombia, Argentina (quien finalmente se alzó con la medalla de oro) y nuestro equipo de Puerto Rico que, pese a ser un grupo joven y con jugadoras de poca experiencia internacional, demostró que está al nivel alzándose no solo con uno de los dos boletos panamericanos sino quedándose con la medalla de plata en el torneo perdiendo la final en 5 parciales frente a las gauchas.

Emergieron nuevas figuras

Una de las cosas que no debe perderse de perspectiva es que este logro de obtener
el pase y la medalla de plata se obtuvo pese a no contar con dos de nuestras
principales jugadoras pues la libero Shara Venegas apenas pudo ver acción
mientras que nuestra mejor jugadora ofensiva Britanny Ambercrombie sufrió una
lesión que no le permitió jugar a partir del segundo juego. El percance
le dio paso a figuras nuevas en el equipo como Alba Hernández,
Dariana Hollingsworth y Paola Vázquez demostraron que están listas para este nivel y que hay gran futuro en nuestra selección.

Habrá que ver qué equipo se presenta a los Juegos Panamericanos

La medalla de plata obtenida en este torneo (que incluyó una victoria histórica sobre República Dominicana – la primera desde el 2012) hace que se pueda pensar en la posibilidad de estar en el podio en los Panamericanos.  Todo dependerá de que el grupo esté disponible pues, debido a que los juegos se llevarán a cabo a finales de octubre y principios de noviembre, muchas de nuestras principales estarán jugando en sus ligas profesionales y podrían no estar disponibles.

Bien por el streaming, pero nada sustituye la tv

Una de las cosas que entiendo que se debe mejorar es que este tipo de evento tiene
que ser transmitido por televisión a todo el país. Pese a que los compañeros de la
página Zona Zaguera y la página de la Federación de Voleibol de Youtube
transmitieron los juegos e hicieron un gran trabajo, como no hay un acuerdo de
televisión eso impidió que miles de personas pudieran seguir las incidencias de una de las mejores demostraciones de nuestra delegación en años recientes.

En mi carácter personal puedo decir que en la última semana recibí más de 100 llamadas y mensajes de fanáticos que querían ver los juegos pero no sabían en dónde. Si el voleibol quiere volver a obtener el lugar que un día tuvo en la preferencia del público es vital que se logren acuerdos televisivos tanto para la serie de voleibol local femenina y masculina como para este tipo de evento que presentó a los mejores equipos de América, pero mucha gente no supo cómo verlos.

 

Artículo anteriorEl fútbol femenino es revolucionario
Artículo siguienteIncertidumbre y confusión en la comunidad universitaria