Esta semana en la historia

 

30 de junio de 1934

Operación Colibrí: consolida a Hitler en el poder

La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando Adolf Hitler, orquestó una serie de asesinatos en contra de gente de su propio partido. Ampliaba así su poder sobre las estructuras del Estado alemán y eliminaba a críticos.

1 de julio de 1766

Católicos franceses decapitan y queman ateo

François-Jean Lefebvre fue acusado y hallado culpable de no quitarse el sombrero ni arrodillarse en genuflexión cuando pasó una procesión. El Parlamento de París lo condenó a tortura, muerte por decapitación y a ser quemado en la hoguera junto con un ejemplar del Diccionario filosófico.

1 de julio de 1945

Nace Rita Elena Zengotita Ramos

Activista de derechos humanos, independentista y socialista. Nació en Ponce, el 1 de julio de 1945. Rita ha participado de manera destacada con varios organismos de carácter sindical, profesional y político. El 12 de septiembre del 1979, día en que se celebraba la llegada de los cinco a la Isla, Rita fue arrestada en Vega Baja junto a dos patriotas, y encarcelada al imponérsele una fianza de $666,000. Tras prestar la misma, fue arrestada por segunda ocasión y encarcelada nuevamente. El 6 de febrero de 1981 los cargos fueron archivados, pero como parte de la persecución política fue despedida de su empleo. Esa experiencia selló su compromiso con la defensa de las víctimas de la represión del estado, incluyendo a los perseguidos por razones políticas. Actualmente permanece activa como parte del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

1 de julio de 1960 y 1962

Días de independencia

En 1960 se marca la independencia de Ghana del imperio británico y de Somalia del consorcio de Italia con el mismo imperio. En 1962, Burudi y Ruanda se independizaron de Bélgica.

1 de julio de 1979

Abucheo panamericano contra Romero

La celebración de los Juegos Panamericanos en Puerto Rico en 1979 estuvo marcada por la intención del gobernador de entonces Carlos Romero Barceló, de pedir entonar los himnos y alzar las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos en la apertura de la competencia. El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Germán Rieckehoff Sampayo, se amparó en la postura del Comité Olímpico Internacional, de que solamente se entona el himno y se iza la bandera de la sede. Justo un año antes los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado fueron asesinados a mano de un grupo de policías. Tras los asesinatos, Romero Barceló describió a los policías como “héroes”, porque, según él, detuvieron una supuesta misión terrorista.

Ambas situaciones encendieron la oposición a Romero, a quien abuchearon masivamente y por un gran rato en la apertura de los Juegos Panamericanos en el Estadio Hiram Bithorn.

 3 de julio de 1935

Nace José Luis Feliciano Vega

Cheo Feliciano  fue cantante y compositor puertorriqueño, uno de los intérpretes de música latina más destacados durante la segunda mitad del siglo XX. Cultivó los más variados géneros y estilos, desde los ritmos más tropicales del son y la guaracha hasta el bolero y la canción romántica.

3 de julio de 1944

Nace Edwin Reyes Berríos

Nace en el Barrio Pozas de Ciales. Encargado de los asuntos culturales del Partido Socialista Puertorriqueño fue fundador de la sección cultural del semanario Claridad, con la ayuda y asesoramiento del intelectual uruguayo Angel Rama, páginas que luego se convirtieron en el Suplemento En Rojo. Murió en San Juan el 9 de enero de 2001.

3 de julio 1883

Nace Frans Kafka

El escritor nacido en Praga, es considerado como uno de los precursores del realismo mágico. “La más indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables”, Jorge Luis Borges en su prólogo a La metamorfosis.

4 de julio de 1807

Nace Giuseppe Garibaldi

Líder de las luchas por la independencia italiana, además luchó a favor de Uruguay. Intentó que Roma fuese republicana, pero 35 mil tropas francesas apoyaron y repusieron al papado. Cita bien conocida del guerrero: «Ninguna suma podrá comprar mi fe en la libertad de los pueblos».

4 de julio de 1978

Toma del consulado de Chile

Pablo Marcano García y Nydia Cuevas (ambos de 26 años) toman el consulado de Chile en San Juan, reclamando la excarcelación de los presos Nacionalistas y en protesta contra la celebración en la colonia del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

El 5 de julio de 1811

Venezuela se consagra como pueblo libre

Cuando los representantes de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo proclamaron libre a la nación del dominio español.

6 de julio de 1907

Nace Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en Coyoacán, México. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista.

Creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida. Pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo y soy la persona que conozco mejor”.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; efemeridespedrobeltran.com, y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

 

Artículo anteriorEditorial: Tribunal Supremo de EEUU: puntillazo final a un derecho fundamental de las mujeres
Artículo siguienteOigo