Esta semana en la historia

Juan A. Corretjer

 

3 de marzo de 1908

Nace Juan Antonio Corretjer

Líder revolucionario y poeta nacional, nació en Ciales. Fue expulsado de la escuela de Ciales en octavo grado por organizar una protesta estudiantil en contra de que se impartieran clases en Semana Santa y exigiendo que el nombre del plantel cambiara de Horace Mann a José Gautier Benítez. Fue periodista desde los 16 años y es una de las figuras cimeras de la literatura y la política puertorriqueñas del siglo 20.

En 1936, era secretario del Partido Nacionalsita, se niega a entregar los nombres de los miembros del Partido al gobierno y se le encarcela por desacato. Posteriormente, es encerrado en prisión en Atlanta, junto al resto del liderato del Partido, acusados de conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de EEUUAA. Su sentencia fue de seis años en prisión y cuatro bajo palabra.

En 1939 en Atlanta le ofrecen a los prisioneros la excarcelación inmediata si se comprometían a abandonar la lucha por la independencia y así ser candidatos a gobernar la colonia con apoyo yanki. Todos rechazan la oferta.  En la Insurrección Nacionalista de 1950 Corretjer es arrestado, acusado de incitar a motín. Entre 1961 y 1963 actúa como portavoz de Acción Patriótica Unitaria, y luego organiza la Liga Socialista, la que dirigió hasta su fallecimiento en 1985.

4 de marzo de 1970

Antonia Martinez Lagares

Policía asesina a Antonia Martínez

Sacados del recinto universitario a la fuerza, en las calles de Río Piedras estudiantes universitarios estaban protestando contra el servicio militar obligatorio, la guerra yanki contra Vietnam y el colonialismo. “[Los agentes de la Fuerza de Choque de Puerto Rico repartían porrazos a mansalva a los estudiantes . . . [D]esde un balcón en el segundo piso de una residencia estudiantil en la avenida Ponce de León, otro grupo de jóvenes le gritaba ‘abusadores’ y ‘asesinos’ a la policía antimotines. Fue entonces cuando uno de los guardias desenfundó su pistola. La apuntó minuciosamente hacia el edificio de donde venían los gritos. Jaló el gatillo sin vacilación: fue un único disparo.” (www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51712926)

5 de marzo de 1871

Rosa Luxemburgo

Nace Rosa Luxemburgo

Militante, líder e ideóloga marxista. Entre sus libros más conocidos están “Reforma o revolución” (1900), “Huelga de masas, partido y sindicato” (1906), “La acumulación del capital” (1913) y “La revolución rusa” (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la manera soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

8 de marzo de 415

Turbas cristianas asesinan a filósofa

“En el año 415 se apagó bruscamente la estrella de la matemática, astrónoma y filósofa pagana Hipatia de Alejandría, cuando una turba de cristianos exaltados la mató con extrema crueldad. Este trágico hecho marcó el ocaso de la cultura pagana en el mundo antiguo” (historia.nationalgeographic.com.es).

8 de marzo de 1895

Nace Clara Lair

Mercedes Negrón Muñoz, conocida por su seudónimo Clara Lair, nació en Barranquitas, en una familia de escritores, poetas y políticos.

8 de marzo de 1910

Día Internacional de la mujer trabajadora

A pesar de que atribuirle el origen y el primer año todavía se discute* hay consenso de que las múltiples luchas y respuestas asesinas contra las mujeres trabajadoras, principalmente en fábricas, de EUA, Europa y Rusia, desde el siglo 19 a comienzos del siglo 20, consolidaron la fecha con el impulso de sindicalistas y comunistas.

En 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

En febrero 1917, cuando se conmemoraba este día en Rusia -calendario ruso- las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, propiciando así el inicio de la revolución comunista.

* Ver: BASE – Investigaciones Sociales; presenta en su enlace: baseis.org.py/el-verdadero-origen-del-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora.

9 de marzo de 1894

Nace don Pedro Flores

Se graduó de maestro especial de inglés y trabajó como mayordomo en la central azucarera “Esperanza” en Vieques, sirvió posteriormente como soldado y empleado del correo federal.

A partir del 1926, se radicó en la ciudad de Nueva York, donde residió durante 30 años. También vivió en México y Cuba. Fue contemporáneo de otro de nuestros gigantes en la música, Rafael Hernández.

9 de marzo de 1915

Nace Francisco Matos Paoli

Nace en Lares. En la escuela superior conoció a don Pedro Albizu Campos y fue inspirado a unirse a la lucha por la independencia.

En 1950 Matos fue arrestado al comienzo de los levantamientos Nacionalistas. Entonces estaba sirviendo como Secretario del Partido Nacionalista. Su casa fue registrada con la expectativa de encontrar en ella armas o explovivos. Sólo encontraron en ella una bandera puertorriqueña. Fue encarcelado por dar discursos a favor de la independencia.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; sobre Corretjer: de Corretjer: archivos de Casa Corretjer y otros calendarios consultados por José M. Escoda

 

Artículo anteriorEl impacto del Plan Fiscal de la Junta
Artículo siguienteMaría Dolores (Tati) Fernós: Una luchadora irremplazable