Esta semana en la historia

 

24 de marzo de 1976

Asesinan a Santiago “Chagui” Mari PesqueraJoven independentista, hijo de Juan Mari Brás y de la profesora Paquita Pesquera Cantellops, es brutalmente asesinado en Río Piedras, en una conspiración que cuenta con la participación de elementos de la extrema derecha de Puerto Rico, del exilio cubano y del gobierno de los Estados Unidos. Los instigadores de ese asesinato han quedado impunes.

24 de marzo de 1980

Asesinan al monseñor Oscar Arnulfo Romero

A pesar de que había apoyado el golpe de estado que colocó la junta militar en el poder -con el apoyo de la embajada de EUA–, el obispo católico denunció los crímenes que se intensificaron por los golpistas. Por sus denuncias, lo tirotearon mientras oficiaba una misa en la capilla de un hospital, (tras haber participado en un retiro mañanero organizado por el Opus Dei).

25 de marzo de 1908

Aprueban genocidio congoleño

El Congo Belga -hoy República Democrática del Congo- había sido colonia propiedad personal del rey de Bélgica (y luego, en un desarrollo “progresista” europeo, se convirtió en colonia del gobierno belga). Bajo el rey belga, la comisión colonial a cargo del dominio imperial adoptó el “proyecto sobre el Congo”, que desencadenó un genocidio que se contabiliza desde 2 hasta 10 millones de muertes en pleno siglo 20.

25 de marzo de 1911

Incendio criminal mata a 146 trabajadoras y trabajadores

Se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.

25 de marzo de 1957

Firma de los Tratados de Roma

La firma produjo la Comunidad Económica Europea, base de la actual Unión Europea. (canalhistoria.es).

26 de marzo de 1843

Rebelión de esclavos en Toa Baja

Un grupo de esclavos bozales de la nación Longobá, dirigido por un negro llamado Cornelio, huyen de una hacienda en Toa Baja y se dirigen a tomar el campanario para avisar a los demás esclavos del comienzo de la rebelión. La misma es dominada por las tropas españolas. Ocho rebeldes son ejecutados públicamente.

27 de marzo de 1886

Nace Juana Colón

Nace en una hacienda cafetalera del barrio Río Hondo de Comerío. Hija de exesclavos, vivió la discriminación. Se ganó la vida como lavandera y planchadora. Nunca pudo asistir a una escuela pero ello no impidió que creara una conciencia de clase que la llevó a defender a los trabajadores comerieños que, al igual que ella, vivían en la pobreza. Luchó junto cientos de trabajadores del tabaco para conseguir salarios más justos y mejores condiciones de trabajo enfrentando, de manera militante, a los grandes emporios tabacaleros norteamericanos radicados en Comerío.

Se destacó en la gran huelga tabacalera ocurrida en abril de 1919. En ese momento se convirtió en una verdadera combatiente y hubo varios intentos para asesinarla. Fue arrestada en varias ocasiones acusada de motín, imponiéndole elevadas multas. Por esa gesta le dieron el apelativo de “la Juana de Arco comerieña”. Por su lucha, se convirtió en una importante líder del Partido Obrero Socialista de Puerto Rico. Desde ese partido defendió los derechos de las mujeres a participar en la vida pública y reclamó el derecho al sufragio de este sector de la población.

28 de marzo de 1942

Muere Miguel Hernández

Había nacido en Orihuela, provincia de Alicante, en el Levante español, y hoy es de España y del mundo, savia vital de su pueblo y de todos los pueblos que luchan por su libertad. Murió en un calabozo fascista, en Madrid, en 1942.

 

29 de marzo de 1904

Don Juan A. Corretjer y Consuelo Lee.

Nace Consuelo Lee Tapia

Fotógrafa, periodista, comunista, conoce a Juan Antonio Corretjer en Nueva York, y desde entonces sería su compañera de muchas luchas. En 1946 regresan a Puerto Rico y se dedican a trabajar por los derechos de las y los trabajadores y por la independencia de Puerto Rico.

Funda junto a Corretjer, en 1964, la Liga Socialista Puertorriqueña. Como muchos dirigentes de esta organización, ambos son arrestados en octubre de 1969 con el cargo de conspiración contra el gobierno de Estados Unidos. En el 1971 es condenada a cinco años de prisión pero se logra que sea excarcelada bajo fianza. En el 1973, año que publica su poemario “Con un hombro menos”, sufre un infarto.

Consuelo participó en la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos y de guerra puertorriqueños. Después de la muerte de Juan Antonio en el 1985, fue miembro fundadora de la Fundación Pro Museo Biblioteca Corretjer.

29 de marzo de 1973

Las últimas tropas estadounidenses abandonan Vietnam.Salen derrotadas las últimas tropas del ejército estadounidense de suelo vietnamita.

 29 de marzo de 1976

Represión contra socialistas

Fueron arrestados y acusados Edwin Meléndez Vélez, Secretario de Asuntos Sindicales del Partido Socialista Puertorriqueño, Luis Medina Mercado, Elías Castro Ramos y Carmen Adelaida Acevedo Vicente. Esto por alegada violación a la Ley de Explosivos y le fijaron a cada uno fianzas de hasta $270,000.

 30 de marzo 1988

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

En Bogotá, Colombia, tuvo lugar el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO), y se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

Artículo anteriorMirada al País: Malestar  General
Artículo siguiente“Es necesario un plan social y económico para el futuro, que evidentemente no hay”.