En la mirilla el cierre de más escuelas públicas

 

Mientras el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, alega que lo que hay es “una desinformación” sobre que se vayan a cerrar escuelas y el secretario del  Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés lo niega, los gremios magisteriales se expresan desconfiados y atentos ante dicha posibilidad.

La amenaza de una nueva ronda de cierres de escuelas —83 planteles— fue revelada en un reportaje, Educación Planifica Nueva ola de cierre de Escuelas, del Centro de Periodismo Investigativo, https://periodismoinvestigativo.com/2022/01/educacion-planifica-nueva-ola-de-cierre-de-escuelas/ donde se da a conocer la existencia de un mapa interactivo de toda la isla con los nombres de los planteles a cerrar. En el reportaje, en que se entrevista al secretario, este adujo que no es un plan de cierre o consolidación de escuelas, sino que “la agencia está iniciando un proceso de consulta”.

En su vista de confirmación ante el Senado, el secretario nominado, que ocupa la silla hace un año como interino, negó categóricamente que haya una lista de cierre de escuelas y que sea política pública suya un potencial cierre de escuelas. Dijo reconocer el sentir y los procesos de cierre de escuelas que se han dado y los pro y los contra que han tenido cada uno de esos procesos. Sí admitió y aclaró que existe un material que no fue confeccionado por su oficina ni por ninguno de sus ayudantes  especiales que sí se utilizó para una reunión con personal de las regiones educativas, como origen o preámbulo de lo que va a ser la conversación de las escuelas para confeccionar el plan de rehabilitación de la infraestructura de cada una.  Alegó, además, que quería respetar el plan de cada escuela para su evolución.

Por su parte, los grupos magisteriales, sin excepción, rechazaron de plano las intenciones de cierre de más escuelas. Entre la lista de 83 escuelas se encuentran escuelas especializadas de San Juan, como la  Escuela Libre de Música Ramos Antonini, la Escuela de Ballet Julián Blanco, la Escuela Superior Central de Artes Visuales y la Escuela de Teatro José Julián Acosta.  La Escuela José B. Barceló de Adjuntas, enfocada en la agricultura, es otra en la lista.

El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, reaccionó a CLARIDAD diciendo que como representantes exclusivos del magisterio no han  sido consultados ni informados por el secretario, Ramos Parés, de ningún plan para cerrar o consolidar escuelas.

“Solicitamos al secretario se exprese sobre este particular y, desde ya, le advertimos que estamos en contra de cualquier intento de cierre de escuelas o establecimiento de escuelas charter“.

En tanto, el Frente  Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), compuesto por las organizaciones sindicales Educamos, la Federación de Maestros y UNETE, expresó que  iniciarán un nuevo semestre escolar con la incertidumbre del posible cierre de escuelas. El Frente dio a conocer que se reunieron con Ramos Parés, el viernes 14 de enero, y este hizo expresiones  indicando que la agencia que dirige no tiene un plan para el cierre de escuelas.

“Cuando el río suena, es porque agua trae, dice un dicho muy popular en el país. Aunque el Secretario afirme que no habrá cierre de escuelas, no se puede ocultar que hay procesos encaminados al cierre con un plan estratégico”, reiteró el Frente.

Las organizaciones magisteriales denunciaron que frente a los millones de dólares asignados al DE para la rehabilitación de las escuelas del país, “hay compañías de amigos del alma pendiente de las subastas para alcanzar su buena tajada de ese dinero. Y a eso se suma la presencia del subsecretario de educación atendiendo el tema de esos contratos. La suma de esos elementos es caldo de cultivo para la corrupción de la que el DE no es ajeno.” Se refieren al subsecretario de educación Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, excomisionado electoral del partido de gobierno.

El Frente señaló que el documento del que se desprenden las proyecciones para las escuelas, titulado Consulta para el Desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura, aparece en una presentación en PowerPoint creada por  Sánchez Álvarez en septiembre de 2021. La consulta impactó a 9,000 participantes. El Frente resaltó que  el cuestionario fue contestado por  el 100 % de los directores regionales y sus facilitadores, el 100 % de las escuelas Chárter y el 87 % de los directores escolares. Sin embargo, contó con menos del 1 % de las comunidades escolares, los padres, maestros y estudiantes. El Frente desmintió declaraciones del  subsecretario de que se hicieron grupos focales que hicieron un análisis sobre las necesidades en las escuelas y su oportunidad de expandirse e innovar para el beneficio de sus estudiantes.

“Allí  no había ni una comunidad escolar. En esos grupos estuvieron: la Autoridad de Edificios Públicos, la Oficina de Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP), los superintendentes regionales del DEPR, la Oficina de Infraestructura del DEPR, la Secretaría Auxiliar Académica del DEPR, la División de Planificación del DEPR y la Oficina del Subsecretario de Educación”. Allí no hubo participación de las comunidades escolares en los famosos grupos focales, reveló el Frente.

FADEP hizo un llamado a las comunidades escolares a organizarse para defender sus escuelas y exigir espacios de participación serios y planificados en cualquier plan estratégico que tenga el Departamento para atender la infraestructura de los planteles.

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anteriorEn oposición a las sanciones, organizaciones estadounidenses donan leche en polvo a hospitales pediátricos en Cuba
Artículo siguiente Editorial:  Guardia en alto ante el asalto a la escuela pública