En Memoria: José (Che) Quiles Barrios, con la patria en el corazón 1945-2022

 

El pasado 15 de octubre falleció el compañero Che Quiles, amigo para muchos y muchas que compartieron luchas y esperanzas con él en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, allá para los años álgidos de la década del 60 del siglo pasado. En aquellos años participó de las luchas estudiantiles contra la odiosa guerra de Vietnam, y contra la presencia de la milicia de Estados Unidos en la Universidad y el servicio militar obligatorio para los jóvenes puertorriqueños. Allí reforzó también su compromiso con la independencia y la justicia social para Puerto Rico, que siguieron siendo su norte a lo largo de su vida.
No era un bravucón, pero siempre hizo lo que le tocó con valentía. No era protagonista, pero nunca rehusó una buena batalla, sobre todo si se trataba de los principios que siempre sostuvo.
Por eso, cuando en su camino profesional le tocó trabajar y defender a los enfermos de SIDA, lo hizo con todas las armas del intelecto y el espíritu. Eran  los tiempos tempranos de la enfermedad, cuando no había tratamientos, ni medicamentos, ni curas, para esa población tan sufrida y discriminada.
Por eso, cuando descubrió el nido de corrupción con dinero público que había en el Instituto del Sida, y el esquema para robarse los fondos que el gobierno de Estados Unidos enviaba para servicios a esa población, cuando conoció el vínculo de los implicados con la administración de Pedro Rossello y el PNP, y obtuvo los documentos que  comprobaban la fechoría, no vaciló en acercarse a otro luchador Independentista, el abogado y entonces Representante a la Cámara, David Noriega, hoy también fallecido, quien tomó el asunto en sus manos con los resultados que hoy se conocen: el doctor Yamil Kouri, director y siete otros funcionarios del Instituto del Sida, fueron acusados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Juan por la apropiación ilegal del dinero federal destinado a servicios a los pacientes de Sida en Puerto Rico. Kouri fue sentenciado a 14 años de cárcel.
Con misma entereza con que actuó siempre, Che Quiles asumió todos los retos que le.presentó la vida hasta su fallecimiento hace unos días. Por su fidelidad a sus principios y por sus méritos como un patriota cabal, la vida y el recuerdo de este querido compañero merecen ser celebrados y emulados. Cumplió con creces su misión y ahora descansa en paz.
Artículo anteriorLa caída de Liz Truss
Artículo siguiente Johnny: Gracias por todo y por tanto. ¡Hasta la victoria siempre!