Esta semana en la historia

 

14 de abril de 1871

Nace Antonio Paoli

Cantante de ópera. Nació en Ponce, estudió música y se destacó como cantante operático. Su voz se escuchó en los teatros más importantes de Europa y las Américas. En 1907 grabó en Nueva York la ópera “Payasos”, de Leoncavallo. Era la primera vez que se hacía la grabación de una ópera completa. En Argentina se le contrató para inaugurar el Teatro Colón de Buenos Aires, famoso por sus puestas en escena de las grandes óperas. Su fama rivalizó con la del gran tenor Caruso. Se le conoció como “El tenor de los reyes y el rey de los tenores”. En la Primera Guerra Mundial perdió gran parte de su modo de ganarse la vida, perdió el dinero que había ganado y trabajó hasta de boxeador. Murió en San Juan el 24 de agosto de 1946.

14 de abril de 1958

Primera intervención de Fidel Castro en Radio Rebelde

En el enfrentamiento directo y radical con la tiranía batistiana desde las montañas de la Sierra Maestra, Radio Rebelde fue un combatiente más. Permitió al ejército guerrillero y al pueblo en general, la información veraz y sistemática de las alternativas de la lucha en todo el territorio. En su mensaje, Fidel pidió redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tiranía, ratificó el juramento de que la fortaleza de la montaña jamás sería vencida y que la Patria sería libre o en ese empeño caería hasta el último combatiente.

14 de abril 2013

Nicolás Maduro confirmado presidente electo

A a 40 días del anuncio de la muerte de Hugo Chávez, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela confirma que Nicolás Maduro es el nuevo presidente electo, con 7.59 millones de votos (50.61%) vs 7.36 millones del principal candidato opositor (49.12%).

14 de abril de 2018

Trump bombardea en Medio Oriente

En actividad militar conjunta de EUA, Inglaterra y Francia y sin el aval de la ONU, bombardean a Siria. El presidente ruso “Vladímir Putin, acusó a Washington de ‘hacer el juego’ a los terroristas y de ‘agravar la catástrofe humanitaria’ en Siria. (elpaís.com) ”

15 de abril de de 1715

Ataque contra imperialismo británico

La guerra Yamasee fue de los conflictos bélicos más importantes contra el asentamiento inglés en lo que hoy es EUA. “El origen de la guerra fue complejo y los motivos de los combates diferían entre los numerosos grupos indígenas que participaron. Los factores incluyeron el sistema de comercio, los abusos de los comerciantes, el comercio de esclavos de los indios , el agotamiento de los ciervos, el aumento de las deudas de los indios en contraste con el aumento de la riqueza entre algunos colonos,[y otros] (https://www.elvocerous.com)

15 de abril de 1961

Ataque mercenario a aeropuertos cubanos

El año de 1961 fue de duras pruebas para la aún joven Revolución Cubana. La contrarrevolución en el exilio había incrementado sus agresiones contra Cuba, apoyada por el gobierno de Eisenhower primero y después el de Kennedy.

Este día, aviones de fabricación norteamericana bombardean Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, con la intención de destruir los pocos recursos de que disponían para la defensa del país. No obstante la sorpresa, el ataque fue rechazado por el fuego antiaéreo de los milicianos y soldados rebeldes. Entre los defensores cayó el artillero antiaéreo Eduardo García Delgado, quien antes de morir a causa de la metralla de un rocket, escribió con su sangre “Fidel”.

16 de abril de 1866

Nace José de Diego

Poeta, abogado, orador, político, legislador, Independentista, presidente de la Cámara de Delegados y conocido como El Caballero de la Raza.

Estudia en Barcelona, España y se recibe de abogado en La Habana. Es Subsecretario de Gracia y Justicia en el Gabinete Autonómico en 1897. Después de la invasión norteamericana participa en la creación del Partido Unionista. Ocupa un escaño en la Cámara de Delegados, de la que fue Presidente. Defiende en la legislatura la enseñanza del español. Crea la Academia de la Lengua en la Isla y funda el Instituto Universitario José de Diego y el Colegio de Mayagüez. Escribe numerosos artículos periodísticos y trabajos eruditos sobre Derecho.

Como poeta dejó una extensa obra recogida en los libros Cantos de Pitirre y Obras Completas, editadas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se destacó en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

16 de abril 1932

Toma del Capitolio por nacionalistas

Una demostración estudiantil que commemoraba el aniversario del gran poeta y patriota José de Diego. En aquella ocasión se discutía ante la legislatura de Puerto Rico un proyecto de ley que convertiría la bandera puertorriqueña en un símbolo del colonialismo, para ser izada junto a la bandera norteamericana. “¿Qué podemos hacer con esos traidores?” preguntó Albizu a su concurrencia.

“¡Ahorcarlos! ¡Ahorcarlos!” gritó la muchedumbre enardecida. Armados de estacas, se dirigieron al Capitolio con don Pedro a la cabeza. El edificio estaba aún sin terminar y los pasamanos cedieron ante la pressión del gentío. Varias personas cayeron al primer piso. Manuel Rafael Suárez Díaz murió más tarde de las heridas recibidas y fue sepultado con honores como el primer mártir del Nacionalismo. (de: De Aqui y De Allá Luchando por la Libertad, facebook.)

16 de abril de 1947

Baruch acuña el término “Guerra Fría”

El multimillonario Bernard Baruch amasó su fortuna a comienzo del siglo 20 especulando con intereses en Puerto Rico vía su inversión en la American Sugar Refining Company, además de Cuba, Hawai, México. Joven millonario, se convirtió en consejero de la elite imperial yanki. Se le atribuye el término “Guerra Fría” al referirse al estado de las relaciones entre EUA y URSS tras la Segunda Guerra Mundial.

17 de abril, 1797

Ataque inglés a San Juan

Los combatientes contra los ingleses, incluían tropas españolas, franceses, negros de Cangrejos y estuvo José Campeche, fusil en mano. Los ingleses abandonaron derrotados el 29 de abril

17 de abril 1835

Sublevación de esclavos en Ponce

18 de abril 1819

Natalicio de Carlos Manuel de Céspedes

Líder independentista cubano, quien inició la Guerra de los Diez Años al levantarse en armas contra el gobierno español el 10 de octubre de 1868. Dio a conocer su plan de lucha con el Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba, concediéndoles la libertad a sus esclavos e invitándoles a unirse a la lucha anticolonialista. Fue mayor general del Ejército Libertador de Cuba y primer presidente de la República de Cuba en Armas. Destituido como presidente en 1873, se instaló en San Lorenzo, la Sierra Maestra donde, en 1874, cae en desigual combate contra las tropas españolas.

19 de abril 1999

Matan a David Sanes en prácticas militares en Vieques

El viequense y también guardia civil de la base, falleció cuando una bomba Mark-82 de 500 libras es lanzada por un avión F-18 de la Marina impactando el puesto de observación militar de Camp García en Vieques. El accidente también deja otros cuatro heridos. Fuerzas Armadas de EUA nunca informaron nombre del responsable directo.

20 de abril de 1961

Rendición de tropas antirrevolucionarias

La invasión de Playa Girón en Cuba quedó registrada en la historia como el símbolo del fracaso de Estados Unidos en sus tentativas de derrocar a Fidel Castro. Unos 1,400 anti revolucionarios armados por Estados Unidos desembarcaron el 17 de abril de 1961 en Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, a 250 kilómetros de La Habana, y fueron vencidos tras 72 horas de combates.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

Artículo anteriorBrasil: mujeres ,negros y jóvenes
Artículo siguienteJunta de Retiro de la UPR se une a solicitud de interpelación a junta de gobierno de institución educativa ante “inestabilidad fiscal” del primer centro docente del país