Esta semana en la historia

Antuilo Parrilla Bonilla Foto Archivo CLARIDAD

6 de enero 1919

Nace Antulio Parrilla Bonilla

De San Lorenzo, el luchador por la independencia, contra el militarismo, fue columnista de Claridad, obispo católico y ferviente cooperativista.

6 de enero 1943

Oscar López Rivera. Foto: Alina Luciano/CLARIDAD

Nace Oscar López Rivera

De San Sebastián, Oscar fue encarcelado en la persecución del gobierno de EUA contra el independentismo boricua activo en su territorio. En 1981 fue sentenciado a 55 años de prisión acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno de EE.UU. Fue excarcelado en 2017.

12 de enero 1915

Congresistas yankis niegan voto a mujeres

La medida –limitada al derecho a votar a la mujeres blancas–, fue derrotada 204 a 174.

6 de enero 1945

Liberación en Auschwitz

En Polonia -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- tropas soviéticas liberan a más de cinco mil prisioneros del campo de concentración de Auschwitz

7 de enero 1919

Comienza masacre en Buenos Aires

En la metalúrgica argentina -de capital británico-, Pedro Vasena e hijos, 2,500 trabajadores estaban en huelga. “Exigían una jornada laboral de ocho horas, un incremento salarial y el pago de las horas extras. Alfredo Vasena se negó a recibir el escrito con sus condiciones y a tratar con la delegación sindical. El clima se tensó con el paso de los días. Dos semanas después, los trabajadores bloquearon la salida de materiales del depósito a la fábrica y los dueños convocaron a rompehuelgas, que eran grupos parapoliciales armados.”

“El 7 de enero de 1919, cuando la medida de fuerza ya superaba el mes, la policía se puso al frente de la represión. Los agentes dispararon sus fusiles contra los trabajadores que se encontraban en la sede del sindicato metalúrgico y mataron a tres de ellos. Otro murió de un sablazo y unos treinta resultaron heridos. Esa matanza fue el inicio de la Semana Trágica. Las centrales obreras se solidarizaron con los trabajadores metalúrgicos y convocaron a una huelga general que paralizó Buenos Aires. El Gobierno de [Hipólito] Yrigoyen convocó al Ejército.”

Al cortejo fúnebre de los asesinados asistieron unas 300,000 personas, a quienes comenzaron a dispararles y la violencia siguió por varios días. La cantidad de muertes sigue en disputa. Estimados conservadores son de 700, otros llegan a mucho más. Las fuerzas obreras tomaron armas de armerías y organizaron comités de defensa, pero el aparato gubernamental y el paramilitar organizado por las familias ricas estaba mejor preparado.

“El conflicto terminó el 14 de enero. Los trabajadores regresaron a la fábrica con sus condiciones satisfechas: reconocimiento de la organización sindical como interlocutor, jornadas de ocho horas, descanso dominical, aumento de sueldo y horas extras remuneradas.” (citas de: elpais.com; Semana Trágica Argentina)

7 enero 1969

Bomba en automóvil

JUAN MARI BRAS

Descubren bomba en automóvil del Secretario General del Movimiento Pro Independencia, Juan Mari Brás.

11 enero 1839

Natalicio de Eugenio María de Hostos

11 enero 1975

Terrorismo de derecha cubana en Puerto Rico

En Mayagüez, un explosivo ocasiona la muerte del militante independentista Ángel Luis Charbonier. Antes de comenzar un acto del Partido Socialista Puertorriqueño en Mayagüez en homenaje a Eugenio María de Hostos, el 11 de enero del 1975, una bomba estalló causando la muerte a Luis Ángel Charbonier y a Eddie Román Torres, empleado del negocio.Nacido el 29 de agosto de 1949, a sus 24 años, el joven obrero Luis Angel Charbonier había presidido por dos años el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de su comunidad, en el barrio Amelia. Además, presidía el Comité de Vecinos para el Mejoramiento de la Vivienda y ocupaba puestos de dirección en la Unión de los Empleados de la Industria del Cemento, que agrupa a los trabajadores de la planta de Cataño de la Puerto Rican Cement, según informa la página https://www.verdadyjusticia.net.

A pesar de todos los compromisos de investigaciones por parte de la Policía, el brutal acto terrorista no ha sido esclarecido. (de: https://www.mayaguezsabeamango.com)

12 enero 1981

Operación Pitirre

En la madrugada miembros del Ejército Popular Boricua (Macheteros) se infiltraron en la base Muñiz de la Guardia Nacional de EE.UU. en Puerto Rico, localizada en Isla Verde, realizando el operativo militar Pitirre II. Quedaron totalmente destruidos ocho aviones militares del tipo A-7D, dañado otro seriamente y un décimo quedó parcialmente destruido.

Los daños ocasionados se calcularon en unos $45 millones de dólares [unos $135 millones en valor 2022]. La Operación Pitirre II dejó fuera de combate la mitad del Escuadrón Táctico 198 de la Guardia “Nacional”. Los aviones eran utilizados para operaciones militares de aire y tierra, debido a que pueden actuar como bombarderos capaces de portar ametralladoras de alto calibre. El periódico El Nuevo Día en su edición del 13 de enero, 1981, p. 3, señala claramente el “buen uso” que daría el gobierno a estos aviones en caso de una insurgencia en Puerto Rico: “Los aviones afectados pueden ser efectivos en combatir ataques a Puerto Rico generados internamente en tierra.”

Según un comunicado dado a conocer por la prensa del país, la acción fue un acto en apoyo a la lucha del pueblo de El Salvador; en protesta por la escalada represiva que el gobierno lleva a cabo; en protesta por el encarcelamiento de los once de Evanston; por el encarcelamiento de Rosario Pantojas y Carlos Noya; en protesta por la desaparición de dos supuestos sospechosos del atentado en Sabana Seca; el asesinato de dos más; y en fin en protesta por el yugo colonial de EE.UU. sobre Puerto Rico. (tomado de Bandera Roja: www.bandera.org/pitirre-ii-y-la-lucha-por-la-liberacion-nacional)

 

Fuentes utilizadas: Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

Artículo anteriorEditorial: Otro año vivido a golpes
Artículo siguienteCDC recomiendan acortar intervalos de tiempo de inoculaciones de refuerzos al COVID-19