Esta semana en la historia

 

14 de julio de 1789

La toma de la Bastilla

Antes de 1789 Francia ya había celebrado asambleas constituyentes, integradas por el primer estado (el clero), el segundo estado (la aristocracia) y el tercer estado (clase media y campesinado), pero no se habían celebrado desde hacia varios años. Luis XVI presionado reunió los estados generales para tratar de la crisis económica. La economía era cada vez más débil y mucha gente se moría literalmente de hambre. El tercer estado (clase media y campesinado) clamaba por reformas, pero era siempre reprimido por la mayoría que tenían en la asamblea el clero y la nobleza.

El 17 de junio de 1789 el tercer estado, dirigido por un grupo de revolucionarios parisinos formó una asamblea nacional cuyo propósito era redactar una constitución. Al momento, los impuestos eran especialmente caros en París y mientras la monarquía le redujeron los impuestos, al pueblo y comerciantes se los aumentaron. Cualquier alimento o bebida o cabeza de ganado que entraba en la ciudad para su venta quedaba retenida en las puertas y sus propietarios debían pagar un impuesto. Tampoco pagaba impuesto alguno la rica y poderosa iglesia católica que era propietaria del 10% del territorio. Un escritor inglés que viajaba por Francia relató que veía por todas partes campesinos pobres que parecían “hambrientos espantajos”.

La deuda nacional iba cada vez más en aumento. El rey Luis XVI había heredado esta situación cuando ascendió al trono en 1764 pero había sido incapaz de cambiarla. Era un monarca que no tenía ninguna simpatía por las necesidades del pueblo común.

El 13 de julio una multitud se manifestó por las calles del centro de París. Los manifestantes se llamaban a sí mismos “Ejército de Ciudadanos”. Poco después del amanecer del 14 de julio se reunieron ante el Hotel des Invalides, un hospital y complejo militar pidiendo armas. Los guardias que lo custodiaban no intervinieron. Llegaron a los sótanos y se llevaron más de 28,000 mosquetes y diez cañones.

Fueron a La Bastilla para conseguir más pólvora y munición y para destrozar aquel símbolo ancestral del antiguo régimen, fuerte y cárcel, un edificio enorme con ocho torres de planta circular y muros de 25 metros de altura. Su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. Luego siguió la Revolución y las guillotinas contra una sociedad fundada en los privilegios para intentar una más igualitaria.

La Bastilla había sido construida en el S. XIV como un fuerte. Luego Richeliu la convirtió en prisión política y de ahí llegó a simbolizar lo peor de la monarquía francesa. Prisioneros famosos fueron Voltaire y el Marqués de Sade.

14 de julio de 1906

Filipinos traicionados

Invadidos por EUA que declaró delito pronunciarse a favor de la independencia, tras doce años de lucha, el veterano luchador independentista filipino Macario Sakay y sus guerrilleros se rinden, aceptando la amnistía prometida por el gobernador yanki. Fueron ahorcados el año siguiente. El gobernador fue Leonard Wood, quien estuvo en Cuba organizando el gobierno plattiano y luego en  Filipinas fue responsable de la muerte de cientos de civiles, incluyendo infantes. Tras eso, fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército bajo el presidente Taft; entre sus creaciones está el primer programa de ROTC.

15 de Julio de 1770

Nace María De Las Mercedes Barbudo

Calificada como la primera luchadora independentista y prisionera política, nació en San Juan; la fecha exacta de su nacimiento está todavía en debate, algunas fuentes la colocan en el 1873. Su padre era militar español, su madre descendiente de negros.

Siendo joven, María de las Mercedes, abrió una tienda de artículos de costura en San Juan, especializada en la venta de botones, hilos y telas. Con el tiempo se convirtió en una empresaria exitosa como proveedora de préstamos personales. Así comenzó a moverse en círculos prominentes y con personas tales como Ramón Power y Giralt, el obispo Juan Alejo de Arizmendi, el artista José Campeche.

El 22 de octubre de 1824 fue llevada ante un magistrado y condenada a cárcel por actividades subversivas contra el gobierno español, convirtiéndose en la primera prisionera política de Puerto Rico. Con la ayuda de las facciones revolucionarias, María de las Mercedes escapó y se fue a Santo Tomás y pudo llegar a Venezuela, donde contactó con Simón Bolívar. Colaboró con el general puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé.

Barbudo nunca regresó a Puerto Rico. Murió el 17 de febrero de 1849 en Caracas, Venezuela.

15 de julio de 1838

Intentona de Trujillo Bajo

Un grupo de puertorriqueños encabezados por Andrés Vizcarrondo Martínez y Buenaventura Valentín Quiñones organizaron un levantamiento, en coordinación y apoyo entre las guarniciones militares de los castillos del Morro y San Cristóbal. La insurrección saldría el 15 de julio de 1838, con un contingente de campesinos desde Trujillo Bajo (actualmente Carolina). Por desgracia, uno de los sargentos comprometido con el alzamiento fue arrestado, lo cual tuvo efectos desastrosos. (Ver: http://www.carolina787.com/bl/av).

15 de julio de 1971

Nacionalizan cobre en Chile

En Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la minería del cobre.

 17 de julio de 1932

Nace Quino-el papá de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón, gran caricaturista, nació en Argentina; falleció en 2020. Su Mafalda fue creada y dibujada por el artista de 1964 hasta el 25 de junio de 1973, cuando en pleno éxito mundial, Quino dejó de producirla.

17 de julio de 1945

Comienza Conferencia de Postdam

Inglaterra, EUA y URSS se reunen para negociar organización de Europa post la rendición nazi. Entre los acuerdos: para evitar que España “cayera” bajo el comunismo, EUA e Inglaterra insisten en que Francisco Franco siga a su mando.

18 de julio de 1918

Natalicio de Nelson Mandela

Militante comunista, dirigente del Congreso Nacional Africano; líder más reconocido del triunfo del pueblo de Sudáfrica en contra de la dictadura de supremacía blanca. Tras estar encarcelado 27 años, fue el primer presidente negro de dicha república. Falleció en 2013

18 de julio de 1930

Natalicio de don Rafael Cancel Miranda

Rafael sabía a la corta edad de siete años, que era independentista. Su padre, don Rafael Rodríguez, era presidente del Partido Nacionalista de Mayagüez y lo llevaba a los mítines. Su padre había sido víctima de la represión política, había sido encarcelado y lo había perdido todo. Con la ayuda de sus hermanos este logró establecer un negocio de muebles.

Su participación en una huelga estudiantil, poco antes de su graduación, protestando los requerimientos de dar las instrucciones escolares en inglés, provocaron su expulsión de la escuela local y él tuvo que marcharse hacia San Juan para poder finalizar sus estudios secundarios.

Cuando llegó a la edad de enlistamiento obligatorio en el ejército de EEUUAA, junto con otros siete jóvenes, rehusó aceptar la autoridad del gobierno de Estados Unidos y se negó a inscribirse y a ir a combatir contra el pueblo de Corea. El gobierno de EEUUAA lo condenó a dos años de presidio.

Al salir, fue a Cuba de donde emigró a Nueva York, y el 1 de marzo de 1954, Rafael, Irvin Flores, Andrés Figueroa y dirigidos por Lolita Lebrón, dispararon contra los legisladores yankis dentro de la sede del Congreso de EEUUAA, reclamando la independencia de Puerto Rico. El comando fue arrestado y Cancel Miranda fue sentenciado a ochenta y cuatro años por “intentar derrocar el gobierno por medio de la fuerza y la violencia”.

Luego de 25 años, gracias a una militante campaña de apoyo nacional e internacional y negociaciones del gobierno cubano, don Rafa y sus compas son excarcelados.

Cuando regresó a Puerto Rico se incorporó a la lucha por la independencia, de la que fue fiel militante, humilde en su grandeza y colaborador intachable, hasta su fallecimiento en marzo de 2020.

19 de julio de 1979

Triunfo Sandinista

Tras décadas de lucha, pueblo nicaragüense logra victoria sobre dictadura somocista, que -con el amparo yanki-, dominó el país desde 1937.

20 de julio de 1923

Pancho Villa asesinado

Como condición de EUA para reconocer el gobierno mexicano, el Centauro del Norte cae emboscado por mercenarios. Junto a su comitiva de 5 hombres recibió unas 150 balas.

Fuentes utilizadas: https://www.hoyenlahistoria.com/, facebook.com/dariow.ortizseda, Calendario nuestros mártires, 2020; efemerides20.com, telesur.net, historia.nationalgeographic.com; canalhistoria.es/hoy-en-la-historia; Calendario 2022 Latinoamérica y El Caribe; efemeridespedrobeltran.com, y otros calendarios consultados por José M. Escoda.

 

Artículo anteriorCrece la incertidumbre en Europa por la reducción del gas ruso
Artículo siguienteUna última reflexión sobre la ventana FIBA